La oriunda de Jalisco competirá en sus cuartos Juegos, los cuales, pueden representar su adiós del alto rendimiento. Foto: Especial

Alejandra Orozco, mexicana ‘clavada’ en la gloria

A 10 días de la justa de París, te presentaremos a los deportistas nacionales con más posibilidades de subir al podio. El recuento lo iniciamos con la doble medallista olímpica y hoy abanderada

Convertida en un referente de los clavados en México, Alejandra Orozco es una de las figuras de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que apunta a subir al podio.

La jalisciense estará en su cuarta justa veraniega, tras representar al país en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. En cada una de estas oportunidades lo ha hecho desde la plataforma de 10 metros individual y sincronizados.

En sus primeros Juegos, hizo historia al convertirse en la deportista mexicana más joven en la historia en ganar una medalla, con 15 años. Junto a Paola Espinosa obtuvo la presea de plata en la prueba de sincronizados.

En Río 2016, de nuevo al lado de Espinosa, logró el sexto lugar y fue 22 en individual. “Fue mi punto más bajo. Sentí que a lo mejor era momento de tirar la toalla”, recordó en entrevista para Olympics.com.

No obstante, su revancha llegó en Tokio, pues al lado de Gabriela Agúndez se colgó la presea de bronce y en individual finalizó en la sexta posición.

Tras años de arduo trabajo, “Ale” sigue con el firme objetivo de dar su mayor esfuerzo al representar al país y de que en cada competición la bandera de México esté en lo más alto y planea que París 2024 no sea la excepción.

Siempre he dicho que no es magia, que ha sido a base de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de darnos la mano generación a generación. Compartir consejos, herramientas y motivar a las nuevas generaciones”, añadió a Olympics.com.

De conquistar su tercera medalla olímpica, podría igualar a la taekwondoín María del Rosario Espinoza, haciendo de nuevo historia y ubicando su nombre entre las mejores deportistas que ha dado el país.

“Claro que me encantaría poner una medalla más a mi historia y romper barreras, límites y récords, pero creo que lo más importante es disfrutarlo”, destacó la reconocida clavadista tricolor .

Para la justa que arranca el próximo viernes 26 de julio, Orozco será la encargada de portar el Lábaro Patrio, junto a Emiliano Hernández, durante la Ceremonia de Inauguración. Este gran momento en su carrera deportiva, aseguró, no es una presión extra, sino un honor.

“Agradezco que mi carrera y mi historia sea un referente, pero, insisto, todos somos de oro (…) Al final de eso se trata, de que todos los atletas seamos uno mismo”, explicó la clavadista de 27 años durante la ceremonia de abanderamiento.

Con una larga trayectoria a su corta edad, Orozco competirá desde la plataforma de 10 metros individual y sincronizados, de nuevo con Gabriela Agúndez, una dupla que hace soñar a México con que puedan repetir el logro de hace tres años.

“Ha sido una cadenita de darnos este impulso para que México siga siendo referente no solo a nivel América, sino a nivel mundial, que siempre estemos presentes y siempre se logre demostrar que los clavados es el deporte nacional”, agregó la doble medallista olímpica a Olympics.com.

Para la prueba de sincronizados, Agúndez y Orozco lograron la plaza olímpica para México al finalizar en la cuarta posición del Mundial de Natación de Doha 2024. Previamente, en el Mundial de Fukuoka 2023, ambas ya habían logrado el boleto para el país en la prueba individual.

Por lo tanto, ambas clavadistas entrarán en acción en la Final de clavados sincronizados el 31 de julio, mientras que su andar individual comenzará en la ronda preliminar el 5 de agosto. En caso de avanzar, la Semifinal será ese mismo día y si clasifica a la ronda de medallas, entonces peleará por subir al podio el 6 de agosto.

Acostumbrada a brillar

Además de las preseas que ha conquistado en los Juegos Olímpicos, Alejandra Orozco siempre ha puesto en alto el nombre de México en los Juegos Panamericanos. Recientemente, en Santiago 2023, logró colgarse la medalla de oro en la prueba de sincronizados y la presea de plata en individual.

Desde muy pequeña destacó en la disciplina, ya que en los Juegos Olímpicos de la Juventud subió a lo más alto del podio en Nanjing 2014 en equipo mixto, mientras que en la plataforma de 10 metros individual logró la plata.

Asimismo, en los Panamericanos de Toronto 2015 ganó el bronce en sincronizados y en Lima 2019, en sincronizados e individual ganó plata y bronce, respectivamente.

Tras una vasta experiencia en diversas competencias, Orozco tratará de mantenerse como una de las armas más fuertes para el país en París 2024 y coronar su esfuerzo con una medalla.

‘Ale’ venció a la Conade

El mes pasado, la clavadista derrotó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en una disputa legal, por lo que la doble medallista olímpica recuperó su beca e incentivos económicos, tras el fallo de una jueza de Distrito del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. El organismo que preside Ana Gabriela Guevara le había suspendido los apoyos en enero de 2023.

Te puede interesar