Europa sigue bajo la “tiranía” del Real Madrid en la competición de clubes más importante a nivel mundial. El conjunto blanco conquistó su Champions League número 15, rodeada de un cúmulo de récords por equipo e individuales.
Desde que el conjunto blanco perdió la Final de la Copa Intercontinental frente a Boca Juniors en el año 2000, el equipo español solo sabe acumular victorias. De sus últimas 19 apariciones por un título internacional, el equipo español ha ganado 18 de ellas.
Así es: han ganado los siete compromisos finales por la Copa de Europa, se han impuesto en cinco de seis Supercopas de Europa (derrota ante el Atlético de Madrid), ganaron la Copa Intercontinental que jugaron y han llevado a sus vitrinas los cinco Mundiales de Clubes que han disputado.
🏠 No hay mejor lugar en el que estar.#CHAMP15NS pic.twitter.com/gRPs6yY06k
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) June 2, 2024
Asimismo, su grandeza puede ejemplificarse en que en los últimos 10 años han levantado la “Orejona” en seis oportunidades, las mismas Copas que posee el Liverpool en 131 años y el Bayern Munich en 124 años; el Barcelona tiene apenas cinco en los mismos 124 años.
La victoria frente al Borussia Dortmund fue la quinta de los “merengues” frente a un equipo alemán en una Final de competición europea.
El “Muro Amarillo” se unió a la lista de “víctimas” como el Frankfurt (1960) y Bayer Leverkusen (2022) en la Liga de Campeones de Europa. En la anteriormente llamada Copa de la UEFA, ahora Europa League, derrotó al Colonia en 1986 y en la Supercopa de Europa se impuso al Frankfurt en 2022.
Lo hecho por el Madrid, al alzar la decimoquinta en Wembley, parece haber destrozado cualquier oportunidad de otro club por igualarlo. Para dimensionarlo, el total de trofeos conquistados por los clubes ingleses son 15, mientras que Italia suma 12, Alemania ocho y Países Bajos, seis.
Para los “merengues”, la Champions League 2023-24 fue redonda, ya que logró los 18 puntos posibles durante la Fase de Grupos, convirtiéndose en el segundo equipo que se corona con seis victorias desde el Bayern Munich en la temporada 2019-20.
🕺 #CHAMP15NS VIBES 😎 pic.twitter.com/4Mg2cf36IT
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) June 2, 2024
Tras avanzar a la fase de eliminación directa, el Madrid no perdió ningún partido hasta coronarse, por lo que se convirtió en el equipo número 16 en coronarse invicto con tres triunfos y cuatro empates. Asimismo, es el segundo conjunto español en lograrlo tras el Barcelona, que lo logró en la campaña 2005-06.
Finalmente, como equipo, el Real Madrid logró brillar a lo largo de la temporada a pesar de bajas considerables durante un periodo. Thibaut Courtois, Eder Militao y David Alaba sufrieron rotura del ligamento cruzado de la rodilla; los dos primeros alcanzaron a regresar. Vinícius Jr. también estuvo alejado de las canchas varios partidos.
A pesar de estas circunstancias, el cuadro blanco solo perdió un par de juegos (ante el Atlético de Madrid) en 55 partidos oficiales. La última vez que los “merengues” solo cayeron en dos encuentros fue en la campaña 1931-32.
Respecto a los temas individuales, Florentino Pérez se convirtió en el presidente más ganador de la historia con un club al obtener su séptima Champions League, dejando atrás a Santiago Bernabéu (seis), también en el club español, y Silvio Berlusconi, con cinco en el Milan.
🗣️ ¡TONI, TONI, TONI, TONI! 🗣️
💜 @ToniKroos ✖️ #Madridistas 💜#CHAMP15NS pic.twitter.com/4njGSm4cKa— Real Madrid C.F. (@realmadrid) June 2, 2024
Jugadores como Nacho Fernández, Luka Modric, Dani Carvajal y Toni Kroos, quien anunció su retiro tras la Eurocopa 2024, igualaron a Paco Gento como los máximos ganadores, con seis.
El mediocampista alemán los logró con el Bayern Munich y Madrid, los otros tres han levantado todas con el conjunto español.
Otro de los protagonistas que incrementaron su historia fue Carlo Ancelotti, el técnico de la décima, “14” y “15” para el Madrid, pues reafirmó su condición de estratega más ganador del torneo, título que obtuvo cuando en 2022 ganó el cuarto trofeo en su cuenta.
Todo esto parece “poco” para el equipo blanco, que tras alcanzar la gloria automáticamente pensaron en lograr la “16” la próxima campaña. “Aquí nunca se tiene la barriga llena. El objetivo es intentar repetir esta emoción”, declaró el estratega italiano.
Con el objetivo de conseguirlo, en la 2024-25 ya esperan al brasileño Endrick, quien con 18 años se unirá a la joven plantilla del Madrid que busca trascender. Además del delantero que necesita el conjunto blanco, parece inminente el arribo de Kylian Mbappé para cerrar la plantilla.
🧢 + 🇹🇷💎 = 😍#CHAMP15NS pic.twitter.com/3vs2Xr4Y6z
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) June 2, 2024
Por un título más
La vitrina de títulos del “Rey de Europa” puede incrementarse en unos meses, pues el próximo 14 de agosto, en Varsovia, Polonia, el Real Madrid se enfrentará al Atalanta, monarca de la Europa League, para definir al mejor equipo del continente en la búsqueda de la Supercopa.
Mbappé viene en camino
El Real Madrid coronará el fin de temporada con la llegada de su gran deseo: Kylian Mbappé. De acuerdo con el periodista Fabrizio Romano, el delantero francés ya firmó el contrato para ser jugador del conjunto “merengue” y sería presentado la próxima semana, antes de que arranque la Eurocopa 2024. El reporte también indica que “Donatello” tomó la decisión de vestirse de blanco en febrero pasado.