Alejandro Kirk, un ‘Capitán’ con rumbo estelar  

Alejandro Kirk debuta hoy en el All-Star de Grandes Ligas y lo hace a lo grande, pues es el primer catcher nacido en México en conseguirlo y de los Blue Jays en ser titular
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Por años, el famoso “Capitán Kirk” navegó por el universo a través del famoso “USS Enterprise”, en la legendaria serie de ciencia ficción “Star Trek” y esta noche, el catcher tijuanense de los Blue Jays, quien es apodado como el icónico personaje televisivo, tendrá su encuentro con las estrellas. Así es, Alejandro Kirk será el mexicano número 15 en aparecer en el All-Star Game de las Grandes Ligas y debutará haciendo historia, pues se convertirá en el primer receptor nacido en México en lograrlo y el primer catcher de la franquicia que es titular en dicho encuentro.

¿Cómo lo logró? Lo hizo tras ganar la primera y segunda ronda de las votaciones para este encuentro. Al inicio, recibió “nada más” tres millones 296 mil 479 votos. Con ese “poder” avanzó a la fase definitiva de la votación, en la que superó a José Treviño de los New York Yankees.

De esta manera, Alejandro Kirk rompe la sequía de mexicanos en el Juego de Estrellas, la cual, data desde 2017 cuando el pitcher Roberto Osuna hizo acto de presencia.

Y por si había alguna duda de su convocatoria, el mexicano dio un golpe en la mesa el pasado domingo al llevar a la victoria a los Blue Jays ante Kansas City (4-2), con su undécimo jonrón de la temporada.

Esa fue sólo una prueba más de su aportación con el bat, lo cual se refleja en las siguientes estadísticas entre los catchers: segundo mejor receptor en carreras anotadas (45), quinto en impulsadas (35), primero en hits (84), sexto en cuadrangulares (11), tercero con más bases por bolas recibidas (33) y es el receptor con el mejor promedio de bateo (.315) de todas las Grandes Ligas.

Tales cifras, más su carisma, lo han llevado al juego estelar. Además, Alejandro Kirk es apenas el cuarto jugador de campo nacido en México en lograr la distinción. Los otros tres son leyendas: Roberto ‘Beto’ Ávila (segunda y tercera base), Vinicio Castilla (tercera base) y Jorge ‘Charolito’ Orta (segunda, tercera, short stop y jardinero).

Hay uno más que lo ha hecho, Adrián González, pero él no nació en territorio mexicano.

Y todo esto, lo ha logrado apenas a sus 23 años de edad y en su tercera temporada en Las Mayores, todas ellas defendiendo la franela del equipo de Toronto, con quienes acumula 152 partidos jugados, 133 hits y 20 vuelacercas, los últimos 11 de ellos en la presente campaña.

Hoy, luce lejano el 2016 cuando, en una exhibición de los Toros de Tijuana, el scout de los Blue Jays, Dean Decillis, visitó la ciudad fronteriza para captar a nuevos talentos. En ella se interesó por Alejandro Kirk, quien para septiembre de ese año firmó con Toronto, que lo mantuvo en ligas de desarrollo y menores hasta 2020.

Finalmente, previo a la campaña 2020 de Grandes Ligas, fue invitado a tomar parte de un campamento de verano y debido a que se canceló la temporada AA por la pandemia de COVID-19, Alejandro Kirk fue subido al equipo de Las Mayores.

Su debut fue el 12 de septiembre de 2020 contra los NY Mets, pero no fue hasta el 21 que dio de qué hablar cuando conectó cuatro hits contra el otro equipo de la “Gran Manzana” y rival divisional, los Yankees.

Esta noche, en el Dodger Stadium, el objetivo de Alejandro Kirk es disfrutar y divertirse, pero sabedor de que cada juego es una oportunidad para consolidar su rol de figura y así seguir “viajando con las estrellas” por muchos años más.

Kershaw y McClanahan, los abridores

El as de los Dodgers, Clayton Kershaw, será el abridor de la Liga Nacional en lo que será el primer Juego de Estrellas en el Dodger Stadium desde 1980, mientras que Shane McClanahan, de Tampa Bay, estará en el montículo por la Liga Americana.

Por su parte, Shohei Ohtani, pitcher y toletero de los Angels, tendrá el primer turno en el orden ofensivo de la Americana al quedar como bateador designado. Un año antes, el nipón fue el abridor en el juego que el “Nuevo Circuito” ganó 5-2 en Denver.

Kershaw, de 34 años y tres veces ganador del Cy Young, tiene marca de 7-2, efectividad de 2.14 y 75 ponches en 71 entradas y dos tercios lanzadas esta temporada. Hace dos años, fue una de las piezas vitales para que los Dodgers ganasen su primer campeonato de la Serie Mundial desde 1988.

Clayton, quien rebasó a Don Sutton en abril en la tabla histórica de ponches del equipo, será el tercer lanzador de los Dodgers que abre en los últimos siete Juegos de Estrellas, siguiendo los pasos de Zack Greinke, en 2015, y Hyun Jin Ryu en 2019.

Asimismo, será el pitcher 13 que abre en su propio estadio, y el primero desde que su excompañero Max Scherzer lo hizo en 2018 en Washington.

En lo que será un duelo de zurdos, McClanahan será el segundo pitcher de los Rays que abre un Juego de Estrellas desde David Price (2010). Shane, debutante como All-Star, ostenta una foja de 10-3 y lidera Las Mayores con una efectividad de 1.71, más 147 ponches en 110 innings y dos tercios lanzados.

Esta noche es de estrellas. Ojalá haya muchos “fuegos artificiales”.

También puedes leer: Juego de Estrellas de MLB anuncia el reemplazo de varios peloteros

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil