La ceremonia de inauguración de París 2024 dejó claro que en estos Juegos Olímpicos las posturas políticas estarán al orden del día e irán mucho más allá de los Jefes de Estado que se dieron cita al evento.
Lo anterior, luego de que el conflicto que vive Israel con Palestina se hizo ‘presente’ entre algunos de los asistentes a la apertura de la justa veraniega.
BREAKING:
Happening right now in Paris.
Israel is strongly booed by the crowd as it passes along the Seine River.#Paris2024 #OlympicGames
🇵🇸🇵🇸🇵🇸🇵🇸🇵🇸🇵🇸🇵🇸🇵🇸🇵🇸pic.twitter.com/vLUPZGi9nL
— sarah (@sahouraxo) July 26, 2024
En redes sociales circula un video en el que se escuchan algunos abucheos cuando en la pantalla apareció la delegación de Israel.
Asimismo, en otro aparecen personas pro-Palestina quitando una bandera de Israel de lo que, se presume, es un edificio público.
Mes JO a moi c’est ça 😍
Vive les JO#Paris2024
pic.twitter.com/AguPncQ22R— NINA SOLEIL (@nina1_nina9) July 26, 2024
¿Por qué Israel sí compite y Rusia no?
Oficialmente, la sanción al país y al Comité Olímpico Ruso está basada en que “se han burlado de elementos esenciales de la Carta Olímpica”, tras haber incorporado a entidades deportivas de cuatro regiones del oriente de Ucrania.
Por su parte, el conflicto entre Israel y la zona palestina de Gaza –gobernada por Hamás–, que inició el pasado 7 de octubre de 2023, no ha sido impedimento para que los comités olímpicos israelí y palestino “coexistan de manera pacífica”, dijo Pierre-Olivier Beckers, integrante del COI y presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos.
Por ello, a diferencia de lo ocurrido con los deportistas rusos y bielorrusos, en este caso no hubo sanciones.
“Israel fue víctima de un ataque terrorista (…) Podemos estar en desacuerdo con la manera en que responde y se protege, pero no podemos decir que es un agresor (como con Rusia). Hay una clara diferencia”, comentó ante esta situación Emmanuel Macron, presidente de Francia.