Guiadas por el español Pedro López, las mexicanas sueñan con dar la campanada. Foto: Especial

¡A cambiar la historia! La Selección Mexicana femenil, por la hazaña ante Brasil

El conjunto tricolor quiere un triunfo memorable en la Copa Oro, cuando esta tarde enfrente a las sudamericanas por el pase a la Final; así dará el primer gran paso tras años de fracasos

Fallar en la clasificación al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 fue un duro golpe para el futbol mexicano. Sin embargo, después de tocar fondo, la Selección Mexicana Femenil ha “resucitado” al obtener varios resultados positivos.

Los reflectores ahora están sobre el equipo de Pablo López, quien ha sido el motor de cambio en el Tricolor, debido a que ha formado un equipo competitivo que ahora está cerca de llegar a la Final de la Copa Oro W. Para lograrlo, deberá dar la sorpresa y eliminar a Brasil en Semifinales.

Es posible creer en un triunfo ante las ocho veces campeonas de la Copa América Femenil, pues la Selección Nacional tiene argumentos sólidos de su crecimiento, como las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago, ambos el año pasado.

Además, México ya logró una histórica victoria frente a Estados Unidos, apenas la segunda en sus enfrentamientos directos, con lo que avanzó a los Cuartos de Final como líder del Grupo A. En la primera fase de la eliminación directa dieron cuenta de Paraguay.

“Yo creo que no es coincidencia. Es trabajo de años y creo que estamos haciendo cosas buenas para poder llegar a nuestro mejor nivel y nuestro mejor momento. Personalmente, me siento feliz, contenta de representar a mi país”, explicó la goleadora Jacqueline Ovalle.

Si bien, el Tri femenil ha crecido y le ha dado vuelta a los fracasos de hace unos años, Brasil será una complicada prueba, no solo por ser potencia, sino por el récord arrollador frente al conjunto nacional femenino.

De acuerdo con la Concacaf, ambas escuadras se han enfrentado en 17 ocasiones y las cariocas registran 14 victorias, un empate y dos derrotas.

Para recordar la última victoria de México hay que remontarse a 2019, en el Torneo Universiada, donde el resultado fue 2-0. El triunfo anterior se registró en 2012, al imponerse por 2-1 en el Torneo Internacional de Sao Paulo.

En el historial, también hay que mencionar que Brasil es el segundo equipo que más goles le ha anotado al conjunto tricolor, pues en la US Cup de 1998 vencieron por 11-0 a las mexicanas; también, en el Mundial Femenil de 1999, registraron una goleada por 7-1. De esta manera, la “Canarinha” ha anotado 65 goles por solo 11 de la Selección Nacional.

Las estadísticas no benefician a México en este duelo directo, por lo que las futbolistas tricolores entienden que deben trabajar al doble para vencer a las cariocas. Dicha situación no les preocupa, pues están convencidas de que la misión no es imposible.

“Tenemos un rival sumamente difícil, jugadoras con experiencia, hábiles y técnicas. Entonces, creo que tenemos que trabajar durante la semana para poder enfrentar ese partido de la mejor manera, afinando esos pequeños errores que tenemos, pero hay confianza en el equipo para poder sobrellevarlo hasta la final.

“Todas mis compañeras tienen la capacidad de hacerlo, pues al final si ellas son más altas, yo creo que lo importante es lo que se demuestra dentro de cancha. Yo voy a intentar sumar a mi equipo. Eso sí, no voy a dar ni un balón por perdido y voy a seguir luchando hasta el final”, añadió “La Maga” tras la victoria ante Paraguay el pasado domingo.

Ovalle, precisamente será un factor muy importante en las aspiraciones de la Selección Mexicana por llegar a la Final, pues es una de las goleadoras de la competición con cinco tantos, empatada con la canadiense Adriana León, y su instinto frente al arco deberá desestabilizar a la defensa carioca, que solo ha recibido un gol.

Hay mucha ilusión en la afición por ver trascender a México, que tendrá que dar el máximo para consumar la sorpresa y demostrar así que el crecimiento del futbol femenil va en serio.

A corregir errores ante Brasil

México tuvo errores que complicaron el partido ante Paraguay en los Cuartos de Final. Las desconcentraciones defensivas fueron evidentes y las sudamericanas anotaron dos goles, además de que la portera Esthefanny Barreras detuvo un penalti.

De tal manera que el estratega Pedro López, mencionó que era preciso corregir los errores para no caer en las mismas situaciones ante Brasil, pues será complicado que las cariocas no aprovechen los errores.

“Entramos en el caos, en el descontrol, en las emociones de unos Cuartos de Final de una eliminatoria directa. Por suerte, los errores nos han pasado hoy (domingo).

“Creo que de los errores se aprende. Tiene algunas similitudes Paraguay con Brasil. Entonces nos va a servir, hemos tenido este ensayo y pues en Semifinales espero que sea diferente y nosotros estemos a otro nivel”, concluyó el estratega español.

Mexicanas destacan en ‘11’ ideal

La calidad de las futbolistas tricolores no está en duda, por lo que la Concacaf ha incluido a algunas de ellas en el “11” ideal de la Copa Oro Femenil. En la Fase de Grupos, Karen Luna y Jacqueline Ovalle formaron parte del mejor equipo, mientras que Cristina Ferral se unió a “La Maga” y Luna como parte del conjunto de estrellas de los Cuartos de Final, eliminatoria en la que la Selección Mexicana se impuso a Paraguay con doblete de Ovalle y uno más de Karen.

Te puede interesar