La experiencia en los banquillos es parte fundamental para los equipos que disputarán la Liguilla, por eso, dos de los tres equipos de Ciudad de México y los dos de Monterrey tienen ventaja frente a los otros cuatro que disputarán el título de Liga MX, al contar con directores técnicos que ya han sido campeones.
Eso no quiere decir que los entrenadores con poco historial al frente de equipos no tengan posibilidades de ser campeones. Hernán Cristante, Salvador Reyes (campeón en el Ascenso con Querétaro), David Patiño y Rafael Puente del Río (ascendió a Lobos BUAP), quieren unirse al distinguido grupo de estrategas campeones en la Liga MX.
El más experimentado es el ‘Tuca’, quien toda su carrera como entrenador la ha realizado en el futbol nacional, además que llega con el ‘ardor’ de los pésimos resultados que entregó como interino de la Selección Mexicana, pero sus largos años como técnico colocan a su equipo como favorito, pese a que el brasileño no lo considere así.
Lusitano santificado
El portugués Pedro Caixinha se ganó un lugar en la elite de entrenadores por el dominio que consiguió con Santos de Torreón en 2014-2015, cuando consiguió los títulos de Copa, Liga y Campeón de Campeones. Esos logros fueron su boleto para dirigir en Medio Oriente y la Liga de Escocia, donde los resultados no se le dieron y volvió a México para cambiarle el rostro a Cruz Azul.
El lusitano logró que La Máquina culminara como líder del torneo, con un estilo agresivo y una defensa sólida que fue la mejor del campeonato, por lo que las esperanzas de la afición cementera son altas para que termine la sequía de 21 años sin título de Liga, y logre el doblete tras haber sido campeón de Copa.
Caixinha puede ser el más presionado justo por esta larga racha sin títulos, aunque ha reconocido que el equipo va paso a paso en buscar de revertir lo ocurrido los últimos años.
“Ya tenía rato que no se había estado en Liguilla, ya extrañaba poder estar en estas instancias, hay que tener humildad, pero tener muy claro que el objetivo solo es uno, es la gloria y la gloria para nosotros tiene un nombre y se llama la novena”, mencionó el portugués.
¿Fama o efectividad?
Miguel Herrera es uno de los técnicos que la afición más rechaza y más quiere. Un título conseguido con América ante Cruz Azul en la trágica final para los Celestes en Clausura 2013 ha sido su único logro en el futbol mexicano, con el que se catapultó para la dirección del Tri, con el que obtuvo una Copa Oro y dirigió el Mundial de Brasil 2014.
El ‘malquerido’
Cuando se anunció a Diego Alonso como entrenador de Rayados, una parte de la afición regia criticó esta decisión, pero el entrenador uruguayo ha respondido con resultados y su pasado exitoso con Pachuca lo tienen como uno de los experimentados de la Liguilla.
Tras librar el Clásico Regio en la ronda de Cuartos de Final, los Rayados cuentan con un equipo equilibrado que el uruguayo ha sabido explotar, aunque deberá enfrentarse al actual campeón.
De los técnicos que no han ganado una estrella en Primera División, Salvador Reyes fue campeón en el Ascenso con Querétaro y tomó al equipo Lagunero ya encarrerado del trabajo hecho por Robert Dante Siboldi, mientras que Hernán Cristante quiere vengar la derrota en la Final pasada frente a los propios Santos.
David Patiño ha enfrentado severas críticas al frente de los Pumas, pero este torneo logró imponer un estilo de juego efectivo que los metió al Top 3 de la tabla general, mientras que para Rafael Puente es todo qué ganar y nada que perder, pues será la primera Liguilla que dirija en Primera División, aunque fue campeón del Ascenso con Lobos BUAP, único club al que ha entrenado en Primera División y con el que se quedó a dos unidades de clasificar a la Fiesta Grande hace un año.