América, un líder gestado en la paciencia

André Jardine pidió tiempo para que sus Águilas ‘volaran’ e incluso dijo que su mejor versión sería en Liguilla; hoy ya ganaron sus tres Clásicos, están en la cima de la tabla y van en pleno ascenso
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El 26 de agosto, América empató 1-1 contra el León en el Estadio Azteca. Hasta ese momento, en lo que habían sido cinco juegos como local, las Águilas apenas habían ganado dos, con el mismo número de empates y una derrota.

Los abucheos comenzaban y el técnico brasileño André Jardine pidió paciencia, pues, dijo, “estamos construyendo un equipo que necesita tiempo… cuando todos los jugadores estén a disposición vamos a ver una versión muy fuerte”, explicó en aquel entonces.

Luego, el 2 de septiembre vino el juego contra Cruz Azul y tras ganar de manera apretada (3-2), el sudamericano declaró: “sabemos dónde estamos, no tengo duda, tengo la certeza absoluta de lo que estamos haciendo… construimos un equipo que va a llegar más fuerte a la Liguilla”.

Sin embargo, no hubo necesidad de esperar tanto para ver la mejor versión de este equipo, el cual, retomó el liderato del Apertura 2023 y lo hizo tras ganar su tercer Clásico de la temporada, ante Pumas.

El uruguayo Jonathan Rodríguez, quien era uno de los elementos lesionados a principios de la campaña, ingresó desde el banquillo para anotar un gol en el segundo tiempo y el América doblegó el sábado 1-0 a los del Pedregal en un duelo intenso.

“Cabecita” entró al minuto 65 minutos, erró un cobro de penalti, pero en el contrarremate concretó su tanto al 75’ para los de Coapa, que ahora tienen una racha de nueve partidos sin derrota.

Fue una batalla intensa

El llamado “Clásico Capitalino” tuvo un primer tiempo de escasas aproximaciones. Los locales parecían irse al frente con un gol de Henry Martín; sin embargo, fue anulado por una falta previa y a los 37 minutos, el argentino Eduardo Salvio sacó un disparo desde fuera del área que pasó ligeramente desviado.

Para la segunda mitad, Jardine mandó al campo a Rodríguez en relevo por Martín. Fue el cambio del triunfo, pues el delantero uruguayo entró al área y fue derribado por el portero Julio González para que se decretara el penalti, el cual, fue validado con el VAR.

Los ánimos se calentaron. El portero universitario le dijo algunas “linduras” a Rodríguez, quien disparó hacia el lado derecho de González y tapó el disparo, pero el balón salió hacia arriba y el uruguayo anotó con un remate de cabeza dentro del área chica.

Así, América se llevó la victoria y Jardine entró en la historia del club, pues se convirtió en el tercer entrenador en torneos cortos que ganó los tres Clásicos en una temporada.

“Fueron tres Clásicos bastante distintos. Cruz Azul fue distinto por la forma y ahí vi su mejor versión. Nosotros, ahí hicimos el peor partido del torneo, nos faltó una actitud mejor. El de Chivas (4-0) fue un juego donde los dos buscaron la victoria, siendo agresivos y encontró al América en su mejor versión”, confirmó el brasileño.

Del juego de ayer, declaró, “Pumas hizo un partido defensivo. Un juego mental. Planeó el partido para al final tener espacios, pero hicimos un juego inteligente y merecíamos estar al frente desde el primer tiempo. A partir que metes un gol hay que aprender a cerrarse, sabíamos que Pumas venía con todo y el equipo tiene las virtudes de cuándo atacar y cuándo cerrarse”, agregó.

Sobre los triunfos ante “La Máquina”, el “Rebaño” y Pumas, Jardine dijo:

“Ganar los tres es especial. Tal vez solo mañana, con la cabeza fría, vamos a entender el tamaño del hecho que hicimos, pero estoy enfocado y con los pies en la tierra, con ganas de desarrollar al equipo y en busca de los sueños”.

Y todo parece indicar que las Águilas estarán al menos una semana más en la cima de la clasificación general, pues mañana recibirán a Pachuca, como parte de la Jornada 11, y el viernes se medirán a Mazatlán en la Jornada 12. Ambos equipos se encuentran en la parte baja de la tabla, en la posición 14 y 15, respectivamente.

Mohamed generó polémica

Antonio Mohamed, quien le dio un título a las Águilas en 2014, volvió a levantar la polémica en contra del conjunto azulcrema, pues el sábado se encaró con la banca del América, luego que hizo señas a los jugadores como si hubieran pagado al árbitro para que los favoreciera con las decisiones.

“Siempre he dicho que lo que pasa en la cancha se debe quedar en la cancha, al final lo que pasó, pasó; no hay nada qué decir al respecto”, subrayó el argentino, quien no quiso entrar en detalles sobre lo ocurrido con la banca azulcrema.

“Nos duele mucho la derrota. Fue un partido difícil por muchas circunstancias, pero estoy seguro que nos hemos ganado el respeto por el planteamiento. No merecíamos perder. Hay que lamer rápido las heridas, masticarla rápido y prepararse mejor para lo que viene, no hay más”.

Al respecto, Jardine declaró: “Respetamos mucho a los árbitros. A veces se equivocan a favor o en contra. Hoy (el sábado) es un juego que si alguien puede reclamar algo es América y es un penalti clarísimo sobre Henry, pero hablaré de las cosas buenas y qué bueno que no nos costó puntos”.

Así, con polémica –con este equipo siempre será así– las Águilas ya vuelan en lo más alto del torneo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil