Quien piense que el América estaba acabado en su Centenario, está muy equivocado.
Gracias a un orden táctico impecable, auna do a la efectividad de Oribe Peralta, las Águilas vencieron a Chivas en Guadalajara para instalarse en Semifinales del Apertura 2016 y de esta manera tomar revancha del “Rebaño”.
Porque si alguien ha sufrido en este semestre ese ha sido el equipo azulcrema, el cual ha tenido que soportar fracasos, burlas y humillaciones en pleno festejo.
La victoria contra Chivas su pone un golpe sobre la mesa y un envión anímico para pelear por los dos objetivos que aún quedan en puerta durante este centenario: la Liga MX y el Mundial de Clubes. Por tercer torneo consecu tivo, América se clasificó a la antesala por el título local, el cual si desea ganarlo, deberá hacerlo en Navidad, debido la programación del calendario por su compromiso en el Mundial de Clubes. De esta manera, las Águilas tendrán que disputar la Semifinal a mitad y el fin de la presente semana y, sin importar el resultado de la serie, deberá viajar a Japón para entrar en participación el domingo 11 de diciembre contra el Jeonbuk Hyundai de Corea, campeón asiático.
El triunfo representa un oasis en medio del aluvión de críticas del que se hizo objeto la institución, entre un uniforme poco aceptado, una Copa MX eliminada contra Chivas y un himno del centenario presun- tamente plagiado.
TRIUNFO INOBJETABLE
América tenía que marcar goles y tuvo la serenidad para hacerlo.
Paciencia para defender y sapiensa para atacar fue la fórmula de un Ricardo La Volpe que lleva récord invicto de 10 partidos.
Cuando parecían extrañar a Rubens Sambueza, el principal referente en la creación, Darwin Quintero tomó ese rol y, como en el partido de Ida, fue la bujía del América llevando el encuentro por los costados y representando una amenaza para el Guadalajara.
Silvio Romero y Oribe Peralta asumieron sus tareas en el eje de ataque y se movieron al son de Darwin.
En cambio, Chivas con Alme yda repitió la misma estrategia que la del pasado jueves, con un Carlos “Gullit” Peña como el generador de futbol, y un Alan Pulido que esta vez no pudo pesar.
Pero ambos equipos se enzarzaron en una disputa por el control del esférico que no tuvo un claro dominador en la primera mitad.
Los cambios de La Volpe, mandando a Carlos Rosel y José Daniel Guerrero al medio campo, le dieron un mejor acomodo.
Eso le permitió al América tener mejor claridad y una vez más, gracias al tino de Darwin para centrar el balón, de sus botines salió al minuto 55 el tiro de esquina que cabeceó Peralta para el 1-0. Oribe, fiel a su costumbre, se desmarcó de dos centrales de Chivas ydio un testarazo letal.
A partir de ahí, América tomó una postura más mesurada, lo cual supo aprovechar para contener a unas Chivas que avanzaban ofensivamente, pero sin idea.
Javier “La Chofis” López por derecha e Isaac Brizuela por izquierda esperaban abastecer de balones a un Pulido que lució muy solo.
Al final, La Volpe y los suyos salieron avantes del redil, lanzando un mensaje que están más vivos que nunca y aún brillan en el centenario.
Ahora toca festejar, pues la celebración por los 100 años aún continúa.