Ana Gabriela Guevara fue uno de los personajes más recurrentes en las tendencias digitales y medios convencionales en el 2023. Y es que la exvelocista y ahora titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) simplemente no supo salir al quite de críticas por su trato a los deportistas.
La exatleta ha sido duramente criticada por los deportistas que representan a México por la forma en la que ha llevado la administración de los recursos. Asimismo, en algunos casos, incluso se le ha acusado de desvíos de recursos públicos y de utilizar las becas como moneda de cambio o castigo.
Desde el inicio del año, su conflicto con World Aquatics dio de qué hablar, pues no reconoció al Comité Estabilizador que impuso el organismo internacional tras desconocer a la Kiril Todorov, entonces presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).
El escándalo se dio luego de que una charla a propósito de este asunto con varios deportistas fue grabada y se le escuchó decir.
“Si seguimos adelante, la CONADE se va a volver rehén del Comité Estabilizador. Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio. Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione”, se escuchó a Guevara en los audios filtrados.
Después, llegó el momento cumbre cuando las integrantes del equipo de natación artística se quejaron de que la Conade no les había dado sus becas en meses por la polémica de la Federación Mexicana de Natación y el Comité Estabilizador después de las acusaciones de fraude al ex presidente Kiril Todorov.
Las deportistas tuvieron que buscar apoyos de diversas formas, incluso vendiendo sus trajes de baño para poder viajar a Copas del Mundo y Campeonatos Mundiales, algo que lograron gracias a la fundación Slim.
En dicha competencia, lograron medallas de oro y buenos resultados, pero la polémica fue tal que Guevara se sintió atacada y en una entrevista dijo:
“Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, señaló la directiva.
Estas palabras causaron indignación en diferentes sectores de la población. Después, Ana salió a defenderse con el argumento de que la ley no le permitió dar recursos.
“Estoy amarrada de manos ante una situación legal y aunque hay recursos para los atletas, no se pueden aplicar”.
Ana Guevara minimizó el éxito de los atletas mexicanos en los Juegos Centroamericanos
El año siguió y durante los Juegos Centroamericanos minimizó a algunos deportes y a los mexicanos que habían ganado medallas en estos, al catalogarlos como “de relleno”.
“No hay exigencia por ganar, no se reparten boletos para nada. Hay algunas disciplinas que dan boletos para Panamericanos, y el resto es de competencia de fogueo y de relleno para algunos, y primera participación para otros. Por parte nuestra no hay exigencia que sea determinante de que deben quedar campeones”.
“Se determinó que los Juegos Centroamericanos no tabulaban para beca, porque nos íbamos a meter en un atropello interno, ya que el evento siguiente lo tenemos a unos meses. Los Centroamericanos culminarán en el 9 de julio y los Panamericanos son en octubre, entonces hacer un reacomodo de becas para luego hacer un cortadero en unos meses”, finalizó.
Para cerrar el año, fue acusada de tráfico de influencias junto con su actual pareja, la diputada Ana Laura Bernal
La directora de la Conade no acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 tras polémicas. Foto: Especial.
Guevara se encontró metida en una nueva polémica, pues fue acusada de tráfico de influencias con la que se dice es su pareja, la diputada del Partido del Trabajo, Ana Laura Bernal.
El abogado Víctor Guzmán, padre biológico del hijo de Bernal, acusó de que ambas no dejaban ver al infante ya que utilizaron sus puestos en el gobierno para separarlo sin un proceso legal y a la fuerza.
“Con su pareja, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, han tejido una red de corrupción, de impunidad y de favoritismos en contra de mi hijo y mía”, dijo Guzmán.
Y tal parece que, a un año de terminar en sexenio, las polémicas seguirán con Ana Gabriela Guevara, pues se vienen los Juegos Olímpicos de París 2024.