Las primeras demandas tras el caos que se desencadenó con el portazo en la final de la Copa América 2024 en el Estadio Hard Rock fueron presentadas este viernes y una persona citó serias lesiones y otras personas con boleto aseguraron que les negaron la entrada.
El Condado de Miami-Dade y los registros de la corte federales dejan en claro que hasta el viernes en la mañana, al menos se presentaron cuatro demandas contra el Hard Rock Stadium y la Conmebol.
El abogado Judd Rosen, quien representa a una mujer lesionada, indicó que el estadio y los oficiales de la Conmebol debieron contratar más policías y guardias de seguridad, pero que pusieron los ingresos por encima de la seguridad.
“Esto fue un robo de dinero”, aseguró Rosen. “Todo el dinero que debieron gastar en un plan apropiado de seguridad y un equipo adecuado de seguridad se lo llevaron a sus bolsillos”.
La clienta de Rosen, Isabel Quintero, fue una de las personas con boleto y que resultaron lesionadas cuando fueron derribadas o empujadas a la pared y pilares.
Asimismo, el abogado Irwin Ast presentó demandas en la corte federal y del estado en nombre de los aficionados que tenían boleto, pero no pudieron ingresar debido a que cientos de aficionados sin boleto empujaron para ingresar al estadio que ya estaba lleno previo al Bicampeonato de Argentina.
¡Portazo en la final!🙃
Lamentables imágenes en lo que debería de ser una fiesta total de la Copa América.
Las autoridades se han visto rebasadas por el número de aficionados que han asistido al #HardRockStadium #FinalDeVerano #LaSensacionDelVerano pic.twitter.com/ZUynVgInzf
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) July 15, 2024
Indicó que los aficionados viajaron de todo Estados Unidos y el continente americano y gastaron miles de dólares en el boleto, vueltos y habitaciones de hotel. También tuvieron miedo y estrés cuando se vieron atrapados en la estampida y el caos, que pudo prevenirse si el estadio y la Conmebol hubieran implementado un mejor plan de seguridad, indicó.
Conmebol culpó al Hard Rock Stadium del portazo en la Final de la Copa América 2024
En un comunicado anterior, los organizadores culparon del caos a los oficiales del estadio asegurando que no implementaron sus recomendaciones.
Tras darse a conocer las demandas, los responsable del estadio declinaron comentar más allá de que regresarán el dinero de los boletos que no se utilizaron y que fueron comprados directamente con los organizadores.
Anteriormente dijeron que contrataron el doble de seguridad para la Final del domingo en comparación con los encuentros de los Dolphins de Miami y que incluso excedieron la recomendación de la Conmebol. El estadio recibirá varios encuentros de la Copa Mundial 2026.