El trabajo del Manchester City en la Champions League 2023 ha sido perfecto y está listo para defender su corona en la etapa final del torneo, tras golear por 3-0 a Young Boys. Con los 12 puntos posibles en Fase de Grupos, hasta ahora es el único equipo clasificado en condición de invicto.
Con el resultado de ayer, ya son 11 temporadas al hilo avanzando a Octavos de Final; asimismo, la victoria también significó su triunfo número 100 en Europa, reafirmando que son los grandes favoritos para volver a reinar en el Viejo Continente.
La última ocasión que el conjunto inglés no avanzó a la fase de eliminación directa de la Champions fue en la temporada 2012-13 y 2011-12. Desde la 2013-14 comenzó a ser un invitado frecuente, superando su respectivo grupo.
Looouvre worthy! ☄️ pic.twitter.com/jtaqinBi7J
— Manchester City (@ManCity) November 7, 2023
Sin contar esta campaña en curso, en tres ocasiones se ha quedado en Octavos y Cuartos; un par de veces se ha quedado en Semifinales y dos más ha llegado a la Final, ganando una de ellas, justamente la temporada pasada ante el Inter.
“Josep Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Lo ha demostrado a lo largo de los años. Pero también se necesita el equipo y eso es lo que tenemos”, destacó Jack Grealish, tras finalizar el partido y conseguir el pase a Octavos.
Previo al juego, “Pep” había mencionado que probablemente le daría descanso a Erling Haaland, quien tenía molestias físicas, pero no fue así y el noruego arrancó el partido y lo aprovechó al máximo marcando un doblete, convirtiéndose en el Jugador del Partido; el tercer tanto lo marcó Phil Foden.
El “Vikingo” abrió el marcador de penalti y, posteriormente, anotó un golazo con un disparo fuera del área que se incrustó al ángulo; con este par de dianas llegó a 43 goles en competiciones europeas, en 41 partidos, igualando a Neymar, que logró ese número, pero tras 81 juegos. Además, superó a Kylian Mbappé, quien se quedó con 42 tantos.
A new record for an English side! ✨
What a run! 💪 pic.twitter.com/Kz9zKdhgKD
— Manchester City (@ManCity) November 7, 2023
Vale decir que el Grupo G ya cerró sus plazas de invitados a la siguiente ronda, pues Leipzig cumplió al derrotar 2-1 al Estrella Roja y con ello amarró su boleto.
El equipo alemán tiene nueve unidades y con dos partidos por disputarse, aún sueña con el primer lugar, aunque para ello tendrá que derrotar al City y en la última jornada ganar y esperar una derrota o empate de los ingleses.
Barcelona retrasa su clasificación
Los fantasmas del Barcelona se hicieron presentes otra vez en un duelo clave, pues solo necesitaba un empate frente al Shakhtar para amarrar su pase a los Octavos de Final por primera vez desde la temporada 2020-21 y lo que obtuvieron fue una derrota por 1-0, esto en acciones del Grupo H.
El conjunto culé ofreció una de sus peores exhibiciones de la temporada, pues solo tuvieron un tiro a portería. Por lo tanto, demostraron que todavía no está a la altura de los grandes de Europa y será complicado que pueda competir cuando inicie la verdadera guerra por la corona.
“Tengo trabajo que hacer en el campo de entrenamiento. Pero no es momento de que los jugadores pierdan la confianza. Es hora de recuperarla. Tienen que dar un paso al frente”, destacó Xavi Hernández, director técnico blaugrana.
💯 wins in Europe! 🙌 pic.twitter.com/AQL8FxPBeQ
— Manchester City (@ManCity) November 7, 2023
La mejor noticia para el Barcelona es que en la Jornada 5 se enfrentará al Porto, que tras vencer 2-0 al Antwerp (el mexicano Jorge Sánchez ingresó al minuto 83’), alcanzó a los españoles en 9 puntos, así que el ganador clasificará a la Fase Final; si igualan y el Shakhtar gana, todo se definirá en la última fecha.
Otro equipo que se complicó su pase fue el Feyenoord, ya que de ser líder se fue al tercer puesto del Grupo E, tras caer por 1-0 ante Lazio (segundo) y la goleada del Atlético de Madrid (primero) ante el Celtic por 6-0. Santiago Giménez fue titular y jugó todo el partido, pero una vez más se fue en blanco a pesar que tuvo, al menos, un par de oportunidades para anotar.
Mientras, el “Grupo de la Muerte” (G) ha hecho honor a este sobrenombre, pues con las respectivas victorias de Borussia Dortmund ante Newcastle (2-0) y Milan frente a PSG (2-1), los alemanes son líderes, con 7 puntos, mientras que los parisinos son segundos, con 6; el equipo italiano es tercero, con 5, y los ingleses están en el fondo con 4. Así, todo puede cambiar en la próxima fecha.