El jugador iraní Amir Nasr Azadani se salvó de morir ejecutado por el Gobierno de su país tras unirse a las protestas a favor de los derechos humanos y alzar la voz para promover la igualdad de las mujeres, pero será enviado a la cárcel donde pagará una condena de 26 años en la capital del país, Teherán.
Su caso tomó bastante relevancia y causó conmoción durante el Mundial de Qatar 2022, pues varias figuras del futbol, organizaciones y medios de comunicación se unieron para reclamar y presionar para que la República Islámica modificara la sentencia y no llegara al extremo de aplicar las leyes que rigen el país de Oriente Medio.
El futbolista había protestado en apoyo a Mahsa Amini, quien recibió la pena de muerte al no seguir los “códigos de vestimenta”, tras portar mal el velo al caminar por la calle. La mujer fue puesta en custodia ante la autoridad y posteriormente la ejecutaron.
La represión policial respecto a este caso ha ocasionado un caos en el territorio islámico, pues ha provocado la muerte de aproximadamente 500 personas, entre civiles e integrantes de la policía. Asimismo, hay 20 mil detenidos tras las protestas en las calles.
De acuerdo con el gobierno iraní, Azadani ha sido señalado por incurrir en varios delitos, entre los que destacan la alteración del orden público, reunirse y conspirar para vulnerar la seguridad del país, además de ser acusado por crímenes contra Dios. Asimismo, se le acusa por el asesinato de tres integrantes de las fuerzas de seguridad de Irán.
Por ahora, las autoridades en el país han ejecutado a cuatro personas que han sido acusadas de participar en protestas. Entre los deportistas que ya han recibido la pena de muerte está el joven luchador profesional Majid Reza Rahnavard, quien también se unió a las demandas por los derechos humanos y fue condenado a la horca. Se le acusó de haber acuchillado a un agente de seguridad.
Amnistía Internacional comunicó que Irán suma 16 condenas de muerte y en este fin de semana se realizaron dos penas capitales, y ayer se dieron los nombres de tres personas que recibirán este castigo ante los seguimientos por protestas.
I.R. authorities announced that #Amir_Nasr_Azadani has been sentenced to 16 years prison, so #NoDeathPenalty thanks to all who were his voice! #MohammadBroghani and #MohammadGhobadloo were not executed this morning but remain in danger together with many more #Mahsa_Amini pic.twitter.com/YpgFf5r9ve
— Mahmood Amiry-Moghaddam (@iranhr) January 9, 2023