Eagles y Chiefs cumplieron con los pronósticos. Los dos saldrán la próxima semana como favoritos para llegar al Super Bowl LVII, al cual ya sólo aspiran cuatro equipos y los arriba mencionados lo hacen como los mejores equipos en sus respectivas conferencias.
Esta vez no hubo sorpresas. Kansas City y Philadelphia salieron avantes en su primer compromiso de esta Postemporada, aunque los Chiefs lo hicieron con un gran susto por la lesión de Patrick Mahomes.
El pasador imploró al entrenador en jefe Andy Reid que le permitiera seguir en el partido. Discutió con kinesiólogos, coaches asistentes y con todos los que podían incidir en la decisión a un lado de la línea de banda para que le autorizaran su retorno al emparrillado.
“No iba a salir de un partido de Playoffs. A menos que me sacaran”, declaró tras el partido el mariscal de campo.
De la Bahía para Philadelphia 🏝➡️🏙
Los @49ersESP avanzan a la Final de Conferencia#MundoNFL #FTTB pic.twitter.com/kSkiKwflLQ— Mundo NFL (@MundoNFL) January 23, 2023
Kansas City lo hizo momentáneamente. Lo obligaron a tomarse radiografías al final de la primera mitad del partido, pero cuando se descartó una fractura y Mahomes los convenció en los vestuarios que podía protegerse para no lastimarse más, Reid le autorizó volver al campo.
Su actuación fue clave. Renqueante, lanzó para 195 yardas y dos pases de anotación, y Kansas City se impuso 27-20 a unos aguerridos Jacksonville Jaguars, para avanzar por quinta vez consecutiva a la Final de la Conferencia Americana.
Pero el “15” no lo hizo solo: Chad Henne encabezó una serie de 98 yardas hasta las diagonales durante su ausencia y Travis Kelce realizó 14 recepciones, la mayor cifra de su carrera, para 98 yardas y un par de touchdowns.
Por su parte, Isiah Pacheco corrió para 95 yardas, mientras que Marquez Valdes-Scantling logró el touchdown que a la postre significó el triunfo, con unos siete minutos restantes en el partido.
Los @49ersESP derrotaron a Cowboys y se dirigen a Philadelphia en búsqueda del boleto al Super Bowl 💯🔥#MundoNFL #FTTB pic.twitter.com/dUkIOgHQkT
— Mundo NFL (@MundoNFL) January 23, 2023
Los Jaguars, que remontaron un déficit de 27-0 para vencer a LA Chargers en la ronda de comodines, desperdiciaron dos oportunidades de montar otra reacción.
La primera terminó cuando a Jamal Agnew le arrancaron el balón dentro de la yarda 5 de los Chiefs, a unos cinco minutos y medio del final. La segunda concluyó con un salto de Jaylen Watson para interceptar a una mano el balón cerca del medio campo.
Aun así, los Jaguars siguieron peleando y dieron el último suspiro hasta cuando Kansas City recuperó una patada corta a 24 segundos del final.
Mahomes prometió estar listo para el próximo domingo; se medirá al equipo que le impidió el año pasado jugar su tercer Super Bowl de manera consecutiva, los Cincinnati Bengals.
Vale decir que la Final de la Conferencia Americana se disputará en el Arrowhead Stadium. Si Buffalo hubiera derrotado a los Bengals, el encuentro estaba programado en Atlanta, una sede neutral.
‘Vuela’ para ser MVP
Por su parte, Jalen Hurts demostró que va en serio por el premio de MVP de la temporada al liderar a los Eagles, que no tuvieron misericordia de los NY Giants el sábado pasado.
Hizo falta sólo un pase. Con ello, Hurts disipó cualquier duda que pudiera persistir en Philadelphia acerca del estado de su hombro derecho, pues quedó absolutamente claro que se encuentra de maravilla.
El pasador lanzó dos pases de anotación, además de conseguir un touchdown en un acarreo durante una dominante primera mitad, y los Eagles apabullaron 38-7 a los Giants.
Hurts está de regreso, lo mismo que los Eagles, que son candidatos firmes a ganar el Super Bowl, el cual conquistaron por vez primera en la edición LII.
Los @Eagles dominaron en la Ronda Divisional y van a recibir el juego de campeonato en casa 🦅💯#MundoNFL #FlyEaglesFly pic.twitter.com/q44pSB9TOE
— Mundo NFL (@MundoNFL) January 22, 2023
Philadelphia, que lideró la Conferencia Nacional en la campaña regular y llegó a ostentar una foja de 13-1, disputará en casa la Final el domingo y tras su apabullante exhibición sale como favorito.
En la recta final de la temporada regular, Hurts se ausentó de dos partidos, que Philadelphia perdió, debido a un esguince en el hombro derecho.
Mostró muy poco ante los Giants en el último duelo de la campaña, cuando los Eagles jugaron sin pisar el acelerador, en un intento por proteger a su quarterback elegido al Pro Bowl.
Pero en su primer duelo de Postemporada, los Eagles lucieron un ataque que humilló a los Giants. Hurts brilló desde temprano con su brazo, y la línea ofensiva abrió grandes huecos para Miles Sanders y Kenneth Gainwell. Philadelphia finalizó con 268 yardas por tierra.
“A mí me pareció que este Jalen se pareció al de antes”, dijo Sanders.