Un hombre alto y barbado llegará para reclamar su trono. No se trata de la leyenda del encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés en Tenochtitlán, sino del asalto de James Harden a los primeros planos de la NBA, convertido en una maquina arrolladora de marcas históricas esta temporada.
El mérito de ‘La Barba’ es todavía mayor, pues su equipo no cuenta con estrellas como sí las tiene LeBron James con los Lakers de Los Angeles o Stephen Curry con los Warriors de Golden State.
Sin embargo, los Rockets han aprovechado el buen momento de uno solo de sus jugadores para pelear al parejo de los equipos favoritos.
Pese a que los Rockets perdieron, el martes pasado, ante los Pelicans de Nueva Orleans por 121-116, Harden no vio afectados sus registros personales, ya que terminó el partido con 37 puntos en su cuenta, lo que lo llevó a extender su racha a 24 cotejos consecutivos en los que encesta más de 30 unidades.
Con este encuentro, el ‘barbudo’ texano superó una marca que tenía Michael Jordan, quien en la temporada 1986-1987 alcanzó una seguidilla de 23 encuentros consecutivos con más de 30 puntos marcados.
Superar a ‘Su Majestad’ no fue lo único, pues enero fue redondo para Harden y su carrera como profesional, ya que el jugador de los Rockets de Houston se convirtió en el segundo basquetbolista en la historia de la NBA en tener en un mes por lo menos 600 puntos, 100 rebotes y 10 asistencias.
Lo hecho por Harden supera a Jerry West, quien tenía ese puesto, pues ‘La Barba’ obtuvó ese registro en 14 partidos, mientras que el exjugador de los Lakers de Los Angeles lo hizo en 17 encuentros disputados.
Cuestionado acerca de los números que está consiguiendo este año, así como de la frase que los seguidores de Houston han acuñado: ‘Fear the Beard’ (Teme a la Barba), el basquetbolista sacó su lado humilde y dijo que su nivel de juego siempre ha sido el mismo, con mucha confianza en la duela.
“Siempre me he sentido así, no sé nada pero he tenido esa sensación, es solo confianza. Nadie puede elogiarme, ninguno de mis amigos y familiares cercanos, no quiero que hablen de eso (las marcas), tenemos un largo camino por recorrer”, aseguró Harden entre sonrisas, tras el último partido de Rockets.
Futuro prometedor
Los 24 encuentros consecutivos con más de 30 puntos por partido representan la cuarta mejor racha en la historia de la liga y Harden puede escalar en los próximos compromisos si mantiene el ritmo, eso significaría llegar al tercer puesto de la lista, lugar que tiene otro histórico de la NBA, Wilt Chamberlain, quien posee las otras marcas con 25, 31 y 65 juegos seguidos.
Será ante rivales a los que tiene de ‘clientes’, primero enfrentará a los Nuggets de Denver, al que le ha marcado 54 puntos esta temporada, posteriormente será el Jazz de Utah, club que ha recibido 91 unidades de parte de ‘La Barba’.