Durante la década de los 90 e inicios de los 2000, André Marín y David Faitelson, fueron los ‘alumnos’ más destacados de José Ramón Fernández, quien, con su enfoque crítico y su animadversión al América se hizo referente del periodismo deportivo mexicano.
Marín se convirtió en uno de los principales elementos de ‘Los Protagonistas‘, programa e televisión liderado por ‘Joserra’ en el que se discutían los diferentes temas deportivos.
Descansa en paz, querido amigo … pic.twitter.com/0elVOOP9Ut
— David Faitelson (@DavidFaitelson_) September 16, 2024
Personalidades como Ciro Procuna, Antonio Rosique, Christian Martinoli, David Faitelson, Luis García o Carlos Aguilar ‘se formaron’ en ese espacio televisivo que, por el rating que registraba, era uno de los productos estelares de la naciente TV Azteca.
La relación entre ambos era cordial, fraterna, pero con el paso de los años trascendió que hubo supuestas traiciones que rompieron todo lazo de amistad.
¿Marín causó la salida de José Ramón de TV Azteca?
En 2006, Fernández salió de TV Azteca y se especuló que Marín fue quien avaló la decisión de la televisora para no renovar al veterano comentarista, esto para quedarse con el cargo de la Dirección de la División de Deportes.
Tal información fue contada por José Ramón, quien reveló que Marín incluso vivió en en su casa desde que éste tenía 14 años de edad.
Asimismo, los supuestos acercamientos de Marín Puig para formar parte de Televisa, acérrimo rival de Azteca y de José Ramón, fue lo que detonó la ruptura entre ambos.
Cinco años después, en 2011, Marín también salió de TV Azteca, todo ello entre la polémica y un supuesto encono con sus excompañeros, quienes no le habrían perdonado lo que calificaron como una traición a su maestro.
Asimismo, se habló de problemas y tensiones con Christian Martinoli y Luis García, quienes se convirtieron en todo un fenómeno por su estilo irreverente en la narración de los partidos y, desde entonces, han sido la cara de los deportes en la empresa del Ajusco.
Una breve reconciliación
Tras su salida de TV Azteca, Marín despuntó y se convirtió en un referente de FOX Sports México y para 2017, tras el sismo que afectó a México, Univisión Deportes realizó un evento para recaudar fondos en apoyo a los damnificados.
En éste, André apareció y le dijo a José Ramón Fernández: “Nunca contesté nada, nunca contestaré nada. Soy un tipo agradecido, y lo que sé me lo voy a llevar a la tumba”. Luego, ambos se dieron un abrazo.
Finalmente, así como pasó con José Ramón, otro de los talentos de TV Azteca, Toño Rosique, aseguró que pasó seis años sin hablar con Marín, quien siempre fue polémico tanto afuera como dentro del medio televisivo deportivo.
¿Lo quiso golpear?
El pasado 6 de abril, Juan Pablo Fernández, hijo de José Ramón, reveló en un podcast que Marín incluso quiso golpear a su padre.
“Una vez en San Ángel, (André) le quiso pegar a mi papá, esto nunca lo he dicho, pero se lo encontró y le quiso pegar, ya mi papá con 70 años”.
“Hay gente mala en la vida, hay gente mala en las chambas y André es una de ellas”, aseguró Juan Pablo.