La polémica sobre el futuro del futbol argentino parace haber terminado, y de ella emergió una súper competencia.
El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó la reforma del estatuto y el balompié de aquel país tendrá un nuevo formato de torneo al avalarse el establecimiento de la Superliga.
Este nuevo certamen no tendrá diferencias con el campeonato largo que ya se estaba realizando, pero sí tendrá alguna semejanza con la Liga de España en cuanto a su manejo.
Serán 30 fechas las que se disputarán, comenzando en agosto y terminando en mayo.
Una de las principales modificaciones que se tendrá es que conforme avancen las ediciones de este torneo, se reducirá el número de equipos en la Primera División, el objetivo es que para 2020, se tengan 20 clubes compitiendo.
En la cuestión económica, habrá un control más riguroso de las deudas y gastos de los clubes, se contempla que aquellos equipos que tengan deudas desde la próxima temporada (2017/2018) no podrían incorporar jugadores.
La Superliga, que se inspiró en el modelo europeo, fue aprobada por 70 de los 71 asambleístas presentes, luego de que en las últimas horas se llegara a un acuerdo sobre la distribución entre las distintas divisiones de unos 2 mil 500 millones de pesos (cerca de 170 millones de dólares) que aportará el Gobierno argentino a cambio de los derechos de transmisión de los partidos.
El único voto en contra que se tuvo en la asamblea fue de Mario Gianmaria, asambleísta por la Asociación Rosarina de Futbol, quien calificó el cambio como un “suicidio” y cuestionó que no se haya dado a conocer la totalidad del estatuto de la nueva Superliga.