El deporte mexicano viene de una magra actuación en Tokio 2020, con sólo cuatro bronces. Foto: Especial

A un año de París 2024, en conflicto

México ya cuenta con 11 plazas para los Juegos Olímpicos de 2024 y en disciplinas como clavados ha demostrado que se puede luchar por el podio, pero, por otro lado, la falta de recursos genera inconformidad, disputas y dudas sobre una buena actuación en la máxima justa

La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de París 2024 ha comenzado y la ilusión de los deportistas mexicanos sigue intacta, a pesar de los problemas internos que existen por la falta de apoyo económico y las disputas administrativas.

Este proceso olímpico rumbo a la justa veraniega ha sido bastante complicado para la delegación tricolor, pues en múltiples ocasiones han levantado la voz ante los escasos o nulos recursos que se les han proporcionado e incluso, se les han retirado sus becas.

A pesar de todo ello, hasta el momento México cuenta con 11 plazas para la máxima justa, siendo la delegación de clavados la que más ha alzado la mano con seis boletos.

No obstante, tras el éxito de Kevin Berlín, Randal Willars, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Osmar Olvera y Rodrigo Diego en el pasado Mundial de Natación, los lugares ganados son para el país, no directamente para ellos, así que habrá un selectivo interno para definir quién va París 2024. Las reglas son las reglas.

El mismo caso ocurre en ciclismo, pues Gerardo Ulloa logró la plaza para México y, posteriormente, se elegirá al representante. A su vez, en marcha, Alegna González y José Luis Doctor sí tienen su puesto asegurado, al igual que Miguel de Lara (Natación) y Citlali Moscote (Maratón).

Con estos 11 boletos, México supera lo realizado a un año rumbo a Tokio 2020, ya que en ese entonces sólo se contaban con cinco lugares, pero la proyección de una gran delegación en París 2024 no es elevada.

“Será difícil igualar el proceso de Tokio porque no hay deportes de conjunto, creo que estaríamos en un estimado de 130 atletas y vamos a regresar al número tradicional (de participantes) en Olímpicos”, destacó Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La Delegación Mexicana irá París 2024 con la misión de superar una cifra que ha dejado en evidencia la falta de proyectos sólidos, ya que en Tokio 2020 solo se ganaron cuatro preseas de bronce, una de ellas en futbol. Esta fue la peor cosecha desde Atlanta 1996.

Así, lo hecho por los deportistas en la justa que se llevó a cabo en 2021 tras el retraso por la pandemia ha sido una de las más cuestionadas, justamente con Ana Guevara al frente de Conade, que llegó al cargo en 2018 y ha tenido un mandato turbulento.

La lucha constante por apoyo

La confrontación de los deportistas con Ana Guevara, quien ha estado envuelta en varios escándalos, ha sido una constante y los deportistas mexicanos han tenido que buscar sus propios medios para competir.

El caso más reciente sobre diversas quejas por falta de apoyo fue por parte del equipo de natación artística, que utilizó las redes sociales para hacer un llamado público y poner a la venta toallas y trajes de baño con el fin de obtener dinero y poder participar en el Mundial de Natación.

Conade retiró las becas de las nadadoras, luego de que World Aquatics desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación.

Ante las críticas, Ana Guevara aseguró que no le importaba la situación de las competidoras y si por ella fuera podían “vender calzones, Avon o Tupperware”. Días después reiteró sus declaraciones.

Posteriormente, la exvelocista tuvo que ceder, pues las nadadoras interpusieron un amparo y un juez determinó que Conade debía cubrir el adeudo de enero a mayo y la institución se vio obligada a pagar para no tener que enfrentar una multa económica.

“Lo único que hicimos fue pedir lo que merecemos, no más. Nosotras estábamos enfocadas en la competencia (en el Mundial de Fukuoka), en los entrenamientos, en que fueran los resultados para México. Es el derecho que tenemos por ser deportistas y que se haya restituido es algo que nos deja tranquilas”, explicó Nuria Diosdado, parte del equipo de natación artística.

De igual manera, la titular de Conade mostró su menosprecio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde los deportistas mexicanos lideraron el medallero a pesar de los problemas de presupuesto y federativos.

Se llegó a 145 medallas de oro, lo que significó un nuevo récord para el representativo mexicano, ya que nunca se había logrado esta cifra en las 23 ediciones anteriores.

“No hay exigencia por ganar, no se reparten boletos para nada. Hay algunas disciplinas que dan boletos para Panamericanos y el resto es competencia de fogueo y de relleno para algunos”, fue la respuesta de Ana Gabriela Guevara ante el logro de los deportistas tricolores.

En los próximos meses habrá más Mundiales donde los deportistas tricolores podrán obtener otras plazas, así como los Juegos Panamericanos de Chile (20 de octubre-domingo 5 de noviembre), donde se repartirán también boletos a París 2024. Por lo tanto, se estima que México pueda llegar a fin de año con al menos 25 lugares para los Juegos Olímpicos.

El balón no rodará en París

La mala gestión en el futbol mexicano desencadenó que las selecciones menores, tanto varonil como femenil, estuvieran inmersas en una crisis que les impidió obtener el boleto a los Juegos Olímpicos. La última ocasión que ambas categorías quedaron fuera de la justa veraniega fue en Beijing 2008. El Tri femenil no acude al evento desde Atenas 2004 y se tenía gran esperanza en este proceso rumbo a París, pues el torneo que daba el boleto fue en el país. Por su parte, la selección masculina ganó oro en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020, pero ahora falló.   

Te puede interesar