50 años del rescate fallido en los Juegos Olímpicos de Munich

Hoy se cumple medio siglo del atentado terrorista en Munich 1972, en el cual fallecieron 11 integrantes del equipo israelí y por el que el gobierno alemán dará una indemnización de 28 mde a los familiares de éstos y ha aceptado su responsabilidad por los ‘errores cometidos’
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La madrugada del 5 de septiembre de 1972, los Juegos Olímpicos de Munich fueron presa del terrorismo cuando ocho hombres armados, integrantes del grupo extremista palestino Septiembre Negro, ingresaron a la Villa Olímpica y tomaron como rehenes a 11 integrantes del equipo israelí.

Esto fue el comienzo de la página más negra en la historia de la justa veraniega, pues los militantes palestinos mataron a dos israelíes y tomaron como rehenes a nueve personas, entre deportistas y entrenadores.

A cambio de su liberación, se exigía la liberación de más de 200 prisioneros palestinos. Los rehenes fueron trasladados a un aeropuerto de la ciudad, y ahí comenzó un operativo de las fuerzas de seguridad de la entonces Alemania Occidental que tuvo consecuencias fatales.

Esto, debido a que en el plan de rescate murieron todos los rehenes, así como un oficial de la policía alemana, un piloto y cinco de los ocho terroristas.

Hoy, a 50 años del hecho, el gobierno alemán confirmó el viernes pasado que las familias de 11 deportistas israelíes recibirán una indemnización total de 28 millones de euros.

Medios alemanes e israelíes habían informado sobre la cifra, que incluye pagos ya efectuados, pero el gobierno aún no había emitido un comunicado oficial. El gobierno había ofrecido inicialmente 10 mde.

El canciller alemán Olaf Scholz “está muy complacido con el acuerdo alcanzado con las familias de las víctimas”, informó el vocero del gobierno, Steffen Hebesteit, a la prensa en Berlín.

Alemania destaca su responsabilidad por los errores cometidos allí en 1972, pero también en las décadas siguientes”, añadió.

Como parte del acuerdo con las familias, el país ha aceptado reconocer los errores cometidos en el momento por las autoridades y permitir que historiadores alemanes e israelíes revisen los sucesos en torno al ataque.

Los familiares de los deportistas acusan al país europeo de no garantizar la seguridad de la Villa Olímpica de Munich, rechazar la oferta de ayuda israelí y manejar mal la operación de rescate.

Inmediatamente después del ataque, Alemania pagó a las familias de las víctimas unos 4.19 millones de marcos (equivalentes a 2 millones de dólares), según el ministerio del Interior alemán. En 2002, los parientes sobrevivientes recibieron tres millones de euros, informó la agencia noticiosa alemana DPA.

Hebesteit dijo que no se habló del asunto durante una reunión reciente en Berlín con el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien descartó ofrecer disculpas y acusó a Israel de cometer “50 Holocaustos” contra los palestinos, lo cual provocó indignación en Alemania y más allá. 

Desataron la ‘Cólera de Dios’ tras ataque en Munich

Adnan Al-Gashey, Jamal Al-Gashey y Mohammed Safady fueron capturados por la policía alemana, pero los liberó después de que un avión de la aerolínea alemana Lufthansa fuera secuestrado en un intercambio para salvar vidas.

Sin embargo, en los meses siguientes, varios integrantes de Septiembre Negro fueron asesinados, se cree, como parte de una operación encubierta israelí llamada “Cólera de Dios”.

Solo Jamal Al-Gashey sobrevivió y hasta finales de los 90 aún se pensaba que vivía escondido.

“Tenían que pagar un precio por llevar a cabo un acto de terrorismo. No sólo se trataba de hacer justicia, no se trataba de ojo por ojo y diente por diente, sino de tratar de crear un efecto disuasorio”, explicó Efraim Halevy, quien dirigió el Mossad (cuerpo de inteligencia israelí) de 1998 a 2002, en un podcast publicado en 2014.

Te puede interesar: Terrorismo y futbol: ¿Podrá el Estado Islámico poner el riesgo el Mundial de Rusia 2018?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil