Ana Guevara “provoca” a los deportistas rumbo a París 2024
La dirigente del deporte mexicano sabe quye hay que incomodar de vez en vez a los deportistas para que logren sus mejores resultados
Indigo StaffAna Gabriela Guevara ha tenido seis años para mejorar la cultura deportiva del país, algo que hasta ahora parece no ha sucedido, pero la directora de la CONADE no se cansa de “provocar” a deportistas, entrenadores, directivos y medios de comunicación.
esto no tiene que ver con polémicas, es una manera para lograr resultados de los deportistas, a los cuales espera siempre que den lo mejor a pesar de las quejas por su administración.
“Aquí puedes trabajar 24 horas al día, los siete días de la semana, y echarle los seis años todos los kilos y no te lo van a reconocer si no hay medallas en los Juegos Olímpicos”, dijo Ana Gabriela Guevara, a ESPN.
Polémicas con nadadores
Ana Gabriela Guevara se da el mérito de haber provocado a las nadadoras después de ese epidsodio de “vender calzones” en un una entrevista de radio. Ahora esa provocación ha dado para una lluvia de patrocinadores, el cual ayudó y ayuda a todos estos deportistas.
“¿Y mi bono por haberles provocado?, porque pues eso provocó que se viniera una avalancha de patrocinadores”, cuestiona Ana Gabriela Guevara, hablando de la Natación Artística.
“¿A qué te refieres con provocar?”, se le preguntó a Guevara: ‘Hay que provocar más temprano, tener la herramienta correcta en el momento ideal’, responde la medallista Olímpica en Atenas 2024.
Los clavadistas mexicanos visitaron el Complejo Acuático para conocer la instalación y realizar algunos estiramientos físicos en espera del 27 de julio, para iniciar competencia en los #JuegosOlímpicos @Paris2024. pic.twitter.com/GsZgFkWvEg
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) July 22, 2024
La mirada de tigre
Guevara lleva lo que ella llama “mirada de tigre” a los deportistas, ya que eso determina si tienes lo necesario para ganar y llegar lejos.
“Son pocas las y los deportistas que puedes encontrar con una determinación tan tajante. Mi trato hubiera sido más provocador, es una faceta muy corta, es como tener un niño hiperactivo…
“Al deportista hay que ponerle retos y más herramientas, decirle qué falta, cómo despierto al talento, a esto que demuestra cada vez que compite, cómo lo potencializo en favor de algo que se está trabajando. A mí me tocó una época de mucha transición deportiva. En la época de Raúl González se pone el convenio con Cuba, vienen los entrenadores cubanos. Luego viene Ivar Sisniega, que le da un fresco de innovación, mete el fideicomiso, la Olimpiada Juvenil, le viene a dar una pequeña revolución, culmina con los Juegos Olímpicos de Sydney que son mis primeros Juegos. Éramos pocos los que teníamos el perfil de pensar en el futuro de esa generación”.
La “psicología barata”, es su estandarte
Ana llegó como “directora del Deporte de la Ciudad de México” en 2008 y introdujp el concepto de “psicología barata”.
“Cuando fui directora del Deporte de la Ciudad de México, se lo comenté a Marcelo Ebrard, en el sentido de los uniformes. Tenía un patrocinador de uniformes que eran de una calidad muy malita. Para ser la capital del país, decía, no puede ser, ¿no? Total que los convencí de que le diéramos las gracias al patrocinador y les compramos uniformes de un poquito más nivel a los atletas. Que dignificara más al deportista. Entonces, de ser la entidad ocho o nueve a nivel nacional, nos metimos al top cinco gracias a un uniforme. No hicimos nada extraordinario. Es una psicología muy barata”, comentó Ana Gabriela Guevara.
“Es muy desilusionante cuando vas a una competencia, vamos a decir, de nivel mundial y que ves llegar a las grandes potencias, llámese Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Rusia, y ves cómo despliegan aquel aparato de personal que viene arropando al equipo y el equipo que trae y pues tú llegas con una mochilita y traes tu curita y tu aspirina. Entonces, eso psicológicamente te empieza a aplastar. Luego, no sé, hablemos de bicicletas y pues ves que tus rivales traen fibra de carbono. Tú llegas con tu misma bicicleta de Pancho Pantera, masterizada. Psicológicamente hay una merma que no te la puedes quitar, eso ya juega y juega muy fuerte”.
¡HOLA, MÉXICO! 🟢 ⚪ 🔴
👉 La delegación mexicana ha ganado medallas en 21 ediciones consecutivas celebradas de los #JuegosOlimpicos desde Los Ángeles 1932. 🥇 🥈 🥉
¿Cuál atleta 🇲🇽 crees que estará en el podio de #Paris2024? 👇@COM_Mexico pic.twitter.com/DPKfSEov0G
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 23, 2024
“Entonces, ahora hemos dado este equipamiento y les hemos hecho creer que es posible, pues olvídate, psicológicamente dices, claro que se puede y claro que hay con qué. Son muchos los puntos cardinales que hay que estar tocando para que esto suceda. No basta con entrenar, no basta con una beca, no basta con un entrenador”, señala Guevara.
“Es como ir a hacerte tus camisas y tus trajes con el sastre a tu medida. Te van a ver y te van a decir… Que bien te ves”. Finaliza: “Es una psicología muy barata. Si lo vemos en la rentabilidad del resultado, es una psicología muy barata”.
“Metámonos al túnel en el que nos vamos a creer una potencia, pero si no tenemos estas cosas que son la herramienta que se ocupa, pues difícilmente vamos a lograr resultado”, agrega. “A veces se gastan en otras cosas menos importantes, mejor hay que gastar en lo que necesita el atleta, si necesitan un bote o una herramienta, hay que conseguirla, hay que hacer que crean que pueden competir en donde sea”, zanjó la que espera lograr de 9 a 12 medallas olímpicas en París 2024.