Por segundo Mundial consecutivo, Alemania fracasó en su intento por avanzar en la Fase de Grupos, al igual que en Rusia 2018, y quedó eliminado, aunque venció a Costa Rica.
La combinación de resultados que necesitaban los teutones no llegó y su reacción fue tardía.
A pesar de que los alemanes doblegaron por 4-2 a los ticos, la sorpresiva victoria de Japón ante España terminó por sepultar las aspiraciones del equipo dirigido por Hansi Flick.
Apenas al minuto 10, Serge Gnabry abrió el marcador, por lo que suponía que el partido terminaría en goleada, pero Alemania careció de hambre de triunfo y el primer tiempo lo regalo y en varias ocasiones estuvo en constante peligro de que su marco cayera.
Para la segunda mitad, el conjunto de la Concacaf los sorprendió y Yeltsin Tejeda anotó al 58′ y posteriormente, al 70′ Juan Pablo Vargas le dio la vuelta al partido para que Costa Rica soñara con un milagro.
Con la victoria momentánea, los ticos estaban en la siguiente fase y también echaban a España; sin embargo, los teutones inmediatamente empataron.
El ataque teutón despertó y se vino el vendaval de goles con Kai Havertz al 73′ y 85′, además del gol de Niclas Fullkrug al 89′.
No obstante, por diferencia de goles con España, el conjunto alemán fracasó de nuevo, ahora en Qatar 2022.
Cabe destacar que en este encuentro, la abanderada mexicana, Karen Díaz, tuvo participación.
¿Por qué quedó eliminado Alemania?
El conjunto alemán tuvo una Fase de Grupos para el olvido, pues fueron sorprendidos por Japón en su debut por marcador de 2-1.
Posteriormente, ante España apenas rescataron un punto y finalmente, ante Costa Rica, los derrotaron, pero fue insuficiente, sumando otro descalabro en el Mundial.
¿Cómo finalizó el Grupo E?
En la primera posición, sorpresivamente, Japón, con seis unidades, tras vencer a Alemania y España y perdiendo inesperadamente ante los centroamericanos.
Como segundo del sector, España se clasificó con cuatro unidades, gracias a la diferencia de goles (+6), respecto a Alemania (+1) que también obtuvo cuatro puntos y fue tercero. Casta Rico quedó en el fondo con tres unidades.