Abramovich confirma que venderá a Chelsea ante presión en Inglaterra
El multimillonario de 55 años de edad intentó separar al club de una posible sanción del gobierno, entregando la administración a sus fideicomisarios
APAnte la amenaza de sanciones financieras, el dueño ruso de Chelsea Roman Abramovich confirmó el miércoles que busca vender al club de la Premier League que transformó en una maquinaria de ganar títulos gracias a su abundante inyección de fondos.
La precipitada salida de Abramovich sorprende, pues recién el pasado fin de semana procuró cierto control en procura de mantener al conjunto de Londres bajo su propiedad.
Statement from Roman Abramovich.
— Chelsea FC (@ChelseaFC) March 2, 2022
Pero al cumplirse el séptimo día de la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno británico recibía más presión para incluir a Abramovich en una lista de acaudalados empresarios rusos sancionados.
“En la situación actual, la mejor decisión es vender el club, ya que creo que que beneficia los mejores intereses del club, los aficionados, los empleados, al igual que los patrocinadores y socios del club”, dijo Abramovich en un comunicado.
El multimillonario ruso indicó que no pedirá que se le paguen las 1.500 millones de libras (2 mil millones de dólares) en concepto de préstamos que hizo al club durante 19 años en los que invirtió a manos llenas para convertirles en uno de los más exitosos en Europa.
Lee también: Abramovich entrega control del Chelsea por conflicto entre Rusia y Ucrania
Los “Blues” se consagraron campeones del Mundial de Clubes por primera vez el mes pasado, con Abramovich presente en Abu Dabi, tras conquistar su segunda Copa de Europa el año pasado.
“He instruido a mis colaboradores establecer una fundación de caridad en la que todos los ingresos netos de la venta serán donados”, dijo. “La fundación será en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania”.
El multimillonario de 55 años de edad, intentó separar al club de una posible sanción personal del gobierno del Reino Unido entregando la “administración y el cuidado” del Chelsea a sus fideicomisarios el sábado.
Sin embargo, los fideicomisarios están buscando asesoramiento legal antes de responder a las instrucciones del empresario ruso, debido a la preocupación de que una fundación benéfica no sea una entidad adecuada para administrar un club de futbol, apuntó ESPN.
La decisión de Abramovich se produce gracias al gobierno del Reino Unido bajo una creciente presión para congelar los activos de los rusos de alto poder adquisitivo en Inglaterra que tengan presuntos vínculos con Vladimir Putin, pese a que Roman lo ha negado de manera enérgica.