Alexa Moreno, ejemplo de perseverancia

La gimnasta no solo es una apuesta para ganar medalla en la justa de París, sino que es un modelo a seguir por su tenacidad al demostrar que nada la puede detener
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

México sueña con una destacada participación en los Juegos de París y una de las deportistas que apunta a sobresalir es Alexa Moreno, quien se ha ganado un lugar tras ser un ejemplo de constancia y tenacidad ante las adversidades.

La gimnasta de 29 años es una fuerte promesa de medalla para la Delegación Mexicana en la justa deportiva que arranca el próximo 26 de julio, tras lograr el cuarto lugar en la prueba de salto de caballo en Tokio 2020, celebrados en 2021.

“Deseo disfrutar mucho más de esta competencia (París 2024) porque he percibido más madurez como atleta, asimilé mucho mejor la experiencia en el deporte y eso me ayuda a afrontar las competencias.

“Hay veces que hay dudas, pero al momento de estar en el área, lo he sabido manejar muy bien y esa tranquilidad me permite experimentar ese instante y por eso he sido más feliz”, detalló Moreno en declaraciones para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En lo que será su tercera justa olímpica, la gimnasta aseguró que llega con mayor madurez tanto en lo profesional como en lo personal, luego de vencer varias barreras a lo largo de su carrera que han elevado su nivel y la han hecho mucho más fuerte en lo mental.

“La mentalidad es bien diferente entre Río (2016) y aun el año pasado; he tenido varias Finales internacionales, sé qué me funciona y qué no, por cuál línea ir, incluso en lo técnico, y me ayuda a crecer.

Adaptarse cuesta y antes me causaba estrés y ansiedad, nervios al momento de llegar a la competencia. Ahora no es fácil, pero ya sé qué me sucede, es ir poco a poco, con el tiempo voy a ir mejorando y luchar por cosas grandes”, agregó la gimnasta

Ser considerada como una de las figuras a seguir no ha sido fácil, pues ha tenido que superar muchas barreras tanto profesionales como personales, incluyendo un momento bastante complicado en su vida cuando recibió insultos de la gente durante su participación en sus primeros Juegos Olímpicos, en Río 2016.

Durante la justa, Moreno se ubicó en el ranking 31 en gimnasia artística y se clasificó en el puesto 12 de salto de caballo; sin embargo, fue discriminada por su aspecto físico. El tema deportivo quedó a un lado, sin importar sus 19 años de entrenamiento para llegar a la justa con apenas 22 años.

La joven revisó sus redes sociales justo el día de su cumpleaños. “Me sentí triste, me dolió. No soy un robot que no siente (…) En un punto llegué a creer que de veras no me veía tan bien, pero luego pensé en que los que hablaban así de mí no me conocen.

“Soy mexicana y luzco como tal. No pueden esperar ver a una rubia”, destacó Alexa a la BBC tras aquel episodio desafortunado que marcó su vida.

Tras apartarse por un tiempo de los entrenamientos y dedicarse a sus estudios de arquitectura, en 2018 regresó renovada y compitió en el Mundial de Gimnasia Artística, en Qatar, donde ganó la medalla de bronce. Un año después, logró el tercer lugar por equipo en los Juegos Panamericanos de Lima.

Continuó trabajando y llegó a los Olímpicos de Tokio 2020, donde los señalamientos quedaron en el pasado y las críticas se convirtieron en aplausos al convertirse en la segunda gimnasta mexicana en clasificarse a una Final de salto de caballo, tras Denisse López, en Sydney 2000.

Moreno logró una puntuación de 14.716 para obtener el cuarto lugar, a 0.17 milésimas del bronce, convirtiéndose en la mexicana con mayor suma en una Final de salto de caballo en Juegos Olímpicos, destrozando la marca de López, que logró 8.843.

Ahora, en París 2024 tratará de desafiarse a sí misma y conseguir acceder al podio, tras convertirse en una de las mejores gimnastas a nivel mundial. Lograrlo no será fácil, pero la experiencia que ha logrado al paso de los años seguro la impulsará a seguir cosechando triunfos.

Llegará en gran forma

Tras tomarse un descanso después de Tokio 2020, Moreno regresó con más ánimo y ha demostrado que está lista para encarar los próximos Juegos.

Su plaza la consiguió en el Mundial de Amberes 2023 tras ubicarse dentro de las 14 mejores clasificadas. Asimismo, en el Campeonato Panamericano de Gimnasia logró el oro por equipos y la medalla de plata en salto de caballo.

En los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 también logró la medalla áurea por equipo, así como en salto de caballo individual y en piso. En el All-Around consiguió la plata y en la viga fue bronce, así que llegará a París 2024 con una gran preparación, lista para brillar y convertirse en una de las deportistas mexicanas más destacadas de la historia.

Tiene su propia muñeca

La marca de muñecas Barbie celebró su 65 aniversario el pasado mes de mayo y eligió a nueve personalidades para hacerles un modelo propio, entre ellas Alexa Moreno, con el objetivo de apoyar e impulsar a las mujeres y niñas a través de la campaña Role Model. “Es muy satisfactorio saber que lo que hago puede motivar a otras personas a seguir su propio camino y a querer hacer algo grande”, destacó la deportista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil