Ana Guevara es la funcionaria con mayor percepción de corrupción

La hoy titular de Conade vuelve a ocupar el liderato del Índice de Percepción de Corrupción, el cual, es realizado por la plataforma México Elige y en el que se califica a los funcionarios públicos del gobierno federal
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una vez más, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es vista como la funcionaria pública del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador con mayor percepción de corrupción.

De acuerdo a la encuesta de junio de la plataforma México Elige, la cual, realiza estudios demoscópicos (de opiniones, aficiones y comportamientos humanos mediante encuestas y sondeos), la excorredora encabeza una lista de 45 funcionarios.

De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción en el que 100 es totalmente corrupto y 0 es nada corrupto, Guevara es calificada con 62.4 por ciento, seguida por Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, con 54.5 por ciento, mientras que el “podio” lo completa el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con 53.1 por ciento.

Vale decir que la medallista de plata en Atenas 2004 se ha mantenido varios meses a la cabeza de estas encuestas, debido a que durante su administración, la Conade se ha visto envuelta en señalamientos por desvío de recursos. 

En febrero de 2022, la Auditoría Superior de la Federación pidió al organismo deportivo aclarar el destino de 377.1 millones de pesos que no pudieron ser justificados, luego de darse a conocer el informe de la Cuenta Pública 2020.

En las nueve observaciones que se le hicieron a la Conade se destaca que “no se contó con los expedientes integrales de los beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)”, que era el fideicomiso por el cual los deportistas recibían sus apoyos económicos.

La Conade también fue requerida a aclarar el uso de 186 millones de pesos tras el informe de la Cuenta Pública 2019.

Conflicto con nadadoras, el último escándalo

En semanas recientes, Guevara ha protagonizado dimes y diretes contra integrantes del equipo de Natación Artística, luego de que éstas revelaron que desde enero pasado se le retiró el apoyo gubernamental para campamentos y competencias.

Ana declaró que la falta de recursos se debe a que presentan deudas en el manejo de recursos por lo que las calificó de “mentirosas” y les sugirió “vender calzones, Avon o Tupperware”.

Hace unos días, las nadadoras ganaron un juicio de amparo para que se les devuelvan los recursos, por lo que Guevara está obligada a volver a pagarles sus becas y demás apoyos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil