Obligados a mejorar
El Apertura 2017 se pone en marcha a partir de hoy, pero hay equipos que estarán con la presión a tope, ya sea por el arraigo o la fuerte inversión realizada a sus plantillas.
Escuadras como América, Pumas y Cruz Azul, además de ser tres de los equipos más grande del futbol mexicano, están obligados por tradición a pelear el campeonato, además de regresar a una Liguilla luego de que en la anterior, por vez primera, la Ciudad de México se quedó sin representación.
Juan Reyna Loa
El Apertura 2017 se pone en marcha a partir de hoy, pero hay equipos que estarán con la presión a tope, ya sea por el arraigo o la fuerte inversión realizada a sus plantillas.
Escuadras como América, Pumas y Cruz Azul, además de ser tres de los equipos más grande del futbol mexicano, están obligados por tradición a pelear el campeonato, además de regresar a una Liguilla luego de que en la anterior, por vez primera, la Ciudad de México se quedó sin representación.
En tanto, conjuntos de plazas regionales como los regiomontanos Rayados y Tigres, además del Pachuca, han realizado inversiones importantes a sus plantillas para continuar con el protagonismo que en últimos torneos han animado a la Liga MX y han plantado cara al “centralismo” de las franquicias históricas como los son Águilas, Chivas, cementeros y la UNAM.
Otro de los que están obligados, sin duda, a repetir el título conseguido es Guadalajara, aunque la ausencia de figuras por lesión y la falta de contrataciones podrían afectarle el torneo al “Rebaño”, aunque su grandeza y protagonismo no deben ser cuestionables.
Águila renovada
Las Águilas inician una nueva era con Miguel Herrera en la dirección técnica y Santiago Baños como presidente deportivo.
Ambos heredaron un equipo ya formado de las épocas de Ignacio Ambriz y Ricardo LA Volpe como técnico y Ricardo Peláez como entrenador, sin embargo, el último semestre no fue del todo bueno para los de Coapa al quedar fuera de la Liguilla por primera vez en 10 torneos.
Por si fuera poco, el “Centenario azulcrema” fue un triste espejismo al no ganar ninguna competencia relevante, pese a quedarse a minutos de levantar el título de Liga en Navidad y perder el tercer lugar del Mundial de Clubes.
Para colmo, la crisis que vive Televisa, empresa que administra el club, le ha pegado duro al americanismo, pues no hay dinero para “fichajes bomba” como en años pasados. Tan es así que jugadores como Avilés Hurtado y Mateus Uribe, ambos colombianos, dijeron “no” a las ofertas planteadas por la directiva águila y se enfilaron rumbo a la “Sultana del Norte” con Rayados y Tigres, respectivamente.
En cambio, llegaron otros como Guido Rodríguez, revelación con Xolos de Tijuana, además de repatriar al mexicano Pedro Arce del futbol griego, entre otras contrataciones.
Herrera llega con una gran ilusión de repetir el éxito en la primera etapa, pero los últimos partidos de preparación que tuvo, donde cayó en los recientes tres de forma consecutiva (incluyendo la Supercopa MX contra Querétaro), indican que el proyecto del “Piojo” necesita más tiempo para que recoja los frutos.
Puma hambriento
“Por mi raza hablará el espíritu”, es el lema de la Universidad Nacional que en el último semestre en el equipo representativo de Primera División dejó mucho que desear.
Pumas perdió protagonismo y la novatez como entrenador le pagó factura a Juan Francisco Palencia, cuyo último torneo terminó en penúltimo lugar.
La partida de emblemas como Darío Verón y el arquero Alejandro Palacios, además de Matías Britos, hacen pensar que será un parteaguas en la historia de la institución.
Las contrataciones de Pumas siempre han sido de bajo perfil, pero garantizan amor a la camiseta y servicio, situación que podría acontecer con las llegadas de Joffre Guerrón y Mauro Formica, futbolistas que buscarán un segundo aire en nuestro país defendiendo la camiseta de la Máxima Casa de Estudios.
La apuesta de la directiva, encabezada por Rodrigo Ares de Parga, es revivir la cantera que tanto dio al futbol mexicano.
Ante la fuerte inversión de otros equipos, Palencia y los suyos no la tendrán fácil.
Máquina aceitada
Cruz Azul no se puede dar el lujo de tener otro año futbolístico para el olvido, pues ya lleva tres, que a su vez se resumen en seis torneos cortos y una problemática porcentual severa.
No obstante, a pesar de fracasar el campeonato anterior, la llegada del técnico español Paco Jémez dio un halo de esperanza a la “Máquina”, que también carga un largo lastre sin ser campeón y en diciembre próximo, si no lo consigue, significará dos largas décadas.
Con hombres nuevos como Felipe Mora o Édgar Méndez, Cruz Azul espera dar un golpe de autoridad a la Liga MX.
Cuidado con ellos
En el interior de la república, los regios y Pachuca fueron los que más invirtieron en refuerzos y son fuertes candidatos para llevarse la corona del Apertura 2017.
De los tres conjuntos mencionados, Rayados es el más urgido, pues tiene seis temporadas sin ganar la Liga MX y desde 2013 no logra un título oficial.
Mientras, su vecino Tigres espera confirmar la buena época que viene trabajando desde el 2011 y además continuar aderezando el campeonato con el “Clásico Regiomontano”, aunque para esta temporada se haya programado para la última jornada.
En Pachuca, los Tuzos le apuestan a la internacionalización con el arribo del japonés Keisuke Honda, en un semestre donde también lucharán por el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes.
De la mano de su directiva, encabezada por Jesús Martínez, además de las fuerzas básicas que dieron frutos recientes con la consecución de otro campeonato de Liga y uno más de Concacaf, el cuadro hidalguense luce como un rival a vencer.