La nueva temporada en algunas de las principales ligas del futbol de Europa ha significado un comienzo tormentoso para los equipos que han sido dominantes en los años recientes, como Real Madrid, Barcelona, Manchester United y el Bayern Munich, que atraviesan una crisis por la exigencia que tienen cada año de ser protagonistas.
El mal momento que tienen estos equipos los coloca en la parte media de la clasificación general de sus respectivas ligas, pues el Madrid en el cuarto lugar, el Bayern Munich en sexta posición de la Bundesliga y el Manchester United en octavo de la Premier League, son lugares a los que no están acostumbrados estos gigantes del futbol europeo.
Quien resiente más esta ‘crisis colectiva’ es el conjunto merengue de Julen Lopetegui. El Real ha sufrido de más por las bajas que tuvieron en esta temporada, ya que la salida de Zinedine Zidane como DT y la de Cristiano Ronaldo como su máximo goleador, dejaron al conjunto debilitado, principalmente en el ataque.
En los últimos cuatro partidos, entre Liga y Champions, los blancos no han podido ganar ningún cotejo, con un registro de tres derrotas y un empate, aunque lo más preocupante no es la mala marca que tienen, sino la sequía de goles que acumulan, ya que en los últimos cuatro encuentros ni una anotación tienen a favor.
“A veces las cosas salen y otras no. Vivimos un momento duro y el entrenador es el primer responsable. Hay que recuperar jugadores que están lesionados para ver si así podemos volver al camino de la victoria, al cual este equipo está acostumbrado”, dijo Julen Lopetegui respecto al mal momento.
De los dos, ninguno
Pero no todo son malas noticias para el Madrid, pues su eterno rival, el Barcelona, pasa por una situación similar.
Durante los últimos cinco encuentros, los culés han sumado sólo una victoria, tres empates y una derrota, pero a diferencia de los merengues, los dirigidos por Ernesto Valverde han sabido mantener la categoría en el puntero, ya que aún pelean por el primer lugar de la clasificación al estar en el segundo puesto.
El ‘infierno’ en su contra
Después de una temporada destacada, ya es normal que José Mourinho tenga un segundo año de pesadilla. Al igual que los equipos españoles, antes de ganar este fin de semana el United sumaba cuatro encuentros sin victoria, llevaba dos derrotas y dos empates.
Ese mal registro ocasionó un ambiente hostil para Mourinho en el ‘infierno de los Diablos Rojos’, pues de acuerdo con el portugués se desarrolló una persecución en su contra provocando una ruptura en el vestuario.
“Tengo que estar preparado para esto, pero es demasiado. En el futbol hay maldad y una caza al hombre. Pero esto es mi vida y lo que amo, aunque parezca que todo es mi culpa, si llueve, sino llueve, si sale el sol es mi culpa, jamás vi algo igual en mi carrera”, explicó el técnico.
Ni tan ‘Bávaros’
En Alemania el Bayern Munich había sido líder en tres de las seis Jornadas que lleva la Bundesliga, pero esta semana cayó al sexto lugar al perder 3-0 frente al Borussia M’gladbach, una posición que no visitaba desde hace más de un año, pues también fue sexto en la fecha 3 de la temporada 2017-18.
En Bavaria ya se habla de una posible destitución del recién llegado Niko Kovac, pues también suman cuatro partidos sin ganar entre Bundesliga y Champions, inclusive, gracias al momento que tienen en Munich, equipos como el Werder Bremen y el Hertha Berlin que peleaban el descenso el año pasado, hoy están arriba del Bayern.
Viene lo mejor
Aunque el mal momento que tienen el Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich y Manchester United es el protagonista para estos equipos, los clubes han demostrado que las segundas partes siempre son las mejores, ya que su juego luce mejor con presión, que con tranquilidad.
Por ello, en enero, donde comienza la parte final de la temporada, saben recuperarse del mal paso, debido a que su mejor juego sale a relucir en la cancha, catapultándolos a los primeros lugares a los cuales están acostumbrados.