Alemania rescató con mucha angustia un empate 1-1 frente a España y así llegará con vida a la última fecha de la Fase de Grupos, pero únicamente la victoria y la colaboración de los ibéricos alcanzará para que los cuatro veces campeones del mundo no se despidan en la primera ronda en ediciones consecutivas.
El delantero Niclas Füllkrug salió de la banca y anotó a los 83 minutos con un derechazo imparable que decretó la repartición de puntos en el estadio Al Bayt tras el gol de Álvaro Morata que adelantó a España.
La derrota no certificaba la eliminación matemática de Alemania, pero le hubiera puesto en una situación mucho más comprometida.
“La definición (de Füllkrug) fue fantástica. Apareció en el momento que más lo necesitábamos. Es un resultado justo ante una España que es un equipo muy fuerte”, dijo el volante alemán Ilkay Gundogan.
El destino germano se definirá este jueves contra Costa Rica, que se prendió en la puja por los dos boletos al vencer 1-0 a Japón en el primer duelo de la jornada dominical. Una victoria ante los ticos no alcanzaría para los alemanes, últimos en la llave con un punto, pues necesitan de otro resultado para avanzar.
Por su parte, España, líder con cuatro unidades, nada más necesita sacar un empate frente a Japón para acceder a los Octavos de Final.
Si tanto Alemania como “La Roja” ganan en la última fecha, los dos dirán presente en la siguiente fase. En caso de empate entre nipones e ibéricos, la “Mannschaft” tendrá que saldar una mejor diferencia de goles contra los asiáticos.
“Al final ha sido un resultado justo porque podíamos haber ganado y también perdido”, dijo el técnico español Luis Enrique.
Morata puso en ventaja a España a los 62 minutos. Fue con un gol típico de España: tres rápidos toques para quedar frente al arco contrario. El atacante anticipó a Niklas Süle para recibir el centro de Jordi Alba y definió hacia el primer palo del portero Manuel Neuer.
A su vez, Füllkrug se coló entre Alejandro Balde, quien recién había ingresado por Jordi Alba, y Aymeric Laporte, para empalmar el disparo que selló el 1-1 definitivo.
“Ha sido un partidazo. Pudo ser una semifinal o final del Mundial. Todo está abierto… Tenemos que fijarnos en lo positivo y mejorar”, declaró Morata.
Los alemanes se proclamaron campeones en el Mundial de 2014, pero desde entonces apenas han ganado uno de sus cinco partidos en el torneo, incluyendo al fiasco de Rusia 2018.
España sigue sin perder ante Alemania en competiciones oficiales, algo que se remonta a la Eurocopa de 1988. Los alemanes sufrieron una fea derrota 6-0 ante España en el previo duelo antes de Qatar 2022, hace dos años en la Liga de las Naciones.
Te puede interesar: Hazard critica a Alemania por apoyo a comunidad LGBT