América y Chivas enfrentan reto ‘grande’ por el título

El récord de las Águilas y Guadalajara ante los equipos que están en la Fase Final del Apertura 2024 fue negativo durante el torneo regular
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

El Apertura 2024 fue un torneo muy complicado para América y Chivas. Como consecuencia de ello no clasificaron de manera directa a la Liguilla, y ahora enfrentan un reto gigante para tratar de trascender.

Tras el bajo nivel que mostraron en la fase regular, ambos clubes tuvieron que conformarse con una plaza en el Play-in. Fue un duro golpe en el orgullo para los equipos más “grandes” y populares del país. Sin embargo, esto no es lo peor, sino que ambos tienen un balance negativo a lo largo de la fase regular frente a los invitados al Repechaje y la “Fiesta”.

De los seis primeros lugares de la tabla general: Cruz Azul, Toluca, Tigres, Pumas, Monterrey y San Luis, América solo logró vencer a Rayados, mientras que se llevó goleadas frente a La Máquina y los Diablos. Asimismo, los del Pedregal y la “U” los vencieron por 1-0.

Eso sí, frente a los equipos que lo acompañan en la repesca tiene un mejor balance, pues derrotó a las Chivas y Atlas, pero frente a Tijuana empató.

Por lo tanto, América registró tres victorias, un empate y cinco derrotas, situación que lo deja muy comprometido para tratar de avanzar más allá del Play-in, pues si clasifica en el séptimo lugar, enfrentará a los escarlatas y un octavo puesto lo encararía con los celestes.

La derrota que sufrieron el fin de semana en el Nemesio Diez no solo los alejó de la Liguilla, sino que complicó la defensa de su reinado.

En la repesca deben ir a la cancha de Xolos, donde a lo largo del torneo el equipo fronterizo no perdió. Si ganan, avanzan directo a Liguilla, pero si caen, tendrán un nuevo intento.

Chivas también tuvo un torneo regular sombrío, ya que no le ganó a ninguno de los nueve equipos restantes que avanzaron a la Fase Final de la Liga MX.

Así es, Guadalajara logró cuatro empates ante los primeros seis lugares de la clasificación: Toluca, Tigres, Monterrey y Pumas. En tres de ellos jugó como local.

Sus derrotas fueron ante Cruz Azul y San Luis, siendo esta última la más reciente y dolorosa, pues una victoria le habría dejado soñar con llegar a Liguilla y en caso de ser superados en puntos, quedar entre el séptimo y octavo puesto del Repechaje.

Asimismo, su panorama es mucho más sombrío ante los tres clubes restantes que lograron su boleto al Play-in, ya que perdió ante todos. Tijuana los goleó, América los venció por la mínima diferencia y Atlas se impuso por 3-2 en el Estadio Akron, lo cual también deja en evidencia que la casa del Rebaño Sagrado no pesa.

Al terminar en el noveno lugar, los rojiblancos deberán enfrentar al rojinegros en una edición más del Clásico Tapatío y en caso de ganar deberán enfrentar en otro partido al perdedor del Tijuana-América por la última plaza disponible.

De esta manera, el panorama no luce nada favorable para las Águilas y Chivas, que tendrán que emplearse a fondo para que su temporada no termine, por lo menos, sin Liguilla. De quedarse en el Repechaje, los azulcremas cederían la corona y los rojiblancos tendrían que sumar un año más sin éxitos, ya que la última vez que fueron campeones fue en el Clausura 2017.

América sufriría baja de seleccionados en el Play-In

Además de las estadísticas en contra, todo indica que el equipo de André Jardine se verá afectado en este Play-in por los seleccionados que estarán con sus respectivos países en Fecha FIFA.

Los juegos de la repesca están programados para realizarse el jueves 21 de noviembre; sin embargo, los compromisos internacionales de los jugadores finalizan el martes 19, por lo que el cuadro de Coapa está en un gran problema.

América cuenta con ocho jugadores convocados por sus respectivas selecciones, así que cada uno de sus elementos llegarían apresurados para el compromiso frente a los Xolos (21:00 horas). Algunos podrían tener unos minutos; sin embargo, su rendimiento evidentemente se verá afectado debido a los viajes y cambios de horario.

Tijuana no tiene preocupaciones en cuanto a este tema, pues no aporta jugadores a selecciones nacionales. Por su parte, Chivas “prestó” a tres futbolistas y Atlas a dos, así que el duelo entre ambos (19:05 horas) también podría tener bajas significativas.

Por lo tanto, toma mayor relevancia la desastrosa Jornada 17 que tuvieron Chivas y América, ya que su mal desempeño los orilló a tener serios problemas para sus respectivos juegos en busca de colarse a la Liguilla del futbol mexicano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil