En la justa realizada en 2021 lograron un bronce para seguir con la buena racha del equipo mexicano de clavados en las justas olímpicas. Foto: Especial

¡A desvelarse! ‘Ale’ Orozco y Gabriela Agúndez pelearán esta madrugada por otro podio

Las clavadistas mexicanas buscarán en París 2024 ganar juntas otra medalla olímpica, como hace tres años en Tokio. Después, a trascender por separado

La madrugada de este miércoles en París 2024, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez intentarán conseguir su segunda medalla olímpica como pareja en la plataforma sincronizados femenil.

Pero no solo eso, sino que con una presea suya pueden quitarle al equipo de clavados el sabor amargo de la “maldición” del cuarto lugar, que ya se hizo presente en esta justa.

Luego de que la dupla varonil, conformada por Kevin Berlín y Randal Willars se quedó a un paso del bronce –segunda vez que la pasa al primero–, las clavadistas tienen la misión de seguir con la “tradición” de éxito en los saltos ornamentales.

A lo largo de los años, sobre todo en el presente siglo, la fosa de clavados ha sido el sitio donde la Delegación Mexicana acude religiosamente a recoger medallas en los Juegos Olímpicos, y París 2024 no debería ser la excepción.

Con 15 en total, clavados es la disciplina que más preseas ha dado al país y para esta justa los pronósticos apuntan a más de una, pese al apoyo suspendido que tuvieron todos los deportistas de disciplinas acuáticas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Tenemos una responsabilidad histórica de regresar con una medalla porque clavados es el deporte que más ha dado en la historia”, dijo Agúndez. “Nosotras como clavadistas lo sabemos y siempre venimos con esa responsabilidad y ese compromiso”.

Además de ser candidata a una medalla en el sincronizado, Gabriela ha mostrado que tiene la capacidad para soñar con una en plataforma individual donde ocupó la cuarta posición en el Mundial de Fukuoka 2023.

Orozco, a emular a María

Por su parte, Alejandra Orozco ya forma parte de las multimedallistas que ha dado este país, pero con una presea más igualará a María Espinoza, quien en tres ediciones olímpicas cosechó el mismo número de preseas (oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016)

En sus cuartos Juegos Olímpicos, la jalisciense busca su tercera medalla, con lo que superaría a la también clavadista Paola Espinosa y a la arquera Alejandra Valencia, quien el domingo pasado ganó su segunda presea.

Orozco logró su primera medalla en Londres 2012 y lo hizo con apenas 15 años de edad. Así, hizo historia al convertirse en la mexicana más joven en conseguir una presea olímpica.

Dicho metal fue de plata y lo consiguió al lado de Paola Espinosa, el gran referente del equipo mexicano de clavados en su rama femenil en el presente siglo.

Ahora, Orozco tiene ese rol y hace tres años, en Tokio 2020, junto con Agúndez consiguió un bronce que la reafirmó como una de las grandes deportistas que ha dado el país.

Eso sí, no todo han sido éxitos. En los Juegos de Río de Janeiro 2016, de nuevo al lado de Espinosa, logró el sexto lugar en sincronizados y fue 22 en individual. “Fue mi punto más bajo. Sentí que a lo mejor era momento de tirar la toalla”, recordó en entrevista para Olympics.com.

No obstante, su revancha llegó en la justa marcada por la pandemia de COVID-19, pues al lado de Gabriela volvió a subir al podio y en individual finalizó en la sexta posición.

“Siempre he dicho que no es magia, que ha sido con base en mucho trabajo, esfuerzo, de darnos la mano generación a generación. Compartir consejos, herramientas y motivar a las nuevas generaciones”, añadió a Olympics.com.

Sobre la posibilidad de subir por tercera vez al podio, dijo: “Claro que me encantaría poner una medalla más a mi historia y romper barreras, límites y récords, pero creo que lo más importante es disfrutarlo“, destacó la reconocida clavadista tricolor.

¿Cómo llegaron a París?

Para la prueba de sincronizados, Agúndez y Orozco lograron la plaza olímpica para México al finalizar en la cuarta posición del Mundial de Natación de Doha 2024. Previamente, en el Mundial de Fukuoka 2023, ambas ya habían logrado el boleto para el país en la prueba individual.

Por ello, las clavadistas entrarán en acción mañana en la Final de esta modalidad, mientras que su andar individual comenzará en la ronda preliminar el 5 de agosto.

En caso de avanzar, la Semifinal será ese mismo día y si clasifican a la ronda de medallas, entonces pelearán por subir al podio el 6 de agosto.

Primero, habrá que buscar la gloria olímpica juntas, como cuando la alcanzaron en 2021.

¿Dónde ver la competencia?

Final Plataforma Sincronizados

Miércoles 31 de julio

03:00 horas

🏟️ Centro Acuático

📺 Canal 5 y Claro Sports

Te puede interesar