América vs. Cruz Azul, una Final por excelencia

Por quinta vez en la historia, las Águilas y La Máquina pelearán por la corona. Este es el máximo enfrentamiento por el título en la ‘Fiesta Grande’. Los azulcremas van por el ‘Bi’ y la ‘15’; los celestes quieren la ‘10’  
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La “15”, la del Bicampeonato, está a la vuelta de la esquina para el América, pero para lograrlo deberá superar a un Cruz Azul que va por la “décima” y quiere ajustar cuentas con el club que lo ha privado de la gloria en años pasados.

Así es, las Águilas y La Máquina son los invitados a la Final del Clausura 2024 y por quinta ocasión en la historia pelearán por el trofeo de liga. Ninguna otra combinación de equipos ha disputado más veces la gloria del futbol mexicano que azulcremas y celestes.

La primera vez que se vieron las caras en una Final fue en la temporada 1971-72 y la última de ellas en el Apertura 2018. La serie se inclina 3-1 a favor de los de Coapa.

Ahora, en este Clausura 2024, América y Cruz Azul fueron los dos mejores equipos en el torneo –primero y segundo lugar– y, por ello, se puede decir que con justicia disputarán el título.

Sin embargo, en el caso de los azulcremas, su logro se da sin retomar las notas altas que llegó a tener en el torneo regular, cuando prácticamente “volaba”. El sábado, en una Semifinal de Clásico Nacional que decepcionó, América alcanzó la Final apenas con el solitario gol de Israel Reyes en el segundo tiempo.

El zaguero mexicano aprovechó un balón que le peinó Igor Lichnovsky tras un tiro libre que el también chileno Diego Valdés envió hacia el área a los 59 minutos.

El tanto dejó la serie prácticamente resuelta tras el 0-0 que se presentó en la Ida. Chivas quedó obligado a marcar dos tantos en el Estadio Azteca para avanzar, pues un empate en el global daba la clasificación a las Águilas, en virtud de su mejor ubicación en la tabla durante la campaña regular.

Sin embargo, los rojiblancos carecieron de poder ofensivo y así vieron frustradas sus ilusiones de volver a una Final, tal y como ocurrió en el Clausura 2023, cuando eliminaron al América hace prácticamente un año en esta instancia y en el mismo recinto.

Ahora, el Rebaño ampliará su sequía de título, pues no es campeón desde el Clausura 2017.

“Una Final más, es importante estar en este club. Yo no creo que podamos conquistar todos los títulos que juguemos, pero lo importante es pelearlos”, dijo el entrenador brasileño André Jardine, quien buscará emular lo que hizo su compatriota Jorge Vieira en la década de los 80 cuando América fue Bicampeón en las temporadas 1987-88 y 1988-89.

“Claro que sé que él lo hizo y tengo la ilusión de también salir Bicampeón, pero para eso tenemos que dar lo mejor de nosotros, lo hicimos para llegar a la Final, ahora hay que ser inteligentes para planear esos dos partidos que quedan”, declaró el sudamericano sobre Vieira, quien falleció en julio de 2012.

“Son 10-11 años en los que América no estaba en Finales consecutivas, si bien no siempre jugamos como queremos, porque los jugadores no son robots.

“Hoy mostramos el alto compromiso que podemos tener (…) es merecido, porque siempre fuimos al frente y estuvimos más cerca del gol. Nos daremos el derecho de disfrutar esta noche (sábado) para a partir del lunes estar muy enfocados en la Final”, concluyó Jardine.

Si las Águilas se imponen el próximo domingo, se unirán a Pumas, León y Atlas como los equipos que han logrado repetir el campeonato desde que se instauraron los torneos cortos en México, en 1996.

Dramático pase celeste

Después de ganar por 0-1 el jueves en el partido de Ida y el gol de Ángel Sepúlveda al minuto 61 en la Vuelta, parecía que Cruz Azul estaba prácticamente en la Final.

Sin embargo, con un doblete de Germán Berterame al minuto 67 y 73, Monterrey llevó al límite la eliminatoria y, por un momento, los dirigidos por Fernando “Tano” Ortiz soñaron con la remontada y, por el contrario, se presentaron los fantasmas de otra “cruzazuleada”.

Pero los dirigidos por el argentino Martín Anselmi terminaron cumpliendo con los pronósticos y, al igual que las Águilas, también se instalaron en la Final.

Fue sufrimiento puro en los últimos 25 minutos del juego, pero al final, pesó más la mala racha del “Tano” en Semifinales –la quinta vez que cae en dicha instancia– y así La Máquina ha confirmado lo que es la Final por excelencia del futbol mexicano: América contra Cruz Azul.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil