América es el más grande, otra vez
Las Águilas se coronaron campeones de la Liga MX y con el título 13 en su historia rompen el empate que tenían con las Chivas, mientras que la ‘cruzazuleada’ sigue vigente para La Máquina
Manuel SebrerosLa vida es de revanchas y vaya que para algunos llegan rápido, así lo puede atestiguar Edson Álvarez, quien luego de haber sido uno de los jugadores con más fallas en la Selección Mexicana durante el Mundial de Rusia 2018, cinco meses después resurge y de la mejor manera, con dos goles en la Final de Vuelta del Apertura 2018, para que el América vuelva a ser el más ganador del futbol nacional con 13 campeonatos.
Álvarez se ha convertido en el goleador americanista en las finales, con su doblete de ayer suma tres anotaciones consecutivas en dicha instancia, tras haber marcado el último tanto águila en el subcampeonato del Apertura 2016 ante Tigres.
Así como en la Ida, América y Cruz Azul se enfrascaron otra vez en un cerrado duelo, solo un error iba a definir quién alzaría el trofeo y así fue, una falla de Jesús Corona e Iván Marcone abrió la puerta para que las Águilas ganaran 2-0 y ser campeones.
Edson marcó el primero tras el error del arquero celeste, quien en un intento de saque de meta apresurado le dejó el balón a su centrocampista, quien no se percató y lo perdió, el joven americanista lo tomó y con un disparo de zurda venció a ‘Chuy’ Corona.
Al minuto 90 un contragolpe de América sentenció el juego, por el costado derecho apareció Andrés Ibargüen con un disparo que Corona atajó pero el rebote salió hacia el centro donde llegó Álvarez sin marca de nueva cuenta para anotar y darle el golpe mortal a la moral cementera.
El club americanista cierra un gran semestre, el campeonato de Primera División se suma al conseguido por el equipo Femenil y el de la categoría Sub 17, mientras que para La Máquina el consuelo quedará en haber obtenido la Copa MX, pero ya son 21 años y contando sin que llegue el título grande.
El pecado Azul
Después de haber sido superlíder del torneo, Pedro Caixinha implementó un estilo de juego a Cruz Azul en el que se destacó la defensa, pues en las 17 jornadas del campeonato solo permitió 13 goles a sus rivales, además de que como locales quedaron invictos.
Sin embargo, para la Final, desde la Ida, el técnico portugués cambió el sistema que le dio éxito durante la campaña regular, con cambios en la alineación para jugar a no perder y no tanto a ganar, al final, el miedo por la sequía y las ‘cruzazuleadas’ fue mayor y, al final, tuvo los mismos resultados fallidos.
Para el partido de Vuelta, Caixinha jugó con dos líneas de cuatro y dos atacantes, Martín Cauteruccio y Milton Caraglio, sacrificando la dinámica de Roberto Alvarado, quien entró para el segundo tiempo pero sin aportar demasiado. Cruz Azul no tuvo un solo disparo a portería ayer, y en los 180 minutos de la Final sólo tiró al marco en una ocasión.
La apuesta celeste fue a no dar un espacio y esperar a que América cometiera un error, pero esto ocurrió al revés, América tuvo más ganas de ganar y de los 11 tiros al marco en los dos encuentros, dos fueron al marcador.
La décimo tercera estrella le permite al América volver a ser el equipo más ganador del futbol mexicano, dejando atrás a las Chivas con 12, Toluca con 10 y Cruz Azul con los ocho que tiene desde hace 21 años.