Aitana Bonmatí anotó un gol y provocó el penal para el segundo tanto, y el Barcelona derrotó el sábado 2-0 a un Chelsea en inferioridad numérica en el partido de la vuelta de las semifinales de la Champions League. Las azulgranas le dieron la vuelta a la serie, imponiéndose 2-1 en el marcador global.
El Barça se convirtió en el primer equipo desde Frankfurt y Potsdam en 2005 que avanza tras perder el primer partido de la semifinal como local. Chelsea ganó 1-0 en España hace una semana.
“No fue fácil, pero este equipo siempre se sobrepone a los momentos difíciles y lo conseguimos”, dijo Bonmatí.
Las reinantes campeonas de Europa alcanzaron la final del torneo por quinta vez en las últimas seis temporadas. Se perdieron la final de 2020.
El club catalán enfrentará a un oponente francés en la final del 25 de mayo. El Paris Saint-Germain recibe a Lyon en la ida de la otra semifinal el domingo. Lyon se impuso 3-2 en la ida.
“Ahora solo pienso en disfrutar del pase, son momentos que pasan rápido”, destacó Bonmatí.
Chelsea lo pagó caro
Bajo la lluvia, el estadio Stamford Bridge vibró con un lleno completo por primera vez para un partido de fútbol femenino. Ante 39.398 espectadores, Chelsea salió con una presión como en la ida y bien compactas en sus líneas.
Las azulgranas paulatinamente se fueron enchufando en el partido, y su extremo Caroline Graham Hansen exigió a la arquera Hannah Hampton con un remate rasante a los 22 minutos.
Bonmatí, la mejor jugadora del mundo, empató la serie a los 25 tras regatear a Niamh Charles y definir con un disparo rasante que se desvió en Kadeisha Buchanan.
La delantera Catarina Macario tuvo la réplica de Chelsea con una media volea que la arquera Catalina Coll manoteó afuera a los 36.
Chelsea dispuso de más ocasiones. Lauren James se perdió un gol cantado cerca del descanso al no poder empalmar un pase de Sjoeke Nusken. A los 57, Nusken se barrió para conectar un pase de James pero el disparo pegó en el poste.
El partido se le complicó más las anfitrionas cuando Buchanan fue expulsada por doble amonestación a los 59 por un pisotón a Patri Guijarro. La zaguera también había sido amonestada a los 54 por una entrada a destiempo sobre Salma Paralluelo.
“La expulsión también nos ha facilitado ganar el partido”, reconoció Bonmatí.
La delantera Fridolina Rolfo sentenció la victoria al transformar un penal a los 75, luego que Ashley Lawrence le cometió una falta a Bonmatí.
“Ellas estaban cansadas, dejaron más espacios y pudimos recibir más entre líneas y con posesiones más largas”, comentó Bonmatí. “A partir de aquí vino el penalti. No paramos de creer”.