El próximo 12 de febrero, el Super Bowl LVII que disputarán los Eagles y Chiefs tendrá un ingrediente bien conocido que será el aderezo de las emociones: el aguacate mexicano transformado en guacamole, pues el Super Domingo ya no se puede imaginar sin su compañía, tanto en el estadio como los millones de hogares donde los fans de la NFL se reúnen para disfrutar el juego.
Para México, la exportación de esta fruta es muy importante por la derrama económica que genera, ya que es el líder en producción y exportación en el mundo, con 1.6 millones de toneladas; nuestro país envía esta fruta a 34 países, entre ellos, Estados Unidos. Statista.com destaca que en 2021, las exportaciones de aguacates alcanzaron un valor de 2.9 millones de dólares.
Cabe destacar que, los únicos estados mexicanos que pueden exportar hacia el país vecino son Michoacán y Jalisco, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), es por ello que estas dos entidades conquistan el emparrillado durante las actividades del Súper Domingo.
Durante las dos primeras semanas de enero, Michoacán envío las primeras 64 mil 100 toneladas a Estados Unidos, de las 130 mil toneladas en total que la APEAM espera exportar.
“Esta temporada se recupera la confianza de productores, empacadores, y consumidores extranjeros, incrementándose la cantidad de toneladas para exportación”, explicó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Los encargados de representar el negocio del aguacate en el país vecino son Avocados From México, una empresa sin fines de lucro que elaborar el marketing y representa a los productores en México, desde 2015 comenzaron a anunciarse durante el Super Bowl; tuvieron que poner una pausa en 2021 por la pandemia de COVID-19, regresando en 2022.
Habrá comercial de aguacate en el Super Bowl
Ahora, en la edición 2023 volverán a aparecer con un comercial de 15 segundos que mostrará la producción de aguacate en México y que se transmitirá antes de que arranque el segundo cuarto del juego, el cual tendrá un costo de seis millones de dólares, de acuerdo con José Armando López Orduña, director general de APEAM.
“Esperamos que haya más impacto del aguacate en las mesas de los consumidores en Estados Unidos. Cabe mencionar que nuestro aguacate será el único producto fresco presente en este gran evento”, comentó José Luis Gallardo, presidente de APEAM, durante un evento público.
Guacamole invadirá Estados Unidos
Asimismo, la marca Avocados From México, que participará por octava ocasión en una década en la distribución, las más de 100 toneladas de aguacate que se exportarán a Estados Unidos para el juego del 12 de febrero buscan cumplir la expectativa de superar los envíos realizados en 2022. Además, en siete años casi se ha duplicado el volumen del aguacate mexicano en Estados Unidos.
Ocho de cada 10 aguacates en el país vecino proviene de México, de acuerdo con la compañía sin fines de lucro. Mientras que el departamento de Agricultura de Estados Unidos destaca que, los volúmenes de importación del país son un ocho por ciento más altos que el año pasado
También, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, la cantidad de guacamole que se preparará equivale para servir aproximadamente 30 millones de cascos de futbol americano.
La importancia de este producto es tal que, durante el juego que define al campeón de la NFL, el portal Tiger Fitness reportó que para el SBLVI se consumió 62.23 millones de kilogramos. También, la página Statista.com firma que de 121 mil 600 toneladas en 2019, se incrementó la importación a cerca de 135 mil toneladas, en 2022.
Exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos
2019: 121 mil 620 toneladas
2022: 126 mil 650 toneladas
2021: 132 mil 300 toneladas
2022: 135 mil toneladas
2023: 130 toneladas