A seguir mandando en Concachampions; América y Rayados, los primeros en actuar

Hoy arranca la participación de Águilas y Monterrey en el torneo, el cual, otorgó seis plazas para conjuntos nacionales y que tiene como principal objetivo llegar al Mundial de Clubes 2025, con 32 equipos
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

A partir de este martes, seis equipos mexicanos disputarán una nueva edición de la Concachampions, la cual otorgará el derecho de obtener la última plaza disponible para ser parte del próximo Mundial de Clubes 2025.

La justa tendrá un nuevo formato de 32 clubes, entre ellos cuatro de la Concacaf. Tres ya están definidos: Monterrey, Seattle Sounders y León, debido a que son los campeones de 2021 a 2023, así que el último boleto lo definirá el conjunto que levante el título en 2024.

De tal manera que América, Chivas, Rayados, Tigres, Toluca y Pachuca (clasificado directo a Octavos de Final), representantes tricolores para la Copa de Campeones de la Concacaf, no solo lucharán por ser parte de una vitrina internacional, sino que están obligados a mantener la hegemonía del país en el torneo.

Solo tres equipos que no son de México han salido campeones en los últimos 19 años: Deportivo Alajuelense lo hizo en 2004 y al año siguiente fue el Saprissa, derrotando a Pumas.

Tras ese momento, los equipos nacionales dominaron 16 años consecutivos hasta que en 2022 los universitarios volvieron a entregar el trofeo, ahora al Seattle Sounders, en 2022. León trajo de nuevo el campeonato a casa en 2023, imponiéndose a Los Ángeles FC.

Para este año, el formato ha cambiado y habrá una fase previa para avanzar a Octavos de Final. Asimismo, parece que esta vez no solo habrá que imponerse a la MLS, sino a un rival en específico como el Inter Miami de Lionel Messi, acompañado de figuras como Sergio Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez.

Águilas y Rayados juegan de visita en Nicaragua y Guatemala

El actual campeón de la Liga MX hará su aparición en la Concachampions para iniciar la búsqueda del plano internacional. Este martes visitará la cancha del Real Estelí, que ha sido denominado como el “mata gigantes”.

Los nicaragüenses avanzaron como segundo del Grupo B en la Copa Centroamericana, con tres victorias y una sola derrota. Posteriormente, eliminó al Saprissa y al Independiente de Panamá. En la Final cayó ante el Deportivo Alajuelense y se tuvo que conformar con un lugar en la Primera Ronda de la Concachampions.

“Es un equipo (Real Estelí) que tiene un predominio muy grande, que normalmente se impone a sus rivales sobre todo en partidos en casa. Me imagino un juego de un nivel de competitividad muy alto”, explicó André Jardine, director técnico de las Águilas, que marchan en segunda posición en el Clausura 2024, tras dos empates consecutivos.

Otro de los conjuntos obligados a lucir es Monterrey, que si bien ya tiene su lugar para la justa, está en busca de su sexto título de la competición y demostrar que sus millones de dólares están bien invertidos en la plantilla que conformó. Su primera prueba es el Comunicaciones de Guatemala.

Para el miércoles, Chivas hará su presentación. El conjunto que dirige Fernando Gago tiene la gran posibilidad de volver a trascender a nivel internacional. Guadalajara ganó la Concachampions en 2018 y desde entonces no ha sido protagonista.

Con dos victorias consecutivas en el torneo local, el conjunto rojiblanco encarará el duelo de Ida ante el Forge FC, que es campeón de la Premier League de Canadá, torneo que está en desarrollo, ya que cuenta solo con ocho equipos y arrancó en 2019.

Toluca y Tigres, posiblemente, enfrenten los compromisos más complicados de esta primera ronda para los clubes mexicanos. Los Diablos se medirán al Herediano de Costa Rica, mientras que los regios harán lo propio ante los Whitecaps de la MLS.

En esta ronda inicial los equipos tricolores tienen prohibido caer, sin importar el rival que tengan frente a ellos, pues de hacerlo sería considerado como un fracaso, no solo para las instituciones, sino para el balompié nacional, que sigue atravesando una complicada crisis.

Previo al Mundial de Clubes hay Copa Intercontinental

El ganador de la Concachampions 2024 no solo tendrá la posibilidad de obtener su lugar al Mundial de Clubes 2025, sino también a la Copa Intercontinental de este año.

La FIFA revivió el torneo antes mencionado, pero a diferencia de las ediciones anteriores ahora todas las Confederaciones podrán participar. El torneo se jugará a eliminación directa y el primer rival del campeón de Concacaf será el monarca de Conmebol; es decir, el próximo equipo que levanta la Copa Libertadores.

Así que los equipos mexicanos tienen motivación de sobra para tratar de alcanzar el título de la Copa de Campeones de la Concacaf, ya que tendrán un par de torneos a nivel mundial como exposición en busca de que más jugadores nacionales puedan crecer y llamar la atención en Europa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil