Acereros de Monclova fue el primer equipo en recurrir al municipio de Castaños, Coahuila para tramitar un acta de nacimiento. FOTO: @AcererosOficial

AMLO solicitó que se investigue el caso de ‘cachirules’ en la MLB

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el posible registro de jugadores extranjeros con actas de nacimiento falsas

Luego de que se diera a conocer que la Dirección del Registro Civil del Estado de Coahuila inició un proceso para revisar la oficina del municipio de Castaños, señalada por alterar actas de nacimiento para acreditar la nacionalidad mexicana de algunos jugadores de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar este hecho.

Están haciendo trampa, están contratando ‘cachirules’, de repente aparece que nacieron en un pueblo de Sinaloa, de Durango, de Chihuahua. Les consiguieron las actas de nacimiento y entonces violan lo que está en el reglamento de que debe haber un número de extranjeros por equipo.

“Falsifican las actas y algunos jugadores pasan como si hubiesen nacido en México, entonces como ahora viene el inicio el play-off y se están reforzando de esa manera”, afirmó el presidente.

Fue la revista Proceso la que publicó que algunos jugadores mexicoamericanos tenían documentación falsa, incluso el expresidente de los Tigres, Cuauhtémoc Rodríguez, destacó que, en 2016, al menos 88 peloteros con doble nacionalidad presentaron actas de nacimiento alteradas y fueron emitidas en la localidad de Castaños.

Vale destacar que, el primer equipo que comenzó a obtener actas de nacimiento procedentes del municipio antes mencionado fue Acereros de Monclova. Asimismo, de las 18 organizaciones que conforman la LMB, solamente seis de ellas no ha realizado algún trámite de actas de nacimiento.

Ana Guevara se encargará de investigar

Es por ello que, López Obrador solicitó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, que pusiera atención especial en este tema, recalcando que haga un llamado a los dueños para que puedan corregir, en caso de haber caído en un error.

“Saben, que lo hagan ellos mismos (la rectificación de actas) para que no pasen después la vergüenza de que la investigación demuestre que actuaron con trampa, eso no ayuda ni al béisbol ni a ningún deporte”, destacó Andrés Manuel durante la conferencia matutina del miércoles.

Te puede interesar