S&C Electric es una empresa especializada en la protección y el seccionamiento de media y alta tensión. Foto: Aranza Bustamante

Invertir en soluciones tecnológicas sostenibles crearía una red eléctrica confiable y sin interrupciones

Los 60 años de experiencia que S&C Electric ha acumulado en México han hecho que la empresa identifique algunos de los retos a los que se enfrenta el sector eléctrico en nuestro país

Mel Wilhelm, gerente general de S&C Electric Mexicana, considera que hoy más que nunca es crucial que el gobierno federal y las empresas en México inviertan en soluciones eléctricas confiables y resilientes. La idea, dijo, es evitar que haya caídas en el sistema eléctrico, así como sucedió en Guerrero el pasado 25 de octubre de 2023, luego del paso del huracán “Otis”.

“Las soluciones resilientes son de suma relevancia hoy día, después de ver lo del problema que hubo en Acapulco entre tanta tragedia, por lo menos tener sistemas que puedan recuperar la energía eléctrica, para tratar que, en lugar de semanas, sean días o incluso horas. Sería un gran beneficio”, explicó.

El 29 de octubre, seis días después del ciclón de categoría 5, la Comisión Federal de Electricidad informó que apenas había restablecido el servicio eléctrico al 58 por ciento de las personas afectadas. El 8 de noviembre anunció que logró restablecerlo al 93 por ciento de los usuarios afectados y aseguró que las casas, edificios y otros establecimientos restantes no fue posible reconectarlos debido a los daños que tuvieron.

En entrevista con Martha Reyes para el noticiero de Índigo Energía, Wilhelm detalló que una de las visiones de S&C precisamente es crear una red eléctrica hacia el futuro que sea confiable y sin interrupciones. La empresa con sede en Chicago, Estados Unidos, está especializada en la protección y el seccionamiento de media y alta tensión, y es creadora de soluciones de alta tecnología.

“El propósito que tiene la compañía es fortalecer para que haya una transformación de la red eléctrica. Dentro de la misión tenemos un legado que es el cuidado de nuestro equipo de trabajo, la parte del servicio al cliente, el liderazgo tecnológico y lo que se está buscando es ofrecer soluciones tecnológicas sostenibles, confiables y resilientes”, detalló.
S&C Electric 1
Una de las visiones de S&C Electric es crear una red eléctrica hacia el futuro. Foto: Aranza Bustamante

Distribución de electricidad

S&C Electric comenzó con un solo producto en 1909, el “Fusible de Potencia Líquido”, el cual fue el primer fusible de potencia confiable capaz de proteger contra la corriente alta en subestaciones de distribución. Su invento ayudó a liderar la adopción y la distribución generalizadas de la electricidad.

En entrevista, Alfredo Castellanos, director general de ventas de S&C, añadió que esta y otras soluciones están disponibles en nuestro país: “En México tenemos más de 60 años, primero con un join venture, y desde 2002, de forma ya independiente, tenemos nuestra planta en Aguascalientes y desde ahí aportamos al mercado local”, señaló.

La empresa estadounidense trabaja de la mano con el gobierno de Aguascalientes y, específicamente con la Secretaría de Desarrollo Económico, para fomentar el crecimiento de la proveeduría interna. Adicionalmente, se involucra en el tema de los costos, la calidad, el desarrollo de proveedores y la educación, ya que tiene vínculos con las principales universidades para desarrollar talentos y transmitirles conocimientos de la industria.

Castellanos destacó que S&C dispone de sistemas de gestión integral, los cuales cuentan con diversas certificaciones, por ejemplo la norma ISO 9001, que hace referencia a los altos niveles de calidad; la norma ISO 14001, que hace alusión a la responsabilidad con el medio ambiente y los procesos sostenibles, y finalmente la norma ISO 45001, que tiene que ver con la seguridad en el área de trabajo.

Sector eléctrico en México

Los 60 años de experiencia que S&C ha acumulado en México han hecho que la empresa identifique algunos de los retos a los que se enfrenta el sector eléctrico en nuestro país. Alfredo Castellanos reiteró que el más importante es la confiabilidad en el sistema eléctrico. La pandemia fue un momento clave, pues durante esa etapa el consumo residencial e industrial creció 20% en promedio.

”“Si
. Ya no es lo mismo tener una interrupción como era hace tal vez diez años a las 11 de la mañana, donde el impacto no era tan fuerte, que hoy en día si se va el suministro eléctrico a las 11 le va a afectar a alguien que es productivo desde su casa, que tiene un negocio, un taller o gente que está estudiando”, explicó.” autor=”” puesto=””]

Actualmente, una interrupción transitoria podría provocar que se funda un fusible y que la población se quede sin energía eléctrica durante horas o días, dependiendo del tiempo que le tome a la CFE restablecer el servicio, por eso el director de ventas de S&C destacó que es fundamental que México invierta para mejorar la confiabilidad en su sistema.

“El beneficio mutuo es tanto para la compañía suministradora que le ahorras costos de operación y de mantenimiento, como para el usuario final que ya no va a tener interrupciones tan prolongadas”, finalizó Castellanos.