A falta de tres jornadas para que termine la campaña regular de la NFL, los 49ers de San Francisco y Ravens de Baltimore son los mejores equipos de cada conferencia y ambos pintan para llegar al Super Bowl.
Pues bien, no habrá que esperar hasta febrero para ver un choque entre las potencias actuales de la Liga, pues “Santa” traerá este gran duelo en Navidad.
Así es, la jornada navideña tiene como colofón el enfrentamiento entre dos equipos que ya se vieron frente a frente en un Súper Tazón.
Esto fue en la edición XLVII, la cual, terminaron ganando los Ravens a pesar de un regreso meteórico de los 49ers y fue un partido que se caracterizó por un “apagón” de varios minutos en el entonces Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans.
Always a battle vs Baltimore.
Catch #BALvsSF on @ESPNNFL pic.twitter.com/R6iJJFXrqn
— San Francisco 49ers (@49ers) December 21, 2023
Asimismo, este juego también fue llamado el “Harbaugh Bowl”, pues enfrentó a dos entrenadores en jefe hermanos: Jim (49ers) y John (Ravens), y a los quarterbacks Joe Flacco y Colin Kaepernick, quien fue “borrado” de la NFL desde que protestó en contra del racismo durante la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump).
Pero volvamos al presente. Lamar Jackson y los Ravens tienen ya su boleto de Playoffs, y para el final de este mes, tendrán también una mejor idea de cómo serán los duelos en la fase decisiva.
Baltimore consiguió el domingo pasado una victoria de 23-7 en Jacksonville para asegurar su pasaje de Postemporada por segundo año en fila.
Ahora, se dirige a San Francisco para una gran batalla y tras ello, chocará con Miami, líder del Este de la AFC, y que también quiere la cima de su conferencia.
“Así es este equipo, muy maduro. Pienso que ellos entienden el desafío que tienen enfrente y al rival. También se entienden a sí mismos, y comprenden muy bien las situaciones del juego. Eso es lo que tienes que hacer en esta época del año. Espero de verdad que eso se muestre en las próximas semanas, en varias”, dijo John Harbaugh.
Break out the hats! 🎩@CMC_22‘s top plays from #SFvsAZ. #ProBowlVote pic.twitter.com/zihv1CgyWe
— San Francisco 49ers (@49ers) December 19, 2023
En una noche en que los Jaguars dilapidaron oportunidades, Jackson corrió para 97 yardas, su segundo mayor total de la temporada. Además, ha acumulado 3 mil 105 por pase en 2023. Esa cifra se ubica a 32 del mayor registro de su carrera en una campaña.
Sin duda, Lamar sigue entre los candidatos al Jugador Más Valioso y está desquitando el jugoso contrato de cinco años y 260 millones de dólares que firmó en abril pasado.
Podría dar otro paso en esa contienda si vence a otro serio candidato, el QB de los 49ers, Brock Purdy.
El principal aspecto negativo de la noche fue la pérdida del corredor novato Keaton Mitchell, por una lesión de rodilla que tardará mucho tiempo en sanar.
Mitchell es el segundo corredor que pierde Baltimore, luego que J.K. Dobbins quedó fuera de la campaña por la ruptura del tendón de Aquiles en el primer partido de la campaña. La velocidad del primero añadía otra dimensión a la ofensiva, como lo evidencia su promedio de 8.4 yardas por acarreo.
.@SNFonNBC Player of the Game for a record-tying sack 🔥@JustinMadubuike #ProBowlVote pic.twitter.com/HXk2O4VuYg
— Baltimore Ravens (@Ravens) December 20, 2023
Una ‘máquina’ en ataque y defensa
Por su parte, los Niners llegan a este duelo en estado de gracia, con una racha de seis victorias y ya como campeones del Oeste de la Conferencia Nacional.
El domingo pasado, Christian McCaffrey anotó tres touchdowns, Charvarius Ward tuvo dos intercepciones y San Francisco apabulló 45-29 a los Cardinals de Arizona.
Purdy, por su parte, completó 16 de 25 pases para 242 yardas y empató su récord personal con cuatro envíos de touchdown.
Durante esta racha ganadora, los 49ers (11-3) han ganado todos sus partidos por al menos 12 puntos y también han derrotado 12 partidos seguidos a sus rivales divisionales en la NFC Oeste.
It’s all eyes on us‼️ pic.twitter.com/t2Ih8ZHzGL
— Baltimore Ravens (@Ravens) December 19, 2023
Así, San Francisco ganó títulos divisionales en temporadas consecutivas por primera vez desde las campañas de 2011 y 2012.
“Ganar la división es muy importante, es un gran paso para nosotros, pero todo el mundo sabe dónde queremos estar (en el Super Bowl). Sabemos que cada semana tenemos que jugar mejor, el nivel tiene que seguir subiendo”, dijo McCaffrey.
No será el Super Bowl –aún falta lo más difícil para llegar a él–, pero sin duda no hay mejor regalo para el aficionado a la NFL que ver a estos equipos frente a frente.
Dallas y Miami dicen ‘presente’
El domingo, un día antes del “Super Bowl adelantado” entre 49ers y Ravens, los Dolphins de Miami y Cowboys de Dallas protagonizarán otra batalla estelar en la que una victoria es crucial para pelear por el puesto de honor que hoy tienen San Francisco y Baltimore.
Los Dolphins se repusieron a una sorpresiva derrota ante los Titans y blanquearon 30-0 a unos Jets que ya quedaron fuera de Playoffs. Por ello, ya confirmaron ayer que el QB Aaron Rodgers jugará hasta la próxima temporada.
Por su parte, los Cowboys de Dallas vienen de una aparatosa derrota por 31-10 ante los Bills de Buffalo. Sin embargo, no fue del todo trágica, pues mantuvieron el liderato del Este de la NFC, luego de que Filadelfia cayó con Seattle.