América, Cruz Azul y Chivas tuvieron cierre a lo grande rumbo a la Liguilla

Terminó el Clausura 2024 con las Águilas en la cima, seguido de La Máquina en segundo puesto; Guadalajara fue sexto. Pumas no quiere quedarse atrás y deberá responder en el Play-In
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Llegó a su fin la fase regular del Clausura 2024 con una tremenda lucha en la Jornada 17 por obtener el mejor lugar posible en la tabla general. En esta “guerra”, tres de los cuatro equipos llamados grandes respondieron para lograr su lugar en la Liguilla de forma directa.

A lo largo del torneo, América fue el mejor equipo y en la última fecha no dio margen para que llegara la sorpresa. Con un poco de polémica, las Águilas vencieron al Puebla por 2-1 para afianzarse en la cima de la clasificación.

Con 35 puntos y 30 goles a favor, el conjunto azulcrema dejó en claro que no será nada fácil para los demás contendientes tratar de arrebatarle el sueño del Bicampeonato. La campaña del conjunto de Coapa tiene doble mérito, pues tuvo que librar la Concachampions, en la que actualmente está en Semifinales.

Además, el equipo de André Jardine se consolidó como la mejor defensiva de la campaña, permitiendo solo 12 tantos. Desde que el estratega brasileño arribó al equipo, convirtió la debilidad de la zona baja en una fortaleza.

“Conseguimos la meta de ser la mejor defensiva. No es simple jugar con otro partido enfrente (Concachampions) y hay que valorar. El objetivo principal era la victoria y se logró”, afirmó el técnico campeón del Apertura 2023, tras imponerse de visita a La Franja.

Otro de los equipos que tuvo un gran torneo fue Cruz Azul. Al arranque de la campaña, había muchas dudas sobre lo que podría ofrecer La Máquina, ya que arrancaba nuevo proyecto con Martín Anselmi a la cabeza.

Sin embargo, jornada tras jornada despejó las interrogantes e incluso llegó tomar el liderato por algunas fechas. Los “cementeros” tuvieron un cierre de cinco partidos sin perder, con victorias importantes ante Monterrey y Toluca.

Fue el triunfo ante los Diablos en la última fecha, como visitante para quitarles el invicto en el Estadio Nemesio Diez, lo que llevó al equipo de la Noria a la segunda posición general, evitando también que el conjunto escarlata pudiera alcanzar la cima de la liga.

“Fuimos de menor a mayor, nos ha tocado perder soldados, somos un plantel corto, pero estamos unidos, todos tienen hambre. Fue muy lindo en esta fase regular, lo vivimos intensamente, pero feliz de estar en México”, destacó el entrenador argentino que llegó a Cruz Azul a sumar 33 puntos con solo cuatro derrotas a lo largo de la campaña.

Chivas fue otro de los equipos de los que no se sabía qué esperar, ya que previo al Clausura 2024 el estratega Veljko Paunovic, que los llevó a la Final del Clausura 2023 y Cuartos de Final del Apertura 2023, decidió marcharse.

Por lo tanto, confiaron en el proyecto del argentino Fernando Gano, que enfrentó baches a mitad del torneo, pero supo recomponer el camino. Gradualmente, subieron posiciones hasta alcanzar puestos de Play-In y en la última fecha, en el “Clásico Tapatío” ante Atlas, lograron el triunfo más importante del torneo para acceder a la Liguilla.

En total, fueron cinco victorias consecutivas las que llevaron al cuadro tapatío a ser uno de los mejores equipos al cierre del Clausura 2024. Lograron imponerse ante rivales directos en su lucha por llegar a la “Fiesta Grande” como Monterrey y Pachuca.

“Logramos un objetivo que nos propusimos antes de empezar el campeonato: clasificar, dependiendo de la probabilidad de entrar directos y eso es muy importante, además de la racha de victorias que hemos tenido, también el funcionamiento fue bueno”, explicó Gago.

Como premio extra, ahora América, Cruz Azul y Chivas tendrán semana y media de descanso para afinar sus armas, ya que los Cuartos de Final arrancarán el 8 y 9 de mayo, pues primero se debe jugar el Play-In para conocer los últimos invitados a la Liguilla.

Vale mencionar que, hasta el momento, los únicos duelos definidos de Cuartos de Final son los de Toluca ante Guadalajara y Monterrey frente a Tigres.

Deberán mostrar la ‘garra’

Luego de sumar cinco partidos sin ganar de forma consecutiva, Pumas revivió y logró tres triunfos al hilo, incluyendo la sorpresa que dio ante América, más un empate en el último juego de la campaña regular para asegurar un puesto en el Play-In.

El equipo universitario deberá aprobar este examen para acceder a la Liguilla y no ser el único de los llamados “Grandes” que se queda sin boleto. Su prueba será ante Pachuca y el ganador avanzará directo a Liguilla para enfrentar a Cruz Azul.

Mientras que el perdedor jugará otro partido frente al ganador del duelo entre Necaxa y Querétaro para obtener el último invitado que se mediría frente al América.

A pagar la multa

Los Xolos de Miguel Herrera ocuparon el peor puesto (18) en la tabla porcentual, por lo que el club tendrá que desembolsar 80 millones de pesos.  En el lugar 17 se ubicó Juárez y deberá pagar 47 millones de pesos; mientras que Mazatlán (16) tendrá que aportar 33 millones de pesos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil