¡A volar! Se viene la ‘limpia’ en América

Las Águilas aceptaron ayer la renuncia de Fernando Ortiz, la primera baja de varias que habrá en Coapa tras fracasar otra vez en Semifinales; de nuevo, a trabajar por la 14 desde abajo
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La “Tanoneta” llegó a su fin en una de las noches más tristes y frustrantes para la afición americanista. El “Aztecazo” que protagonizó Chivas el pasado domingo desplomó al América, que por tercera vez al hilo se quedó en la fase de Semifinales y tendrá que “volar” nuevamente desde abajo.

Tras caer por 1-3 en su propia casa, gracias a una postura medrosa y errores defensivos monumentales, Fernando Ortiz se presentó a la conferencia de prensa posterior al juego con tono serio, mucho más de lo habitual, sólo para felicitar al “Rebaño” y presentar su renuncia.

“Pedí hacer algo diferente a lo que acostumbramos. Primero, felicitar a Chivas, hay que reconocer que el rival jugó mejor, felicitaciones por el pase a la Final. Segundo, por mí y por mi cuerpo técnico es un ciclo cerrado con la institución. Quería decir eso, que tengan buena noche, buen fin de semana y gracias por todo”, dijo el timonel para luego levantarse de la silla.

No había más qué decir. El “Tano” sólo se anticipó a una decisión que era ya esperada -y exigida- por aficionados y analistas, pero no para sus jugadores.

“No sabía me entero por ustedes (prensa), no sé qué decir porque no lo esperaba. Sabemos que los aficionados están dolidos y nosotros también, es una vergüenza lo que acaba de suceder, hay que analizar y ver lo que sigue”, dijo el capitán y delantero Henry Martín.

Ayer, la directiva confirmó su salida en un comunicado donde informó que el ciclo del “Tano” en el equipo terminó de común acuerdo.

“Se analizará a profundidad lo sucedido en el torneo y la situación del equipo con la intención de seguir trabajando para conseguir el objetivo principal de la institución que es conseguir campeonatos”, dijo el presidente deportivo Santiago Baños en el comunicado.

En el mismo se lee que “el Club América entiende la frustración de la afición por la eliminación del equipo en Semifinales. El juego mostrado ayer no cumplió con las expectativas de nadie”.

Así, la directiva tiene mucho trabajo en este verano, pues no sólo es buscar a un nuevo técnico, sino reforzar a una plantilla que, si bien, fue la mejor ofensiva del torneo, dio lástima en la parte baja y exhibió a otros que ya no tienen cabida en Coapa.

Cuando los equipos se decidieron a atacar, la zaga águila hizo agua. En cuatro partidos de Liguilla, América recibió media docena de goles. Sí, fueron los mismos que hicieron a la ofensiva, pero el “pecado” de Ortiz fue apostar por cuidar su ventaja cuando hubo señales al por mayor de que la defensa no era garantía.

Eso, aunado a la expulsión infantil de Álvaro Fidalgo, terminó por “desplumar” las ilusiones de la corona 14.

El ‘Bombero’ que se ‘quemó’

Fernando Ortiz era el entrenador del equipo Sub-20 del América cuando tomó el mando de manera interina tras la salida de su compatriota Santiago Solari, quien dejó al equipo en el penúltimo puesto en el Clausura 2022 y tras fracasar en la Liguilla dos veces al hilo en Cuartos de Final.

Ortiz revirtió esa mala situación y logró clasificar al equipo a Liguilla directa, pero Pachuca les puso el freno en las Semifinales. Luego, para el Apertura 2022, las Águilas fueron superadas por Toluca en la misma instancia pese a tener el liderato general.

Para este Clausura 2023, los azulcremas se ubicaron segundos durante la etapa regular, pero otra vez cayeron en un partido que, con una dosis de suerte gracias al gol de Diego Valdés, parecía controlado antes de la expulsión de Fidalgo.

Así, el club alargó una sequía de títulos que se remonta al Apertura 2018.

‘Soy el responsable de la eliminación’

Su absurda falta sobre Fernando Beltrán puso al América en desventaja numérica cuando tenía el control de un juego que terminó perdiendo. Por ello, Álvaro Fidalgo se sabe responsable y dio la cara.

“Soy el responsable número uno de la eliminación. Nunca había hecho una entrada así, ni siquiera me atreví a ver a mis compañeros en la cara. Este club me cambió la vida y tiré todo a la basura. No sé cómo se pueda sacar algo positivo de esto. Las disculpas no sirven de nada”, declaró el jugador español visiblemente afectado.

La afición americanista está en un dilema, pues en los últimos años, Fidalgo ha sido uno de los pocos jugadores que ha tenido un desempeño regular con el equipo azulcrema urgido de cambios para alcanzar la gloria.

¿Quiénes se van?

De entrada, los laterales Luis Fuentes y Miguel Layún, quienes tienen 36 y 34 años, respectivamente, serían las primeras bajas en el nido. El primero termina contrato y el segundo tiene seis meses por delante, pero ha vuelto a ser muy cuestionado su desempeño.

Otro jugador que termina contrato y que probablemente jugó su último partido con las Águilas es el delantero colombiano Roger Martínez, de escasos minutos en el Clausura. Asimismo, el delantero uruguayo Federico Viñas produjo muy poco, apenas un gol en 10 encuentros y aunque le queda un año de contrato, América tendría que buscarle acomodo si desea usar la plaza de extranjero.

El próximo partido oficial del América será el 27 de julio cuando enfrente al St. Louis de la MLS por la Leagues Cup. Ahí comenzará una nueva etapa que busque terminar con una sequía de títulos de Liga que en diciembre próximo cumplirá cinco años.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil