Las sorpresas no paran en la MLB y Texas apunta a dar cuenta de los actuales monarcas. Foto: Especial

¿Adiós al campeón?; Astros, en peligro

Houston está en un grave problema en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pues cae por 2-0 frente a los Rangers, que hoy regresan a casa, el Globe Life Field, donde quieren sellar su pase al ‘Clásico de Otoño’ 

El rey actual de la “Gran Carpa” y favorito para mantener su reinado está en grave peligro y hoy podría quedar en terapia intensiva. Contra todo pronóstico, los Astros están abajo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante unos Rangers que parecen ser invencibles.

La organización de Arlington vive un sueño en la Postemporada 2023, pues suma siete triunfos en fila, seis de ellos como visitantes (después de seis derrotas en Playoffs en series divisionales en 2015 y 2016). En la Serie de Comodines despachó 2-0 a Rays, luego en la Divisional eliminó a Orioles por 3-0 y este miércoles podría poner en la lona las aspiraciones de Houston.

Texas está arriba 2-0 en la serie y la mejor noticia para sus aficionados es que tendrán tres juegos consecutivos en el Globe Life Field para terminar la obra y conseguir su boleto a la Serie Mundial a la que llegaron de forma consecutiva (únicas ocasiones en su historia) en 2010 y 2011, pero en ambos casos se les negó el título de Las Mayores.

Previo al arranque de los Playoffs, la página especializada Fangraphs detalló que los favoritos para ganar el “Clásico de Otoño” eran Braves (27.1%), Dodgers (15.3%) y Astros (11.2%); los dos primeros ya fueron eliminados y Houston podría unírseles muy pronto. El mismo sitio tenía a Rangers en el último lugar con 3.4 por ciento de aspiraciones.

“Para nosotros simplemente es beisbol. Estamos atacando a los equipos desde el principio y eso nos ayuda a adaptarnos. Nuestros lanzadores han estado sobresalientes. No se puede pedir más de lo que nos han dado”, explicó Josh Jung, tercera base de los Rangers.

En el Juego 1, el pitcher Jordan Montgomery apagó los cañones de los Astros y Texas hizo lo necesario para vencer por pizarra de 2-0 a Justin Verlander e irse arriba en la serie. En el Juego 2, los Rangers sumaron cuatro carreras en la primera entrada y una más en la tercera, a pesar de que Houston trató de volver fue insuficiente y cayeron por 5-4.

Tras lo sucedido en el Minute Maid Park, los Astros no solo tendrán que batallar con un presente que se ha tornado bastante oscuro, sino con un panorama histórico que no los beneficia. De acuerdo con datos de la MLB, la organización de Houston jamás ha avanzado en cualquier serie de Playoffs cuando han perdido los dos primeros dos juegos.

Asimismo, la balanza se inclina para Texas, pues las novenas que tomaron ventaja de 2-0 como visitantes en cualquier serie de Postemporada a ganar al mejor de siete juegos (como ahora), han avanzado en 75 de 89 ocasiones. Solo 14 equipos han revertido la situación, pero únicamente lo han logrado dos franquicias en los últimos 26 años.

“En este momento es cuestión de vida o muerte, y tenemos que jugar con cierta urgencia. Necesitamos capitalizar un poco más. No creo que hayamos aprovechado nuestras oportunidades de tomar la delantera”, explicó Chas McCormick, jardinero central de los Astros tras el segundo juego de la Serie de Campeonato.

“Tenemos que ganar dos de tres allí. En este momento es cuestión de vida o muerte, y tenemos que jugar con cierta urgencia”
Chas McCormickJardinero Central de Astros

Sin embargo, no todo es catastrófico para Houston. La buena noticia es que el equipo ha ganado 16 de sus últimas 19 salidas, mismas que incluyen una barrida de tres encuentros frente a los Rangers en el Globe Life Field, apenas en el mes de septiembre.

También, cuentan con una gran experiencia de su lado, pues hay que recordar que los Astros están en su séptima Serie de Campeonato del Joven Circuito de forma consecutiva. Si bien, parece complicada una remontada, la novena de Dusty Baker tiene lo necesario para realizarla, por lo que Texas tiene que aprovechar sus tres juegos en casa y terminar por matar al campeón.

Texas va con Scherzer al Juego 3

Con el objetivo de no dejar ir la oportunidad de dar un golpe casi mortal a los Astros, la novena de los Rangers ha decidido mandar a la lomita al estelar Max Scherzer, una decisión que podría parecer arriesgada, ya que no lanza desde el pasado 12 de septiembre por una lesión en el hombro derecho.

No obstante, el manager de Texas Bruce Bochy confía en la estrella de 39 años, quien tendrá su primera salida en la Postemporada 2023, luego de que en la campaña regular sumó cuatro victorias y dos derrotas tras su arribo a la franquicia, a finales de julio, procedente de los Mets.

“Me siento bien, recuperado. Marqué todas las casillas que pude en el entrenamiento. Así que estoy listo para jugar. Estaré en comunicación con Boch y Mad Dog (Greg Maddux), y veremos cómo se desarrolla esto. Si siento algo, tengo que salir del juego”
Max ScherzerPitcher de Rangers

Por los Astros, la responsabilidad recaerá en Cristian Javier, quien obtuvo la victoria en el Juego 3 de la Serie Divisional ante los Twins, y ahora busca mantener con esperanza y vida a Houston.

Te puede interesar