Una situación que nunca se había visto es que en 10 torneos que tiene Miguel Herrera, en dos etapas, dirigiendo a las Águilas del América, el equipo no alcanzara por lo menos la semifinal; sin embargo, el caótico 2020 quedará como la primera ocasión que los azulcrema se toparon con pared en cuartos de final.
Usualmente el “Piojo” sabe llevar a sus equipos hasta la antesala de la final, pues desde 2016, cuando dirigía a los Xolos de Tijuana, no había quedado eliminado en la fase de los mejores ocho, hasta este certamen, luego de perder tanto en la ida como en la vuelta contra las Chivas de Guadalajara.
Durante todo el torneo Guard1anes 2020, Herrera se enfrentó a un sector de aficionados americanistas que constantemente pidió su salida, de hecho el #FueraPiojo se volvió tendencia en redes incluso en partidos que los de Coapa sacaron con triunfo.
Después de haber sido el segundo equipo en clasificarse directo a la liguilla, aunque en la tabla general finalizaron en tercero por el empate en la última jornada ante Juárez, no alcanzar siquiera la semifinal es un fracaso de grandes dimensiones, por lo que de nueva cuenta se pide la salida del entrenador americanista.
“Un temporada difícil pero ese no es pretexto, el equipo careció de actitud y en el segundo tiempo fue cuando lo hizo pero ya cuando teníamos que hacer tres goles, al final de cuentas, sumamos una buena cantidad de puntos y esa temporada regular fue buena pero la Liguilla fue mala y por eso estamos eliminados”, dijo Herrera al término del encuentro.
Aunque al América le queda la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que tienen ventaja de 3-0 en la eliminatoria contra Atlanta United, para el “Piojo” ganar este torneo no borraría el fracaso del certamen de casa.
Se corta la racha de las Águilas del América
Desde que regresó al “Nido” para su segunda etapa en el banquillo azulcrema, Herrera ha conseguido tres semifinales, un subcampeonato y un título, mientras que en su primer paso, entre 2012 y 2013 fueron dos semifinales, una final perdida y una ganada.
Los buenos resultados en su primera etapa americanista impulsaron a Miguel Herrera a la dirección técnica de la Selección Mexicana. Actualmente, debido a sus últimos registros, es candidato para tomar a la Selección de Colombia.
Sin justificaciones
Entre bajas de juego y lesiones, al América se le complicó tener un plantel completo para este torneo; sin embargo, Herrera reconoció que esas situaciones no son justificaciones. Y es que cabe recordar que su rival, las Chivas, también tuvieron diversos contratiempos entre futbolistas lastimados y otros dados de baja por indisciplina.
Durante la temporada regular, diversos elementos tuvieron alguna molestia, entre ellos Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Emanuel Aguilera, Santiago Cáseres, Federico Viñas y Nicolás Bennedetti.
Otra situación que ha abonado a la molestia de los aficionados americanistas es que durante este semestre las Águilas enfrentaron tres veces al “Rebaño” y solo pudieron ganar uno, pese a que Miguel Herrera tenía una racha positiva en el Clásico Nacional.
América se quedó corto en anotaciones para esta eliminatoria, pese a contar con dos futbolistas mexicanos que alcanzaron a entrar al Top 20 de la tabla de goleo, dominada por extranjeros: Francisco Córdova y Henry Martín.