La preocupación de las autoridades francesas se elevó tras esta jornada atípica. Foto: Especial

Antes de la inauguración, inseguridad y COVID-19 aparecieron en París 2024

La actividad de la justa olímpica arrancó ayer, pero lo hizo con bastante polémica, pues aficionados invadieron el campo en el partido de Argentina contra Marruecos. Además, se confirmaron algunos contagios

Las actividades de los Juegos Olímpicos de París 2024 no iniciaron con la cordialidad que requiere el evento, pues arrancó rodeado de polémica tanto en lo deportivo como en temas de seguridad, lo que tanto preocupa en esta justa.

A unas horas de que la ceremonia de Inauguración se lleve a cabo a lo largo del Río Sena, la tensión se disparó y dejó en evidencia que hay cierta vulnerabilidad para mantener a los deportistas fuera de peligro.

El descontrol fue evidente en cuanto la pelota comenzó a rodar en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne, luego de que el árbitro decidió agregar 15 minutos de compensación y al 90+16’ llegó el empate de Argentina por 2-2, lo que generó molestia en los aficionados marroquíes que aventaron petardos e ingresaron al campo.

La seguridad tuvo que intervenir para frenar la invasión de cancha y por lo tanto el encuentro tuvo que suspenderse. Asimismo, los espectadores fueron desalojados del inmueble para salvaguardar su integridad.

“El partido fue suspendido debido a una invasión del terreno de juego por parte de un reducido número de espectadores. Luego, se reanudó y pudo concluir sin problemas. Se está trabajando con las partes interesadas relevantes para comprender las causas e identificar acciones apropiadas”, destacó el Comité Organizador de París 2024.

Debido al caos, parecía que el juego había terminado, pero no fue así. Ambas selecciones regresaron al campo y el silbante anuló el gol albiceleste tras la revisión del VAR, luego de dos horas de que se había suspendido el partido. Así, la victoria fue para Marruecos por 2-1.

La polémica se hizo presente de nuevo, con la incredulidad y molestia de los argentinos. “Es el circo más grande que vi en mi vida”, detalló Javier Mascherano, técnico de Argentina, quien no solo se quejó por lo ocurrido en el duelo, sino por la inseguridad que han vivido.

“Ayer nos entraron a robar al predio. A (Thiago) Almada le robaron las cosas. Nos piden credenciales para todo, pero después pasan estas cosas. Invadieron siete veces el campo y después nos tiraron petardos. Nos dijeron que había terminado con empate a dos. Nosotros ni Marruecos queríamos jugarlo”, agregó el seleccionador.

Así, en el primer día de actividades de París 2024, el terreno de juego quedó “manchado” por temas extradeportivos en los que los organizadores deberán de poner mayor atención para que las próximas dos semanas la justa marche con tranquilidad.

Frenan planes de desestabilización

Las autoridades de Francia continúan trabajando para mantener el orden previo al arranque oficial y durante los Juegos Olímpicos, por lo que informaron que han frustrado varios intentos de desestabilización directa a la justa.

París está bajo alerta máxima y por ello ha extendido una red de seguridad, la cual logró arrestar a una persona de origen ruso de 40 años, quien fue sospechoso de “conducir trabajo de inteligencia a solicitud de una potencia extranjera” con el objetivo de “provocar hostilidades en Francia”.

La fiscalía francesa destacó que, durante la búsqueda del sospechoso en su domicilio, encontraron objetos “que generaron preocupación en cuanto a su intención de organizar eventos que podrían conducir a la desestabilización de los Juegos Olímpicos”.

Para tratar de incrementar la seguridad, Francia continúa recibiendo apoyo, pues España envió recientemente un contingente de 313 guardias civiles y policías nacionales. Asimismo, más de 40 países se han unido a esta lucha y han enviado a mil 900 elementos policiales para proteger a los deportistas, turistas y personas que vivirán de cerca la emoción del evento.

Vale decir que se desplegarán 35 mil policías diariamente durante los Juegos y en la ceremonia de apertura de este viernes habrá 45 mil agentes del orden para tratar de contrarrestar cualquier anomalía.

COVID-19 acecha de nuevo a unos Juegos Olímpicos

Además del tema de seguridad, París 2024 tendrá que extremar precauciones debido a que el COVID-19 ya se hizo presente en esta edición de los Juegos Olímpicos.

Las autoridades reportaron que cinco jugadoras de la selección femenina de waterpolo de Australia dieron positivo.

“Tratamos el COVID como cualquier otra enfermedad respiratoria, pero queremos asegurarnos que nuestros protocolos funcionen de manera adecuada y lidiar con estas enfermedades y minimizarlas es parte de cada Juego Olímpico”, detalló Anna Meares, Jefa de Misión de la delegación de Australia en París.

Vale recordar que esta edición de los Juegos Olímpicos será la primera con aficionados, tras las medidas que se adoptaron en Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, debido a la pandemia.

Palestina solicita veto de israelíes

Debido al conflicto armado en Gaza, a un día de iniciar París 2024, el Comité Olímpico de Palestina solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que vetara a los deportistas israelíes, pues “miembros de la delegación olímpica han participado en campañas racistas antipalestinas, antiárabes e islamófobas, además de fomentar los crímenes de guerra, contra la humanidad y el genocidio”, se lee en el comunicado.

Ayer, el autobús del equipo de futbol de Israel fue escoltado por 18 motos con dos policías en cada una y 13 furgonetas de la gendarmería francesa en su arribo al estadio Parque de los Príncipes.

Te puede interesar