‘Aleluya, no perdimos’

Un empate ante Gales fue motivo de felicidad para México en Suecia 1958; por primera vez en la historia de los mundiales no perdieron todos sus juegos y la ‘Tota’ recuerda cómo celebraron
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

Transcurría el minuto 89 del partido, pese a que México perdía por la mínima diferencia ante Gales ya estaba haciendo algo importante en Suecia 1958, al no ser goleado en un encuentro mundialista.

Hasta que un desborde de Salvador Reyes por la banda izquierda sorprendió a la defensa rival mal parada, lo que le dio oportunidad de mandar un centro que Jaime Belmonte remató de cabeza para hacer historia.

“¿Gol?, gol, gooool, fue lo primero que grité”, recuerda Antonio Carbajal, portero y capitán del equipo Tricolor que participó en aquel Mundial.

Aunque México empató en aquella ocasión 1-1 ante los galeses, ese cotejo fue histórico para la selección, pues se consiguió el primer punto en la historia de los mundiales para el Tri, que para ese entonces supo a gloria tras perder los nueve juegos que hasta entonces sumaba en la Copa del Mundo.

“Me acuerdo bien de ese partido, cómo no acordarme, porque hicimos historia y fue tanta mi felicidad que al final del partido yo grité: ‘Aleluya, no perdimos y sacamos un punto’. Dirán, un punto en qué te ayuda, pero en ese entonces era nuestra maravilla, nuestra alegría, porque lo ganamos pese a que no teníamos el futbol que se requería para jugar en un Mundial”, comparte la ‘Tota’ Carbajal en entrevista con Reporte Índigo.

“Yo brincaba del gusto por ese punto, fue histórico para nosotros, ahora imagina la felicidad que sentíamos después de perder tanto partido”
Antonio CarbajalExportero de la Selección

Aunque ya los recuerdos son borrosos, ‘Don Toño’, como ahora le dicen, amerita el buen resultado a la entrega que los jugadores dieron en ese momento, pese a que venían de perder, siempre jugaban con ilusión de hacer algo importante para México, algo que tal vez a los jugadores de ahora les haga falta.

“Fue bonito participar en esa hazaña, pero lo que más recuerdo son las goleadas que me metieron. Era otro futbol, era un futbol muy diferente al de ahora, donde te pagaban poco pero te exigían mucho. No como ahora, que te pagan mucho y haces poco, y los jugadores no hacen lo que deben de ser, que son desinteresados, no se entregan como debe ser.

“Antes jugabas por ese amor que le tenías a la camiseta, no que ahora hasta los jugadores se niegan a jugar en la selección, ahí tienes a Carlos Vela que le tuvimos que rogar para volviera a jugar con su país, imagínate nada más, que barbaridad”.

La revolución de Trelles

Otro logro que le tocó vivir a la ‘Tota’ Carbajal fue una revolución en el Mundial de 1962, donde se ganó el primer partido, ante Checoslovaquia, y 1966, pues fue ahí donde los ojos del mundo voltearon a ver a México gracias a las excentricidades de Ignacio Trelles, entrenador del Tri en aquella época.

“Me acuerdo mucho que don Nacho, nos llevó a dos mundiales y fue criticado, pero no se daban cuenta que él revolucionó el futbol, porque cuando nosotros llegamos al Mundial la línea de cinco ya desde cuando la tenía él, y cuando llegamos todos se sorprendía por la alineación que teníamos.

“A mí podrán decirme mucho de técnicos, los que van y vienen, pero hasta el momento no he conocido a ninguno como Nacho Trelles, a quien le reconozco mucho de mi carrera, porque no he conocido a un técnico muy capaz como él lo era. En ese banquillo han venido y han pasado cada entrenador que dice y termina siendo un hablador”, indica.

‘Rafa me empata, pero no me gana’

Una de las cosas que el Mundial de Rusia puede ofrecer a México, es que dos de los tres jugadores con más mundiales jugados sean mexicanos, pues en dado caso de que en la convocatoria final aparezca Rafael Márquez, tendrá participación en cinco copas, los mismos que Antonio Carbajal.

Ese hecho es algo que lo llena de ilusión, ya que asegura que estaría encantado si Rafa Márquez iguala su récord, pero aunque lo empate no le gana en ser uno de los jugadores mexicanos que más torneos internaciones disputó con la selección, debido a que él tiene unos Juegos Olímpicos (1948) también.

“Claro que me gustaría que Rafael Márquez igualara mi récord porque para eso son, para igualarse y superarse, y para mí sería un honor que un hombre como él lo hiciera, pero hay que recordar, que si lo hace yo sigo ganando porque yo tengo cinco mundiales y una olimpiada, así que voy de gane”, comenta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil