Acostumbrados a sufrir

México ha jugado bien en Rusia pero dos triunfos no le garantizaron el pase a Octavos, pero el Tri ha sabido librar ese panorama de complicarse la vida en cada mundial desde 1998
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

El sufrimiento está garantizado para el juego definitorio entre México y Suecia para conseguir el pase a los Octavos de Final del Mundial de Rusia. El Tricolor necesita un triunfo o mínimo un empate para avanzar y, además, estar atento de lo que ocurra entre Alemania y Corea del Sur, pero este panorama de agonía es común en cada Copa del Mundo para la Selección Nacional.

México no falla al cuarto partido desde Estados Unidos 1994, cuando había más probabilidades de calificar, las complicaciones comenzaron en Francia 1998, ya que desde entonces el equipo nacional ha tenido que esperar hasta la jornada 3 de la Fase de Grupos para definir su destino

En aquella ocasión comenzó el romance con el sufrimiento, tras ganar y empatar sus dos primeros compromisos se jugó la permanencia ante Holanda, y logró sacar un empate y terminar la Fase de Grupos con cinco unidades, mismas que los ‘Tulipanes’, lo que le permitió avanzar

Sobre todo, lo que favoreció al equipo Tricolor fue que Bélgica que tenía dos unidades hasta la jornada dos, y que necesitaba una victoria para eliminar a México o Holanda, terminó igualando frente a Corea del Sur.

Corea y Japón 2002 fue el Mundial ‘más tranquilo’ para México, pues el escenario era similar al que tiene ahora, México terminó la segunda ronda con seis unidades, pero Italia y Croacia finalizaron con tres unidades, por lo que la tensión siguió hasta el último encuentro, el escenario fue igual al de hoy, ya que necesitaba ganar o empatar.

En aquella ocasión el Tri igualó a un gol frente los italianos, que necesitaban más los tres puntos, pero salió favorecido ya que el conjunto croata perdió ante Ecuador y lo marginó de toda posibilidad de pelear un lugar a Octavos.

La suerte, su fiel compañero

Si es cuestión de rituales o encomendarse a un ser divino, tal fórmula ha funcionado desde 2006 para clasificarse, pues en Alemania apenas en las dos jornadas disputadas logró sumar cuatro unidades, por lo que México necesitaba ganar obligatoriamente ante Portugal de Luis Figo.

En aquella ocasión los pupilos de Ricardo La Volpe perdieron ante los lusos, por lo que necesitaba que Angola, que era su más cercano perseguidor, empatara o perdiera ante Irán, lo cual sucedió y pese a que México sufrió un descalabro, se ganó el pase.

En 2010 las oraciones de Javier ‘Chicharito’ Hernández llegaron a la Selección, y tal vez fue eso lo que le ayudó a pasar a los Octavos de Final, ya que en el último partido fue empatado en puntos por el equipo anfitrión, Sudáfrica.

Ambos terminaron con cuatro unidades, pues el Tricolor perdió contra Uruguay, y su pase se definió por diferencia de goles, ya que en ese momento, pese a que no anotó ningún gol frente a los Charrúas, sumó más goles a favor que los africanos, lo que le otorgó avanzar.

Brasil 2014 fue diferente, ya que pese a que en último encuentro se jugaba la permanencia, ésa estaba en sus manos, pues se enfrentaba a su rival directo, Croacia a quien venció sin problemas para instalarse en Octavos.

El grupo de la muerte

Rusia 2018 ha sido una de las mejores actuaciones en Mundiales por parte de México, pues hasta el momento llega ante Suecia como líder de grupo y como una de las pocas selecciones que ha sumado seis unidades, pero ni así tiene asegurado su pase a los Octavos de Final.

“Somos la única selección de seis puntos y no hemos calificado. Mucha gente podrá hablar lo que sea, pero para mí es una gran oportunidad para romper límites, demostrar que se puede, todo ese trabajo, y que el futbol hable por sí sólo”, manifestó.

México – Suecia

Hora: 9:00

Estadio: Ekaterimburgo

Árbitro: Néstor Pitana (ARG)

Francia 1998

Grupo hasta la Jornada 2

Qué necesitaba para pasar

Para avanzar México necesitaba ganar. Un empate o la derrota lo dejaban esperando a que Bélgica no ganara, sino serían eliminados.

Corea y Japón 2002

Grupo hasta la Jornada 2

Qué necesitaba para pasar

Un empate era suficiente, ya que con eso aseguraban el liderato de grupo. Una derrota ponía en peligro el liderato, pero no el pase, siempre y cuando Croacia perdiera

Alemania 2006

Grupo hasta la Jornada 2

Qué necesitaba para pasar

Para avanzar México necesitaba ganar o empatar, una derrota ponía a tambalear su pase si Angola ganaba su último encuentro frente a Irán.

Sudáfrica 2010

Grupo hasta la Jornada 2

Qué necesitaba para pasar

México necesitaba ganar, ya que empatar o perder su pase se definía por diferencia de goles siempre y cuando Sudáfrica ganara.

Brasil 2014

Grupo hasta la Jornada 2

Qué necesitaba para pasar

México necesitaba ganar o empatar para avanzar, una derrota lo dejaba fuera del Mundial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil