El ‘Vasco’ y sus dirigidos deben afianzarse rumbo a la Copa del Mundo. Foto: Especial

El 2025 será retador para la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

Torneos como las Semifinales de la Nations League y Copa Oro 2025 son pruebas en las que Javier Aguirre está obligado a brillar. Hay que formar un equipo competitivo

Javier Aguirre salió bien librado como técnico de la Selección Mexicana en 2024; sin embargo, este año comienza el verdadero reto de formar un equipo competitivo con el objetivo de trascender en el Mundial 2026.

El estado de alerta siempre está encendido cuando se trata de la “silla caliente” que ocupa el entrenador tricolor y, aunque parezca que tanto el “Vasco” como Rafael Márquez tienen sus puestos asegurados, ambos tendrán que entregar buenas cuentas en el Final Four de la Nations League y la Copa Oro 2025 o, de lo contrario, los cambios podrían llegar.

Juan Carlos Rodríguez era el gran aliado de Aguirre para mantenerse en el proceso hacia la Copa del Mundo (que se realizará en Estados Unidos, Canadá y nuestro país el próximo año), así como del “Káiser Mexicano” para tomar las riendas rumbo al 2030. No obstante, la volatilidad del futbol nacional ya le cobró factura a este proyecto.

El “plan maestro” del Alto Comisionado de la FMF era el Fondo de Inversión extranjero que se aplicaría a la Liga MX. Sin embargo, debido al rechazo de algunos de los dueños de los equipos, “La Bomba” Rodríguez renunció.

Ante el adiós del principal promotor de Aguirre y Márquez, además de la próxima asamblea de dueños para replantear el futuro de la Selección, la fórmula de la dupla “intocable” podría cambiar en un año trascendental para el balompié mexicano.

De acuerdo con fuentes consultadas por ESPN al interior de la FMF, la idea sigue siendo clara: continuar con el “Vasco” y “Rafa” sin importar los resultados de los torneos oficiales y resultados de juegos amistosos que se tienen contemplados en 2025.

La primera prueba del estratega de 66 años será en marzo próximo, cuando el conjunto tricolor enfrente las Semifinales de la Nations League contra Canadá. El duelo, a un solo encuentro, podría marcar el rumbo de su futuro.

En esta misma fase, pero de 2023, a Diego Cocca le bastó ser humillado por Estados Unidos para que le dieran las gracias. Si Javier Aguirre obtiene un resultado destacable al avanzar a la Final o ganar por primera vez el torneo, entonces podría llegar tranquilo al próximo obstáculo.

Este será la Copa Oro 2025, el próximo mes de junio. Será un torneo crucial para el “Vasco” y compañía. El reto es grande, pues México llega como campeón defensor al imponerse hace dos años bajo el mando de Jaime Lozano. Por lo tanto, hay obligación de entregar buenos resultados en este proceso.

Asimismo, la meta en este año para Aguirre no solo debe ser cumplir con los objetivos necesarios que lo mantengan en el cargo, sino formar un grupo sólido que deje atrás la incertidumbre que ha rodeado al equipo en los últimos años.

La valía del técnico nacional se medirá de acuerdo con lo que proponga el conjunto mexicano como equipo. Deberá ser juzgado por el recambio nacional que se ha propuesto desde el fracaso de Qatar 2022 y que hasta ahora no ha llegado.

Por el momento, la ruta de la Selección Mexicana está clara con Javier Aguirre al mando hasta 2026 y Rafael Márquez como su sucesor, pero sin el respaldo de “La Bomba” Rodríguez todo podría cambiar ante cualquier turbulencia que se presente.

Nombres como el de André Jardine, tricampeón del futbol mexicano con América, podrían comenzar a sonar en cualquier momento si el funcionamiento no es el esperado. La incertidumbre siempre está presente, sobre todo en un año que marcará lo que le podría esperar a la Selección en el Mundial en casa.

La actividad de la Selección Mexicana arrancará en enero

El equipo nacional entrará en “calor” desde el primer mes del año, pues el equipo de Javier Aguirre viajará a Sudamérica para enfrentarse a clubes de renombre en Brasil y Argentina.

La idea del “Vasco” es que la Selección Mexicana salga de su zona de confort y para ello encargó a los directivos de la FMF que busquen otros territorios donde sus jugadores puedan foguearse.

De esta manera, el equipo tricolor enfrentará al Inter de Porto Alegre, en el Estadio Beira-Rio, como parte de las celebraciones del primer título del Brasileirao (1975). El encuentro se llevará a cabo el 16 de enero.

Posteriormente, el conjunto tricolor viajará a Buenos Aires para enfrentar al River Plate, en el Estadio Monumental.

Los enfrentamientos no serán en Fecha FIFA, por lo que el plantel del “Vasco” estará integrado solo por jugadores de la Liga MX, lo cual serviría para “pulir” a los convocados que acompañarían a los futbolistas que vienen de Europa.

Te puede interesar