América y Chivas, con ‘grandes’ problemas en el torneo

América y Chivas están lejos de ser protagonistas del actual torneo; los de Coapa lucen apagados en la liga local, mientras que el ‘Rebaño’ no sabe ganar y es la peor ofensiva del torneo; presión al máximo en los dos clubes más populares del país
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

En un parpadeo, se fue el primer tercio del Apertura 2022, el cual tiene a Tigres como el mandón y a los dos equipos más populares del país padeciendo en serio e incluso fuera de la zona de repesca. Así es, tanto América como las Chivas de Guadalajara han quedado a deber en esta campaña. Entre los dos no juntan ni siquiera los 15 puntos con los cuales los felinos dirigidos por Miguel “Piojo” Herrera lideran la clasificación general.

De inicio, el “Rebaño” –con sus cinco puntos–, junto con Mazatlán y Querétaro son los únicos equipos que no han podido ganar en el torneo. El sábado, los rojiblancos no pudieron con Pachuca, que se quedó con 10 hombres al minuto 42.

Alexis Vega erró un penalti en el segundo tiempo y Chivas empató 0-0 con los Tuzos para extender a seis su racha de encuentros sin ganar. El conjunto tapatío tiene cinco empates y es, junto con Pumas, el equipo con más igualadas en el torneo.

Y esta escasez de victorias se debe a su pobre desempeño a la ofensiva, pues el club rojiblanco apenas tiene tres goles, con lo que se revela como el peor ataque del campeonato.

Sí, Santiago Ormeño no ha sido la respuesta a la falta de gol del ‘Rebaño’ que, vale recordar, perdió para la toda temporada a José Juan Macías en la pretemporada.

“¿Qué puedo hacer? Trabajar, seguir buscando los medios para encontrar el gol. Tenemos gente que ocupa lugares ofensivos y hemos procurado darles responsabilidad. Empezamos el torneo con (Ángel) Zaldívar, con “Tepa” (Jesús González), ahora con (Santiago) Ormeño… pero no son únicamente ellos, trabajamos también con “Piojo” (Roberto Alvarado), con Alexis.

“Es una responsabilidad de todos, me incluye darles las opciones, las herramientas y trabajar. Me siento con la capacidad para sacar al equipo adelante. Me siento con la capacidad de buscar ese gol que nos permita sumar de tres”, aseguró Cadena, quien sabe que podría tener los días contados como timonel de Guadalajara.

También puedes leer: Chivas sigue sin ganar en el torneo; Vega falla penalti ante Pachuca

Se descompuso la ‘Tanoneta’ del América

Y en América aplica en toda la extensión de la palabra aquel dicho de “candil de la calle y oscuridad de la casa”. El equipo que le dio pelea al Chelsea, Manchester City y que empató con el Real Madrid sufrió su tercera derrota del torneo, segunda al hilo, el domingo ante el León.

El delantero ecuatoriano Ángel Mena anotó un penalti en la prórroga y así el conjunto azulcrema registró un nuevo revés, el cual, para el técnico Fernando “Tano” Ortiz fue “accidental”.

Vale decir que el penalti se debió a una mano del defensor Sebastián Cáceres.

“Las cosas no salen como queremos, son golpes duros, pero no los merecemos, es la realidad. Me parece al final algo accidental, son decisiones que los jugadores toman”, declaró el “Tano” en conferencia de prensa.

América había logrado el empate gracias a un doblete de Henry Martín, quien concretó tantos a los 45 y 79 minutos, pero Mena concretó desde los 11 pasos a los 14 minutos del tiempo agregado para lograr el tanto de la victoria de los “esmeraldas”.

Sin embargo, América tuvo varias oportunidades de irse al frente del marcador y las desaprovechó.

“Cuando creas situaciones y no las conviertes y no matas al rival, pasan este tipo de situaciones. Tengo ese sabor amargo de no haberme podido llevar un poco más, intentamos siempre buscar el resultado, a veces suceden este tipo de cosas. Hay que seguir trabajando, tengo mucha confianza en los jugadores”, comentó Ortiz.

América tiene apenas cuatro puntos con los que se mantiene en la posición 15 entre 18 equipos de la máxima categoría del futbol mexicano.

En un mes, el conjunto azulcrema ha disputado ocho partidos, cinco del Apertura 2022 y tres amistosos internacionales, y apenas registra una victoria, la cual, por cierto, se dio de manera agónica ante el Toluca.

¿Cansancio? No, Ortiz no lo ha utilizado de pretexto para los malos resultados, pero es de recalcar que estos ocho partidos de las Águilas se han dado en el lapso de un mes.

Afortunadamente para ellos, ya ven la luz al final del túnel, pues mañana disputarán ante el LAFC el último de sus duelos internacionales programados y el fin de semana volverán después de un largo periplo a casa, el Estadio Azteca.

Así es, las “Águilas” recibirán el domingo a Juárez con la obligación de sacar los tres puntos para no seguirse rezagando en la tabla y llegar motivados al duelo del 13 de agosto ante Pumas.

Hazaña que no debe repetirse

La temporada pasada, América logró lo que parecía imposible: se metió a la Liguilla de manera directa aun cuando llegó a ocupar la última posición de la clasificación.

Sin embargo, un club que se precie de ser grande no puede habituarse a ese tipo de hazañas. El “Tano” Ortiz y el plantel lo saben bien, y por ello la presión ya se siente en Coapa.

“Todos los que estamos en esta institución sabemos la presión que existe con los resultados, los resultados van a venir, hay que asumir la realidad de que hoy no estamos en una posición que le guste a alguien”.

Finalmente, en el caso de Chivas, parece que se han acostumbrado a deambular de esta manera en los torneos, como un “grande” mediano. Urge cambiar eso para no arrastrar el prestigio.

También puedes leer: América no levanta el vuelo; cae ante León con penalti de último minuto

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil