No hay imagen disponible

Goleados fuera de la cancha

En pleno festejo del Centenario, América llega muy “goleado” y en el peor escenario a otro Clásico Nacional.

 

Ganar esta noche en la Semifinal de Copa MX ante Chivas significaría para las Águilas un aliciente por todo lo que ha pasado en el festejo de sus 100 años.

En pleno festejo del Centenario, América llega muy “goleado” y en el peor escenario a otro Clásico Nacional.

 

Ganar esta noche en la Semifinal de Copa MX ante Chivas significaría para las Águilas un aliciente por todo lo que ha pasado en el festejo de sus 100 años.

 

Una celebración austera, refuerzos de élite que no llegaron y hasta polémicas con un himno plagiado han hecho una atmósfera “Mala Copa” de tan importante conmemoración, aunado a la poca aceptación del “traje” con el uniforme y sus colores para brindar por la ocasión.

 

Por si fuera poco, la fiesta centenaria también se ha visto opacada con cambios de imprevisto en la logística, como la destitución de Ignacio Ambriz en septiembre tras los resultados inesperados en el torneo de Liga, además del abandono paulatino de los aficionados, quienes se alejaban de las gradas del Estadio Azteca.

 

El sustituto Ricardo La Volpe llegó hace un mes para convertirse en el alma de la “party” de Coapa y tratar de alzarse con alguno de los títulos que disputa como si se tratase de un banquete a tres tiempos: Copa, Liga MX y el Mundial de Clubes.

 

“Nosotros nos hemos concentrado en trabajar en la gente que realmente es americanista, queriendo y teniendo un equipo obviamente ganador, un equipo que le dé muchas satisfacciones a la gente”, manifestó Emilio Azcárraga Jean, dueño del equipo quien “supervisa” hasta el más mínimo detalle unos festejos que por ahora han quedado a deber.

 

0-1, EL UNIFORME

 

La primera anotación padecida por el América en su festejo centenario fue la indumentaria.

 

Cuando la afición esperaba un “frac” de acuerdo a la historia, sucedió todo lo contrario.

 

Nike, la firma estadounidense que viste a las Águilas desde el año 2000, hizo un cambio radical en el uniforme alternativo al olvidarse del tradicional azul y colocar un guindo como un homenaje al Torino de Italia, el club con el que los azulcremas inauguraron la cancha del Estadio Azteca el 29 de mayo de 1966.

 

“Se burlan del uniforme de Chivas y este de América es horripilante”, expresó a través de Twitter un aficionado identificado como Raúl García, tras el estreno de la camiseta en un partido de Copa ante Venados de Mérida en Julio pasado.

 

Por lo pronto, Nike y el club anunciaron una playera conmemorativa que será totalmente retro y saldrá a la venta a partir de enero.

 

Sin embargo, la afición se pregunta, ¿por qué no lo hicieron al principio?

 

0-2, ¿Y LOS ‘BOMBAS’?

 

Zlatan Ibrahimovic y Radamel Falcao fueron nombres de estrellas internacionales que sonaron a principios de año para convertirse en “bombas” del América para el centenario. La realidad fue otra.

 

En el pasado draft del futbol mexicano, el América tan sólo se hizo de los servicios de Silvio Romero, atacante proveniente de Jaguares de Chiapas y el brasileño William da Silva.

 

Del exterior, el ecuatoriano Renato Ibarra fue la única contratación de renombre que hizo el club.

 

La fiesta del centenario comenzaba desabrida.

 

0-3, ¡FUERA NACHO!

 

En plena fiesta, Ignacio Ambriz fue echado por no amenizarla con los resultados esperados.

 

Aunque el equipo se encontraba en zona de calificación y hasta había regalado un heroico resultado contra Cruz Azul, al que derrotó tras remontar un 3-0 adverso, como local el cuadro de Coapa había recibida marcadores de escándalo.

 

La gota que derramó el vaso fue una derrota ante León donde la directiva había otorgado entradas gratis a sus aficionados.

 

Nacho tuvo que pagar los platos rotos y tras un desfile de nombres, al final La Volpe fue designado como nuevo maestro de ceremonias para la celebración.

 

El “Bigotón” hasta ahora no lo ha hecho mal, al mantenerse invicto en seis partidos dirigidos entre Liga y Copa MX.

 

0-4, PLAGIOS

 

Si algo le faltaba al América en este “concierto” de errores en su festejo de los 100 años, es ser acusado de plagio.

 

El grupo “Matute”, cuyo vocalista es Jorge D’Alessio, hijo de la cantante Lupita D’Alessio, fue el encargado de componer el himno del centenario, el cual fue interpretado el pasado 15 de octubre durante el medio tiempo del partido entre América y Tijuana.

 

Sin embargo, la melodía y la letra es similar al himno del centenario del Sevilla de España, lanzado en 2005.

 

Las críticas y acusaciones no se hicieron esperar y le dieron la vuelta al planeta.

 

 “A lo mejor en un par de partes se parecen, pero son muy distintos, y toda la canción es un tema original, aunque a lo mejor el estilo es parecido”, declaró D’Alessio a la revista TV Notas.

 

Ante una posible demanda del Club Sevilla, el América se deslindó de la melodía mediante un comunicado por lo que se quedó sin himno qué presumir en sus primeros 100 años de existencia.

 

Chivas, el némesis

 

El partido de esta noche representa para el América la amenaza de recibir otra “diana” en contra en esta goleada de su centenario.

 

Ya lo hizo el pasado 27 de agosto, cuando cayeron 3-0 en la cancha del Estadio Azteca en el marco de la Jornada 7 del Apertura 2016.

 

“Lo vamos a festejar muy fuerte en la Semifinal, le vamos a dar otra dosis como en la Liga”, señaló Jorge Vergara, propietario del Guadalajara, un equipo que ha gozado de buenos resultados en este torneo y se ha mantenido al margen de toda esta polémica acontecida con el acérrimo rival.

 

Guadalajara arriba al Clásico de Copa MX con una derrota a cuestas tras haber perdido con Pachuca en Liga el domingo pasado, mientras que en el torneo alterno venció en la víspera a Alebrijes de Oaxaca.

 

¿Se repetirá la historia?

Te puede interesar