‘Preventa’ movida; la agencia libre de la NFL arrancó con grandes canjes

El mercado de la Liga se abre oficialmente hoy, pero desde el lunes varias ‘joyas’ ya se compraron; así inicia un nuevo año en la Liga donde mandan los Bicampeones Chiefs
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La campaña 2024 de la NFL comienza a gestarse y ello es porque este miércoles inicia oficialmente la agencia libre, periodo en el que jugadores sin contrato y equipos negocian contrataciones. Sin embargo, como ha ocurrido en años anteriores, las principales “joyas” del emparrillado ya no llegaron al “aparador”.

El lunes pasado arrancaron 48 horas de locura, llamadas Tampering Legal. Durante los dos días anteriores al kickoff de la agencia libre, se le permite a los jugadores hablar con los equipos interesados y llegar a acuerdos verbales, pero sin firmar hasta que se abra el mercado.

Por ello, varios elementos de renombre ya no están disponibles y se convirtieron en las primeras “bombas”. Todas ellas, con un solo objetivo: conseguir la gloria que hoy tienen los Bicampeones Chiefs de Kansas City tras llevarse los Super Bowls LVII y LVIII.

De momento, y hasta el cierre de esta edición, Steelers, Eagles y Vikings han despuntado en la adquisición de elementos ya probados. Algunos más esperan al Draft de abril próximo para apostar por la “sangre nueva”.

Por otra parte, la llegada de Tony Pollard a Tennessee, el arribo de Derrick Henry a Baltimore, y el paso del QB Kirk Cousins a Atlanta, se ven como los movimientos de mayor impacto.

Pollard y los Titans llegaron a un acuerdo por tres años y 24 millones de dólares, dijo a la agencia AP una persona con conocimiento del contrato. El corredor de 26 años tuvo dos temporadas consecutivas de más de mil yardas con los Cowboys.

Henry, por su parte, llegará a los Ravens para apuntalar una explosiva ofensiva liderada por Lamar Jackson, la cual, falló a la hora buena en la Final de Conferencia ante los Chiefs, tras anotar solo 10 puntos. El acuerdo con la exestrella de los Titans es, según AP, por dos años y 20 millones de dólares, nueve de ellos garantizados.

Finalmente, Cousins acordó el lunes pasado firmar por cuatro años con los Falcons. Atlanta estaba necesitado de un quarterback tras intentar con Tyler Heinicke y Desmond Ridder la temporada pasada.

Adiós Cousins; hola, Jones y Darnold

Cousins era uno de los jugadores más deseados. Ha tenido las actuaciones más efectivas de su carrera desde que los Vikings contrataron al entrenador Kevin O’Connell en el 2022. Por ello, Minnesota deseaba que se quedara, pero al final, el límite salarial lo evitó.

Entonces, hubo que delinear una nueva estrategia y ahora el ataque de los Vikings será comandado por Sam Darnold, QB suplente en San Francisco, y el corredor Aaron Jones, proveniente de Green Bay.

Jones fue cortado apenas el lunes pasado, luego de que los Packers se hicieron de los servicios de Josh Jacobs, a cambio de un año y siete millones de dólares. Minnesota también contrató al pateador John Romo, así como a los defensivos Jonathan Greenard, Andrew van Ginkel y Blake Cashman.

‘Acero reforzado’

El primer canje que acaparó los reflectores se reportó el domingo por la noche y fue el del quarterback Russell Wilson, quien pasó de los Broncos de Denver a los Steelers de Pittsburgh.

Apenas 18 meses después de que firmara una extensión de contrato de cinco años y 242 millones de dólares, Wilson fue cortado por los Broncos, con quienes tuvo marca de 11-19 en dos temporadas. Sí, fue un rotundo fracaso.

Russell, quien, en 10 años con Seattle tuvo ocho apariciones en Playoffs y ganó el Super Bowl XLVIII, jugará para los Steelers, que perdieron en la pasada ronda de comodines de los Playoffs con el modesto Mason Rudolph como quarterback titular.

Vale decir que Rudolph tuvo marca de 3-0 después de reemplazar a Kenny Pickett, quien iba 7-5 antes de sufrir una lesión.

Pero Wilson no es la única “compra adelantada” que hizo Pittsburgh, pues también ayer se hizo de los servicios del talentoso linebacker Patrick Queen, que lideró a la defensiva de los Ravens de Baltimore.

Queen, de 24 años, tuvo en 2023 su mejor temporada en la NFL con 133 tacleadas, 3.5 capturas de quarterback y una intercepción. Por ello, los Steelers desembolsarán en el jugador 41 millones de dólares por tres años.

A ‘volar’ con Barkley

Los Eagles decidieron que Saquon Barkley era el corredor por el que estaban dispuestos a hacer una inversión financiera, en un movimiento que se volvió más gratificante al alejarlo de los Giants, rival del Este de la Conferencia Nacional.

El lunes, Filadelfia acordó contratos con Barkley, quien por mucho tiempo fue el rostro de los Giants, y con el ala defensiva Bryce Huff, de los Jets de Nueva York, de acuerdo con AP.

Barkley llega por tres años, 26 millones de dólares garantizados y 37.75 en general, mientras que Huff recibirá un acuerdo por 36 meses y 51 mdd.

Los Eagles han tenido tres diferentes líderes corredores en los últimos tres años y no quisieron firmar al de 2023, D’Andre Swift. Adquirido por Filadelfia en un intercambio con Detroit el año pasado, el running back de 25 años tuvo su mejor temporada al correr para mil 49 yardas, con cinco touchdowns y llegó a su primer Pro Bowl.

Pero ahora, Swift jugará con los Bears de Chicago, con quienes llegó a un acuerdo por tres años y 15.3 millones garantizados. Y eso solo fue el preámbulo de la agencia libre.

Chiefs retuvo a Jones

El máximo ‘pez gordo’ de esta agencia libre era sin duda el tackle Chris Jones, pero Kansas City no espero a que alguien lo ‘atrapara’. El lunes, el equipo llegó a un acuerdo de cinco años y 158.75 millones de dólares. Así, seguirá siendo el líder de una defensiva que se volvió de élite la temporada pasada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil