La historia de amor de la estrella del country y pop, Taylor Swift y el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce ya comenzó a dar un giro rumbo al Super Bowl en Las Vegas, ya que las teorías de conspiración política están a todo lo que dan.
Otra variante: que el éxito de los Chiefs fue pactado como parte de un plan para el partido de campeonato del 11 de febrero en Las Vegas.
Hay muchos rumores infundados en las redes sociales, desde sugerir que Swift ha tenido un papel principal en operaciones psicológicas del Pentágono, hasta la simple idea de que ella y su novio, el dos veces campeón de la NFL, Travis Kelce, son activos clave para un complot secreto que ayudará a Joe Biden ser reelegido en 2024.
También el hecho de que la NFL simplemente ya tiene a su favorito para campeón en los Chiefs, ayudando a ganar partidos con llamadas o no llamadas de los árbitros.
Los conspiradores
Figuras políticas y mediáticas de derecha, como el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, la activista política Laura Loomer y la presentadora Alison Steinberg de One America News Network, han amplificado las acusaciones.
Las teorías afirman que si Tylor Swift ha generado tanto para la NFL, que ella puede llevar a sus llamados ‘Swifties’ a desnivelar la balanza en una elección político si insta o se declina por un candidato o candidatos en las elecciones.
En septiembre, Swift publicó un breve mensaje en su cuenta de Instagram animando a sus 272 millones de seguidores a registrarse para votar. La publicación generó más de 35.000 registros en la organización apartidista sin fines de lucro Vote.org.
Los datos con Taylor Swift
La enorme base de fans de Swift le da una voz poderosa. Una encuesta de SSRS realizada en octubre de 2023 encontró que cerca de 6 de cada 10 adultos estadounidenses se declararon al menos simpatizantes casuales de la cantante, y el 8% dijo que son grandes fans. La encuesta también encontró que 8 de cada 10 adultos estadounidenses dijeron que habían oído hablar de su relación con Kelce y la mayoría de los que estaban familiarizados con la relación la consideraban real, en vez de un truco publicitario.
“La gente interesada en la cultura pop se identifica con estas cosas, le prestan atención. Y eso es lo que mueve la política ahora. Es atención e identidad”, señaló Joel Penney, profesor asociado de la Universidad Estatal de Montclair, cuya área de investigación incluye la intersección de la política y la cultura pop.
Penney ve la reciente avalancha de publicaciones hacia Swift como un intento por mitigar preventivamente su impacto desacreditándola.
Penney dijo que la influencia de Swift podría resultar una fuerza difícil de enfrentar, especialmente si apoya públicamente a Biden, como lo hizo en la contienda de 2020.
Los ataque a Swift también podrían galvanizar a jóvenes votantes que quieren unirse a ella.
“Los jóvenes libran sus batallas políticas a través de un lenguaje extraído de la cultura pop”, comentó Henry Jenkins, profesor de la Universidad del Sur de California, que también estudia política y cultura pop. “Eso es lo que los conecta. Eso es con lo que están comprometidos”.
Swift y la política
Swift se convirtió en una voz más sobre temas políticos en 2018 cuando anunció en una publicación de Instagram que votaría por el candidato demócrata al Senado de Tennessee, Phil Bredesen, y el representante demócrata Jim Cooper.
Entonces también criticó duramente a la entonces representante federal Marsha Blackburn, la candidata republicana, al señalar la oposición de Blackburn a ciertos derechos LGBTQ+ y su voto en contra de la reautorización de la Ley de Violencia contra la Mujer en 2013. Blackburn ganó las elecciones al Senado.
En 2020, Swift respaldó a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris en una entrevista con V Magazine, señalando que “bajo su liderazgo, creo que Estados Unidos tiene la oportunidad de iniciar el proceso de curación que tan desesperadamente necesita.
También Kelce es atacado
Kelce, la estrella de la NFL, fue duramente criticado por promover la doble vacuna contra la influenza y el COVID-19, este anuncio formó parte de una campaña en conjunto con Pfizer y varios grupos antivacunas se han lanzado contra él, creando teorías de la conspiración.
“Esa pregunta de, ¿funciona esto en la cultura pop? Absolutamente, puede que sí”, dijo Penney. “Y lo hace. Y la historia lo ha demostrado”, finalizó el investigador.