Al ‘Caghajo’; Cruz Azul, ‘Máquina’ sin dirección

El club de La Noria cesó a 'Tuca' Ferretti, quien se fue de un equipo ‘descarrilado' por malas decisiones, el cual, extravió la dirección ganadora que, no hace mucho, había recuperado; Joaquín Moreno, de momento, otra vez al quite
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Y en menos de seis meses, todo se fue al “caghajo”… otra vez. Ricardo “Tuca” Ferretti fue cesado como técnico de Cruz Azul, un equipo que sigue perteneciendo a la “grandeza”, pero solo por el tamaño de su afición, pues está lejos de serlo en la cancha y, mucho menos, a nivel directivo.

Tras una temprana eliminación en la polémica Leagues Cup, el club de La Noria le dio las gracias al técnico, quien así supo por vez primera en su carrera lo que es ser despedido. “El Club Cruz Azul informa que, de acuerdo con los resultados obtenidos en semanas recientes, se ha tomado la decisión de finalizar nuestro vínculo laboral con el entrenador Ricardo Ferretti”, se lee en el comunicado del equipo celeste.

Ese fue el “adiós” para quien, junto con Ignacio Trelles (un referente de la institución cementera), es el técnico con más títulos de liga en el futbol mexicano.

A pesar de que había gran ilusión con Ferretti, este nuevo “maquinista” no pudo darle un rumbo ganador a Cruz Azul, al que llegó apenas en febrero pasado, luego de que el equipo le dio las gracias también a Raúl “Potro” Gutiérrez, quien había enderezado el desastre dejado por el uruguayo Diego Aguirre.

Desde la obtención de la “novena”, el 30 de mayo de 2021, que puso fin a un maleficio de 23 años sin título de Liga, “La Máquina” ha tenido cuatro directores técnicos y tres de ellos en poco más de un año.   Es evidente que la continuidad y confianza a los procesos no es algo que en este momento caracterice a los jerarcas celestes.

Así es, el “carrusel” de técnicos comenzó con Juan Reynoso, quien tras dar la corona al equipo se fue el 19 de mayo de 2022, en medio de problemas con la directiva encabezada por Víctor Velázquez.

Al peruano le restaban seis meses de contrato, por lo que alegó despido injustificado y demandó al club que, tras perder el juicio, tuvo que darle una jugosa indemnización en octubre de 2022.

Para esas fechas, el uruguayo Aguirre ya también había salido de La Noria, tras la peor derrota en la historia de Cruz Azul: un 7-0 ante América, ocurrido el 20 de agosto de 2022. Sí, el charrúa estuvo menos de tres meses con “La Máquina” a quien dirigió 11 partidos con un saldo de dos triunfos, tres empates y seis derrotas.

Por su parte, Raúl Gutiérrez llegó como interino el 24 de agosto de 2022 y llevó al equipo a la Liguilla del Apertura 2022 donde cayó con Monterrey en los Cuartos de Final. Tras ganarse el puesto, le dieron las gracias el 13 de febrero pasado en el Clausura 2023.

Ahora, Ferretti se va del equipo luego de haberse quedado corto en su intento de llegar a la Fiesta Grande en el torneo anterior (Cruz Azul perdió con Atlas en el Repechaje) y ocupando el último lugar del Apertura 2023 transcurridas las primeras tres fechas.

‘Tuca’ y sus roces con la directiva

De cara al Apertura 2023, Ferretti y su cuerpo técnico, liderado por su auxiliar Guillermo Vázquez, tenían muy claro que el equipo necesitaba refuerzos para pelear nuevamente por el título.

Trascendió que pidió a Rafael de Souza ‘Carioca’, Javier Aquino y Jesús Dueñas, con quienes había coincidido en Tigres, así como un delantero top (se manejó Juan Ignacio Dinenno y Alan Pulido); sin embargo, la dirigencia cementera respondió con las llegadas de los colombianos Kevin Castaño y Diber Cambindo.

El arribo de estos sudamericanos, más la caída de los fichajes de Matheus Doria y Eduardo Aguirre, provocaron tensión entre la directiva y el “Tuca”, quien, incluso en julio pasado rechazó tajantemente las versiones sobre que se ausentaba de las prácticas celestes.

“Cuando hablen de mí, háganlo con seguridad. No sean chismosos. Difamarme no lo acepto, ¿me entendiste? (…) Cuando no estoy en cancha es porque estoy en juntas con mis jefes, yo delego a Memo (Vázquez) y Joaquín (Moreno), de hecho debería de delegar más”, aclaró en una acalorada conferencia de prensa el 17 de julio pasado.

Moreno, otra vez al frente

¿Hugo Sánchez? ¿Diego Cocca? Estos y otros nombres comenzaron a circular en redes sociales como posibles candidatos para tomar el lugar del “Tuca”, pero de momento, esa responsabilidad caerá nuevamente en un viejo conocido, acostumbrado a estas situaciones.

“A partir de esta fecha, Joaquín Moreno quedará al frente del cuerpo técnico”, se lee en el comunicado emitido ayer por Cruz Azul, en el cual no se precisa si será de manera interina o recibirá la confianza para terminar el torneo.

Moreno ha sido el interino recurrente en “La Máquina”. Desde 2015, el exjugador ha ocupado el banquillo cementero de manera provisional en cuatro ocasiones, siendo la última de ellas tras la salida del “Potro” Gutiérrez y la llegada de “Tuca”.

Ahora, está a las puertas de su quinto interinato, aunque por fin podría “hacérsele” y quedarse de manera permanente como técnico de un Cruz Azul que se está acostumbrando a vivir en crisis.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil