Hay algunos que sólo necesitan de un sólo punto para meterse a la Liguilla. Ellos son América y Chivas, quienes controlan su destino. Foto: Especial

72 horas de alarido; la pelea por la Liguilla y Repechaje

El Clausura 2023 termina su fase regular y la pelea por la ‘Fiesta Grande’ y la Repesca está al rojo vivo; con un punto, América y Chivas se meten directo a los Cuartos de Final, pero ambos van por el subliderato; Pumas, a consumar el milagro

El telón está por bajar, pero la pugna está a todo lo que da y será la protagonista de la Jornada 17, la última de la Fase Regular del Clausura 2023, en la que se definirá a los tres invitados restantes a la Liguilla y a los ocho equipos que disputarán el Repechaje para la misma.

De entrada, sólo hay dos cosas seguras: Monterrey, líder del torneo, será el primer sembrado sin importar lo que pase y Mazatlán, Necaxa y Querétaro ya están eliminados. Este último, debido a que ocupa la última posición en la tabla porcentual.

Los demás equipos saldrán a la cancha desde hoy con la consigna de obtener tres puntos que valen oxígeno. Será un fin de semana donde habrá que sacar la calculadora y el rosario para mantenerse con vida y aspirar al título.

Pero hay algunos que sólo necesitan de un sólo punto para meterse a la Liguilla. Ellos son América y Chivas, quienes controlan su destino y tienen todo para hacerse del segundo y tercer boleto para la Liguilla.

A quedarse con el subliderato

Las “Águilas” y el “Rebaño” tienen la misma cantidad de puntos, 31, y esta noche, América podría asegurar el segundo lugar si vence a Juárez, que aún tiene una mínima esperanza de Repechaje, pero para ello debe golear a los de Coapa.

Vale decir que el equipo del argentino Fernando Ortiz podría empatar o perder y pese a ello es altamente probable que termine dentro de los primeros cuatro puestos de la tabla, los que dan el pase directo a la Liguilla.

El único escenario que mandaría a las Águilas al Repechaje es una derrota ante Juárez y que Pachuca golee por más de seis goles al Querétaro este domingo.

“(Ortiz) está trabajando bien, lleva un partido perdido en lo que va de este torneo. Ojalá podamos ponerle la cereza al pastel a finales de mayo con un título”, dijo el presidente del América, Santiago Baños.

Sin embargo, todos saben, tanto fuera como dentro de Coapa, que otra cosa que no sea el título, significa un fracaso para el equipo capitalino.

A igualar su mejor actuación

Pese a apostar por un técnico “inexperto” en el futbol mexicano, el Guadalajara ha sido el equipo revelación del Clausura 2023 y está a sólo una victoria de empatar su mejor actuación en torneos cortos, igualando lo conseguido en el Verano 97 e Invierno 98.

Vale decir que Chivas también hizo 34 unidades en el Clausura 2004; sin embargo, en ese torneo se jugaron dos fechas más.

El conjunto dirigido por el serbio Veljko Paunovic necesita mañana sólo de un empate como local ante el sotanero Mazatlán y avanzará a la Fiesta Grande de manera directa por primera vez desde el Clausura 2017, la última vez que se proclamó campeón.

Por ello, los rojiblancos priorizan la clasificación por encima de la estadística. “Ganando el sábado logramos un récord histórico, pero más allá de eso lo más importante es que con esos puntos finalmente aseguramos la Liguilla en un torneo tan competido”, dijo Paunovic, quien fue traído por el español Fernando Hierro, quien también se está estrenando en el cargo de director deportivo de Chivas.

Pelea de tres por el último boleto directo

Con Monterrey ya clasificado y América y Chivas a nada de hacerlo, la lucha por el último acceso directo a los Cuartos de Final está entre Toluca, Pachuca y León.

Pese a un pésimo empate ante Juárez, el domingo pasado, los “Diablos Rojos” controlan su destino y con una victoria el domingo ante Necaxa se meten directo.

Ahora bien, si los mexiquenses empatan o pierden, entonces, a los Tuzos, campeones del futbol mexicano, les bastaría con ganar a Querétaro para colocarse cuarto.

Por su parte, el León tiene un panorama más complicado, pues necesita que Toluca pierda y que Pachuca caiga o empate y cerrar el torneo con un triunfo sobre Tigres.

Vale decir que el duelo entre “Esmeraldas” y felinos del norte será el que cierre la última jornada.

Cruz Azul, por la localía en Repechaje

Las derrotas ante América y Chivas alejaron a Cruz Azul de pelear por un puesto directo en la Liguilla, por lo que ahora sólo deberán conformarse con recibir el duelo de repesca en casa.

Pero para ello deberá ganar mañana a Santos para alcanzar los 24 puntos, inalcanzables tanto para los “Guerreros” como para Atlas.

En caso de que Toluca se quede con el cuarto lugar, Pachuca y León también serán locales junto con Tigres.

Pumas puede lograr el milagro

Hace tres semanas, el equipo del Pedregal se instalaba en el penúltimo lugar de la tabla; sin embargo, Antonio Mohamed ha transformado a los universitarios y llegan a la fecha final como dueños del último lugar para la Repesca.

Para mantenerlo, Pumas debe vencer a Monterrey a domicilio o esperar que San Luis y Puebla pierdan ante Atlas y Tijuana, respectivamente.

Parece misión imposible que los del Pedregal ganen en la Sultana; sin embargo, con el liderato asegurado, los Rayados podrían jugar con varios suplentes.

Te puede interesar